martes, 20 de septiembre de 2016

Reseña - 1984 - George Orwell

 Reseña: George Orwell – 1984

Título del libro: 1984
Autor: George Orwell
Género: Distopía-ciencia ficción
Año: 1949
No. De páginas: 267


Sinopsis:
Novela de George Orwell con matices políticos y proféticos. Su protagonista, Winston Smith, miembro de la sociedad oprimida y vigilada por un régimen llamado el Gran Hermano, sistema infalible y todo poderoso, nunca visto por nadie. Su función es actuar como punto de mira, inspeccionando sin previo aviso donde quiera que estén, dormidos o despiertos, trabajando o descansando, en el baño o en la cama. Cada miembro de la sociedad carece de toda libertad, no es la concreción con que el partido opresor se presenta al mundo.
Winston Smith es el símbolo de la rebelión en contra de este régimen incongruente que está dividido y se forma de la siguiente manera: Ministerio de la paz, en medio de la guerra; Ministerio de la Verdad, rodeados de mentiras; Ministerio del Amor, soportando torturas y Ministerio de la Abundancia, padeciendo hambre. Sin duda una obra que te hará reflexionar.

Opinión Personal:
Es muy cierto que los libros con temas políticos suelen ser un dolor de cabeza para muchos, pero para mí no ha sido el caso. He de decir que este libro es perfecto en todo sentido de la palabra. Anticipo que esta reseña será toda seriedad, como compete el mensaje expreso en esta obra.
He dejado claro mi postura desde hace mucho tiempo, diciendo que la parte más importante de un buen libro (además de entretener) es el entregarnos una enseñanza, algo que podamos tomar y aplicarlo en la vida diaria. Como el mismo Orwell dijo: “Un buen libro es el que te cuenta algo que ya sabes.”
1984 ha logrado convertirse en un clásico de la literatura de todos los tiempos, dado al claro mensaje que expresa entre sus líneas.La historia se presenta en un mundo que, como la distopía dispone, es “perfectamente imperfecto.”



Una persona se vuelve dependiente de su sistema, de lo que lo rodea. Este grandísimo autor logra crear un mundo en el viejo Londres, un mundo que actualmente no se encuentra lejos de la realidad. Creo que Orwell tuvo una visión bastante interesante del futuro, y mientras que muchos lo consideran una premonición, otros aseguran de que la era Orwelliana se acerca.
Personalmente, considero que este libro es el máximo representante de su género. Nosotros como personas, somos moldeados, embarrados por un sistema que, aunque nos damos cuenta de los fallos, solo pocos se atreven a levantar la mano e intentar cambiarlo.
En este caso, tenemos a nuestro personaje principal. Winston representa la rebelión, una persona de entre muchas, una persona como muchas, que a pesar de estar influenciado por el régimen del Gran Hermano, en sus momentos de lucidez logra descifrar lo que está mal. Su espíritu revolucionario te hace creer que realmente podría hacer algo por cambiar la situación. Sin embargo, la dependencia del mismo sistema, en ocasiones se vuelve en tu contra.

Agregar leyenda


Una historia fascinante, llena de intensidad y de dobles caras. Un libro que, si bien para muchos no será de una sola sentada, podrás permitirte experimentar un momento de completa reflexión.
¿Lo malo?
Muchas personas pueden considerarlo una lectura pesada, dado los términos utilizados y la narración, que en ocasiones resulta agotador a la vista debido al largo de los párrafos. Pero una vez que le agarres el gusto, la historia se desenvolverá por si sola y te prenderás totalmente.
¿Lo bueno?
Lo mismo que lo anterior. Mientras que unos consideran lo anterior algo malo, muchos consideran que ese es un plus que se le da a la historia.
Es un libro totalmente reflexivo, un aprendizaje que puedes llevar y manejar como mejor consideres. La visión futurista es algo extraordinario, y te sorprenderás ante la similitud reflejada en la realidad.
¿Recomiendo este libro?
Definitivamente lo hago. Una obra de arte en todo el sentido de la palabra. Uno de esos libros que deberías leer antes de morir.

Puntuación:5/5

- Artemis

2 comentarios:

  1. Buenas. Estoy de acuerdo contigo: es una obra maestra en todos los sentidos.

    Comparto contigo y tus lectores el audiolibro, que he hecho hace poco. Mi intención es que aquellos que tengan dudas o que les cueste más leer, puedan escucharlo (mejor si es acompañados del libro)

    https://www.youtube.com/watch?v=8z4e29OMg4E

    Un saludo

    ResponderEliminar