Halloween - Entrada Libre (Sanadoras - Hechiceras)

 


«Cree solo en la mitad de lo que veas y en nada de lo que escuches.»

-Edgar Allan Poe

 




 

El Halloween es una celebración mundialmente famosa nacida en los países anglosajones que ha sido acogida por muchos países de habla hispana, ¿Por qué hacemos referencia a los países latinos? Porque somos países ricos en cultura y creencias de todo tipo.

Estamos de acuerdo en que la mayoría, cuando éramos pequeños, escuchábamos diversos mitos sobre la celebración de Halloween, como por ejemplo que si nos disfrazábamos era rendirle culto al diablo y opiniones similares.

En la búsqueda y charla con las chicas del equipo respecto a este tema, nos topamos con muchas curiosidades sobre la celebración de Halloween que, si bien no es algo propio de nuestras culturas, se ha tomado como un acontecimiento más del año y ha ido evolucionando de ser una tradición a un día de consumo masivo.

A muchas nos atrae este tema; algunas lo disfrutan  en lecturas, otras en películas y otras solo porque nos causa curiosidad el tema detrás de todo esto: los muertos.

¿Sabían que Halloween está inspirado en el festival celta de Samhain, donde se creía que el 31 de Octubre los límites entre vivos y muertos estaban un poco borrosos y los muertos podían volver a la vida? Se decía que los vivos debían llevar disfraces y máscaras para asustar a los muertos, o para que ellos pudiesen andar entre nosotros sin temor, la historia varía según el texto que leas. Como esta, hay miles de curiosidades y hoy les traemos algunas.


1.     Halloween es una de las celebraciones más antiguas, ya que data desde hace 6 mil años y originalmente fue una celebración Celta.

2.     Los celtas creían en los fantasmas y durante esa época ellos se disfrazaban colocándose mascaras para ahuyentar a los espíritus.

3.     La noche del 31 de Octubre es el año nuevo para la comunidad Wicca y otras religiones neopaganas.

4.     En Argentina no se realizaba ninguna actividad ni festejo por el día. Sólo el 1 y 2 de Noviembre se les consideraba días sacrosantos, por lo que no se podía escuchar música, bailar, trabajar, etc. Incluso, eran días feriados.
Con el pasar de los años, se empezó a respetar menos y gracias a los medios de comunicación y la influencia anglosajona, cada vez hay más personas que empiezan a celebrarlo al igual que el día de los muertos.




5.     Las personas que tienen temor o fobia a todo lo relacionado con la celebración de Halloween se conocen como Samhainofobia.

6.    Cuenta la tradición que si en la noche de Halloween llevas la ropa puesta al revés o caminas para atrás te encontrarás con una bruja a medianoche. ¡Que miedo!, ¿no?

7.   El “dulce o travesura” proviene de los celtas, ya que durante el Samhain, fiesta donde se le daba fin al calendario, se dejaba comida a los espíritus para que no los molestaran. En la actualidad son los niños quienes reciben los caramelos y dulces a cambio de no realizar una travesura. Sin embargo, también existió una costumbre cristiana donde los pobres golpeaban las puertas el 1 de noviembre, en el Día de los Santos, cambiando oraciones para los muertos por algo de comida.

8.     En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween. Los adolescentes y adultos que lo hagan pueden enfrentar multas de entre 100 a 1000 dólares.

9.     En México los niños no hacen el truco o trato, ellos participan en el «quinto para mi calavera». Los más pequeños van por el vecindario portando huchas en las que los vecinos van depositando donativos. Eso sí, del mismo modo que en el resto del mundo, lo hacen disfrazados de brujas, esqueletos o cualquier otro personaje de terror.

En la investigación de esta bella celebración nos encontramos con el famoso día de muertos en México, el cual celebra desde el 31 de Octubre al 2 de Noviembre. Algunas chicas mexicanas del equipo la describieron como la celebración más colorida y esperada para los mexicanos, ya que las calles explotan en colores, comida y música. Algo muy curioso en su interpretación de este festejo es que en vez de usar las típicas calabazas ellos usan calaveras.


En conclusión, actualmente las tradiciones ya no solo van de pueblo en pueblo; la influencia de eventos como la noche de Halloween ha cruzado fronteras, logrando así arraigarse cada vez más en lugares donde antes no las había. Algunas se pierden, otras se renuevan y o simplemente mutan.

Pero para nosotras, como equipo, esta celebración es un día en la que mayormente los niños disfrutan y se divierten, pero no debemos olvidar de que todos tenemos un niño interior, el mismo que al llegar estas fechas se muere por ser alguien más, ese que queda guardado en el fondo de cada uno de nuestros corazones y mentes.

Honremos las tradiciones y disfrutemos de lo que nos da y, ¿por qué no? Aprovechemos estas celebraciones para darle alegrías a nuestro niño interior.

 




Comentarios

  1. Me encanta este especial!! Arriba Hechiceras-Sanadoras ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  2. Aaaayyy que lloroooooo!!!!!! ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️😭😭😭😭😭😭😭 Ese Lema y la.entrada y lo del niño interior!!!! Me encantó!!!!! Hay equipo 💙💙💙💙

    ResponderBorrar
  3. Me encantaron todas las curiosidades, casi no conocía ninguna, pero... tengo un pequeño problema, en mi casa si nos aventaron huevos por no tener dulces una vez. Niños del mal 😭. Felicidades, chicas. Se lucieron 😍.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja esos niños son mis ídolos 🤣🤣🤣👌

      Borrar
    2. Los míos no, tuve que volver a pintar la casa. Pero confío en el karma.

      Borrar
    3. Te imaginas... En un futuro tu tienes hijos y estos van y avientan huevo en sus casas 😜😂😂😂
      Justicia divina hermana!!

      Borrar
    4. Wooo. Acá no se festeja, así que no tenemos esa tradición.

      Borrar
  4. Cuantas curiosidades hay!! La verdad es que conocía muy pocas. Donde vivo desde hace muy poco ha empezado a celebrarse, los niños piden caramelos y poco más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá no te avienten huevos como a mí 😭

      Borrar
    2. En México siempre se ha pedido, que den dulces es otra cosa. Era más probable que te dieran dinero jajaja

      Borrar
    3. Me encantaría que aquí se pida caramelos, pero no. Más que un cumpleaños de disfraces no se realiza

      Borrar
  5. Gracias por este especial, he aprendido mucho!!!

    ResponderBorrar
  6. Ánimo Sanadoras y Hechiseras les quedó genial buen trabajo

    ResponderBorrar
  7. Ánimo Sanadoras y Hechiseras les quedó genial buen trabajo

    ResponderBorrar
  8. La verdad que yo no celebro Halloween. Pero Bonita entrada, me gusto las curiosidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En México se celebra halloween y día de muertos, en especial la festival del día de muertos es hermosa 😍😍😍

      Borrar
  9. Porque no aparece mi nombre!!!!! Qhahahahabhshs

    ResponderBorrar
  10. Muy buena entrada me gusto. Se lucen.
    Yo no celebro Halloween, al menos en mi país es diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi país pasa que es más una fiesta comercial... Y al los niños son los que más disfrutan.

      Borrar
    2. Acá de unos años al día de hoy se la conoce más, no se la festeja, pero si suele haber bailes de disfraces.

      Borrar
  11. Pero es bonito toda la diversidad que existe en Latinoamérica. Me gusta eso

    ResponderBorrar
  12. Y las curiosidades no las conocía, interesante tema.

    ResponderBorrar
  13. Una forma muy diferente de ver Halloween. Y las curiosidades me han encantado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Muchos no saben de donde naca todo.

      Borrar
  14. Exelente entrada... Muchas cosas que sabía pero otras que no tenía idea... Genial les ha quedado. ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  15. Me encantó la entrada, soy de Argentina y si. Aquí nada de nada ese día. 🙈 pero ahora ya no se respeta. Cuando era más chica sips, al igual que semana santa no se podía ni mirar la tele en volumen alto

    ResponderBorrar
  16. Muy buena entrada para esta celebración, que para muchos es muy esperada como los niños, pero nunca debemos de dejar de serlo, me gustaron algunas curiosidades, todos los días se aprende algo nuevo.

    Felicidades hechiceras y sanadoras 💪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi niña interior le encanta disfrazarse... Lastima que acá no se pida dulces.

      Borrar
  17. Lo amé, la verdad yo me disfruto el Halloween, amo disfrazarme y hacer ese dia inolvidable.
    Chicas gracias por su entrada

    ResponderBorrar
  18. también la diversidad que existe en torno a estas fechas

    ResponderBorrar
  19. Este halloween va hacer diferente.
    Unidas somos más fuertes.
    Hechiceras y Sanadoras.


    👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente. Sin contar que mañana me quieren obligar a disfrazarme por la video llamada. jajaja

      Borrar
    2. Vamos a estar regias 👏👏🤣🤣🤣🥰🥰🥰🥰

      Borrar
  20. Hay por dioos que lindoo!! Ame lo del niño interior 😍 mi niño quiere disfrazarse y salir a cometer travesuras jajajajaja

    ResponderBorrar
  21. Me encantaron todas las curiosidades hay algunas que no sabía ❤

    ResponderBorrar
  22. Interesante entrada. Me gustaron todas las curiosidades.

    ResponderBorrar
  23. Me encantó, día de muertos es mi festividad favorita, y aunque no celebramos Halloween como tal los preparativos empiezan desde una semana previa al 2 de noviembre con niños pidiendo calaverita, me gustaron las curiosidades, algunas no las sabía ❤️

    ResponderBorrar
  24. Me encantó está entrada, poco sabia de esta festividad ya que en mí país (Argentina) hace poco se comenzó a celebrar más que nada por los niños. Pero es raro ver a alguien disfrazado mayormente son grupos pequeños de amigos. Muy buena entrada, aprendí un poco más, y respecto a la cultura Mexicana con su celebración de día de muertos me encanta .

    ResponderBorrar
  25. Me gustaría alguna vez poder celebrar alguna de estás festividades...

    ResponderBorrar
  26. Felicidades estan Excelentes las curiosidades

    ResponderBorrar
  27. No sabía todas estas curiosidades, EXCELENTE relato y que buena duppla de equipos.

    ResponderBorrar
  28. Personalmente no soy amante de disfrazarme, pero amo ver el brillo en los ojos de los niños, para uno también emocionarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que ver halloween como un culto, se lo puede ver cómo una fiesta de disfraces

      Borrar
  29. Que interesante 🤔🤔 no sabía muchas de estas cosas 🤭

    ResponderBorrar
  30. Me sorprendió mucho ver lo del miedo 😳

    ResponderBorrar
  31. Me gustó también como varia de.acuerdo a cada lugar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario