martes, 18 de octubre de 2016

Reseña: El juego de Ripper - Isabel Allende




Título Original: EL JUEGO DE RIPPER

Autor: ISABEL ALLENDE

Editorial: PLAZA & JANES

Año de edición: 2014

Género: POLICIACO, MISTERIO, SUSPENSO



SINOPSIS

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

”Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.


OPINIÓN PERSONAL


Cuando uno tiene en sus manos un libro de esta magnitud, le da una especie de terror empezarla, dado a que en la sinopsis se ve reflejado el contenido de la historia, sin mostrar de más. Tengo que decir que el género de misterio y policiaco no es algo que me llame leer, sin embargo, confieso que admiro muchísimo a los escritores hispanos, así que esta historia era algo que tenía que leer sin más.

En ningún momento me arrepentí de haber invertido mi tiempo en esta historia. Esta es la primera novela policiaca de dicha autora, y tengo que decir que le ha ido fenomenal.
Deberíamos empezar por el principio, explicando el por qué el libro lleva tal nombre.

Todos, alguna vez en nuestras vidas, participamos en un juego de rol. Ya sea que nos creyéramos Katniss de THG, o Katy de Lux, llega un punto en el que nos metemos en el personaje que realmente nos sentimos ellos. Pues bien, Ripper es justo eso: Un juego de rol. Pero es más que eso. Amanda Martín, hija del jefe de policía y de una “sanadora” natural, es una chica demasiado inteligente para su edad, astuta y poco influenciable. Siendo ese el caso, es muy reservada con la elección de sus amistades, teniendo solamente contacto con sus padres, abuelo, amigo y futuro marido (según ella) y el mejor amigo de su madre, un veterano de guerra retirado.



Además de ellos, Amanda cuenta con amigos repartidos en algunas partes del mundo: sus compañeros de Ripper. Ellos interpretan personajes adaptados según sus pacacidades. Tenemos a Esmeralda, la gitana astuta y curiosa; a sir Edmond Paddington, un coronel experto en armas y guerra. A Abatha, psíquica y a Sherlock Holmes, detective por convicción. La única que no tenía personaje es Amanda, quien se interpretaba a ella misma. Estos cinco chicos, junto con su esbirro, quien era el abuelo de Amanda, pasaron de investigar casos históricos o ficticios, a intentar descubrir el misterio de una serie de asesinatos ocurridos en San Francisco, y dado a que el padre de Amanda es el inspector jefe, tenía buenas fuentes de información para poder proceder con el caso.

Lo que nunca se imaginaron, es que ese juego se convertiría en una fuente de temor y drama, hasta que Indiana, la madre de Amanda, se vuelve víctima de los crímenes. Desde ahí inicia una serie de hechos que nos llevarán a querer descubrir al creador de ese plan maestro. Las pistas son pocas y son dejadas a propósito, para despertar más el deseo de encontrar al culpable.

Lo que más me sorprende de esta historia, es la facilidad con la que te envuelve. Al principio he de admitir que es un poco flojo, pero es debido a que se empieza con una explicación y descripción de todos los involucrados. Pero eso ser compensa con el suspenso que te genera. A medida que transcurre la historia, nuevas pistas aparecen para Ripper y para la policía. No podemos dejar de pensar en quien será esta persona misteriosa que deja todas las escenas del crimen tan bien planeadas.

Sí, me gustan los spoilers, pero no voy a dar más… excepto uno. Odiamos a ciertos autores por matar a las protagonistas, odiamos a otros por matar a los mejores amigos… eso es porque no han leído esta historia. (Ojo, mi gordito de GOT no entra en esta categoría, él si es demasiado cruel).

En fin, es una historia maravillosa, llena de suspenso y que querrás acabar de una sentada.

LO BUENO

La excelente descripción de la autora con todo: los hechos, personajes, los motivos.

Cada personaje cuenta con cierta peculiaridad que los hace únicos. Sus demonios envuelven al lector y querrán lo mejor para cada uno, a sabiendas que cualquier cosa puede pasar.



LO MALO

El final… no diré mucho más. No es que haya sido un final malo, es solo que no quería que terminara así :c

¿LO RECOMIENDO?

Nunca me cansaré de hacerlo. Es una de esas historias que puedes leer tantas veces como quieras, nunca te hartarás de ella.


Puntuación: 4.5 – 5

-Artemis

5 comentarios: