sábado, 10 de diciembre de 2016

Miguel Ángel Asturias - Escritor



Miguel Ángel Asturias

Nombre de nacimiento: Miguel Ángel Asturias Rosales

Nacimiento: 19/10/1899 en Ciudad de Guatemala.
Fallecimiento: 9/06/1974 en Madrid, España.
Ocupaciones: Escritor, diplomático, poeta,              novelista.
Género: Realismo mágico.
Distinciones: Nobel de Literatura (1967)
                       Premio Lenin de la Paz (1965)








Conociendo a Asturias:

Miguel Ángel Asturias fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana y que influyó sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente en Guatemala.

Asturias vivió la mayor parte de su vida adulta en el extranjero debido al exilio que le suscito su Obra El Señor Presidente. En su estancia en París él estudió Antropología y Metodología Indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.

Asturias fundó una Universidad que el presidente Jorge Ubico cerro en el año 1922. Más tarde él trabajó como periodista y fundó y editó una revista de radio llamada El diario del aire. Asturias fue elegido diputado al Congreso Nacional en 1942, en el inicio del  período que es conocido como “Los 10 años de Primavera” en Guatemala.

En 1967 se le hizo entrega a Asturias el Premio Nobel de Literatura por su trayectoria en las letras. Sus obras hacen referencias a la cultura aborigen y también denuncian la postergación de los pueblos originarios desde los tiempos de la colonia hasta el presente.


Entre sus obras más reconocidas tenemos:

     El Señor Presidente:
Según opiniones, el libro está basado en la dictadura de Estrada Cabrera, uno de los más grandes opresores de Guatemala. La novela inicia en el portal del Señor, lugar donde se reunían los mendigos de la ciudad, pero un día uno de los mendigos enloquece y mata al favorito del Señor Presidente y desencadena un montón de sucesos los cuales aprovecha el Señor Presidente para vengarse también de sus enemigos. 

   Hombres de Maíz:

La novela es descrita como su Obra Maestra, además de que es una defensa de la cultura Maya. Aunque hasta la fecha sigue siendo una de sus novelas menos comprendidas. La trama se centra en la pelea que se lidera Gaspar Ilom contra los colonos a quienes Asturias los describe como “maiceros”. 

    Leyendas de Guatemala:
Este fue el primer libro que publicó en 1930. Este libro contiene 9 historias sobre los mitos mayas de la época pre colonial.  En cada leyenda, Asturias atrae al lector con su maravillosa belleza y misterio sin que sea capaz de comprender el sentido de espacio y tiempo. El tipo de escritura que utilizó Asturias en esta obra es descrito por algunos como <<historia-sueño-poemas>>


Miguel Ángel Asturias es considerado el escritor más importante de Guatemala y también uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.  Sin embargo, mientras que en el mundo Miguel Ángel Asturias era reconocido por haber obtenido el preciado galardón; en Guatemala la derecha lo tildaba de comunista y la izquierda lo acusaba de traición, por ser embajador de Guatemala en Francia. Él vivió el final de sus días lejos de la tierra que lo vio nacer, exiliado debido a su oposición a la tiranía. En 1974 enfermó y fue internado en un hospital de Madrid, donde murió el 9 de junio a los 74 años de edad, y fue sepultado en París, Francia.



Luis Cardoza y Aragón, escritor guatemalteco, amigo de Asturias y profundo conocedor de su obra, nos hace la mejor descripción del Nobel guatemalteco: Entonces Miguel Ángel era muy delgado, una cerbatana de 1.80, un silbo moreno con abundante cabellera undosa, sonriente la punzante faz de estela maya esculpida en piedra oscura, como los monolitos de Quiriguá; muy aindiado, señalo, para que no se le imagine en caliza blanca de Tikal o Yucatán. Se parecía a los hombres que vemos en la Cruz Foliada de Palenque: cabeza de glifo de inclemente nariz aguileña, con atractiva fealdad hermosa, sostenida por ojos voraces. Su perfil atraía, era el perfil de Guatemala, el perfil del dios del maíz. Correspondía su físico a sus textos futuros, y reparo, sin que lo indique, en que todos están basados en Guatemala.

Es una lástima que cuando estuvo en vida Miguel Ángel Asturias, Guatemala no le dio el reconocimiento que merecía y que incluso le fue quitada su nacionalidad debido al asesoramiento que  dio a un presidente de la República, me enoja que por cuestiones políticas, lo hayan exiliado cuando debieron darle todo el apoyo y estar orgullosos de este escritor chapin que logró mucho a pesar que su país le dio la espalda. 

Con esto me despido chicos.

-Ares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario