martes, 7 de marzo de 2017

¡Las entrevistas del Olimpo!

Entrevistando a… IDOIA SARALEGUI


¡Hola mi gente hermosa! Hoy estrenamos una sección en el blog que se que les encantara, estaremos entrevistando a esos escritores que tiene mucho que decir, sobre todo a esos escritores nuevos o que no son tan conocidos pero que sus novelas en verdad son increíbles.

Quisimos que nuestra primera entrevista fuera esta mujer que además de ser una maravillosa escritora, es una persona muy sencilla y súper linda. Ella nos dio una gran oportunidad con su novel motivo por el que estamos más que agradecidas.

Comenzamos... 


Apolo: Antes que otra cosa quisiera presentarme oficialmente, mi nombre es… y soy una de las administradoras del blog del olimpo y sus páginas.

Idoia: ¡Hola! Encantada de hablar contigo. Y agradeceros al blog todo lo que estáis apoyando Efecto Libélula, en serio


Apolo: Encanta de conocerte ¿Cómo estas?

Idoia: Muy bien, a estas horas, sentada por fin, después de un día intenso

Apolo: De este lado estamos a mitad de la tarde ha sido un día un poco agotador y eso que aún no termina.

Idoaia: ¡Animo!

Apolo: Si te parece comenzamos la entrevista que preparamos para ti

Idoia: Todo un detalle la atención que le habéis dado ¡Genial empezamos!

Apolo: Lo principal es agradecerte que te tomes unos minutos para responder nuestras preguntas y que seas tan linda para hacerlo con la mejor actitud.

Idoia: ¡Gracias! Deseando hablar con vosotras.

Apolo: ¿Quién es Idoia?

Idoia: Me llamo Idoia, soy de Pamplona, Navarra, España. Soy Psicóloga Social y trabajo como Técnica de Alta exclusión. Y soy escritora.

Escribo desde niña, desde que recuerdo. Y hace un par de años empecé a publicar. ¡Ah! Y tengo 3 hijos. Igual no es todo lo que soy, pero son los datos más relevantes.

Apolo: Yo también soy mamá ¡Que padre!

Idoia: Es que las madres tenemos que esforzarnos más por compaginar todo, jajaja

Apolo: ¿A que edad comenzaste a querer expresar tus pensamientos en letras?

Idoia: Escribo desde siempre.
Hace unos días di una charla a unos niños de un colegio, tenían 7 años, les conté que a su edad yo ya escribía. Entonces eran cuentitos, luego pasé a la poesía, relatos y, cuando descubrí lo de escribir novelas encontré mi vocación.

Apolo: Se podría decir que naciste con madera de escritora

Idoia: Si, o con la vocación. O la necesidad de escribir, la verdad

Apolo: Increíble que desde niña tuvieras el deseo y este se convirtiera en realidad ¿Cual fue tu primer novela?

Idoia: ¿La primera que escribí o la primera que tuve la necesidad o las ganas de mandarla a una editorial para tratar de publicarla?


Apolo: Ambas

Idoaia: A los 16 años escribí una que se titulaba "El Reverendo y yo". Era una cosa adolescente y bastante mal escrita, pero ya una historia larga muchos años y novelas después escribí "La proposición de Carola".
La mandé a 5 editoriales y 2 me propusieron publicarla con ellos. Fue una locura
 
Apolo: ¿Qué te inspiro a escribirla?
 
Idoia: Estaba haciendo el NaNoWriMo.
Un reto de noviembre en el que miles de escritores intentamos escribir 50.000 palabras
Y pensé que quería contar la historia de segundas oportunidades no una chica joven, una mujer que va a cumplir los 40, se acaba de quedar viuda y piensa que tiene que volver a abrirse al amor.
Le hace una proposición a su mejor amigo
Y...
 
Apolo: Bien, nada de spoiler aunque las chicas lo amen
 
Idoaia: Jajajaja
Eso, 0 spoilers
 
Apolo: Hemos leído 2 de tus novelas y nos dimos cuenta que te enfocas mas en un público más maduro ¿Por qué?
 
Idoia: Porque no me interesaban tanto las historias de chicas jóvenes. Solo por una cosa: me encantan los personajes con pasado
Creo que el pasado hace ricas a las personas y también a los personajes
 
Apolo: No muchos escritores se atreven a escribir sobre maduros, quizá por miedo a no ser aceptados. Tú has sido aceptada muy bien.
 
Idoia: Si, la verdad es que creo que había mucha gente deseando encontrar historias que sondearan ese espacio. La verdad es que ha sido un regalo porque yo escribo para disfrutar la historia. Y que otros también las disfruten...
 
Apolo: ¿Cuántas novelas tienes publicadas?
 
Idoia: Hace dos semanas publiqué EFECTO LIBÉLULA, que es mi tercera novela. La primera fue La proposición de Carola, como ya te he contado.
Después, gané el I Premio de la Asociación de escritores de Romántica
Y publiqué Fantasias absurdas


 
Apolo: Aquí entre nos ¿Cuál es tu favorita?
 
Idoia: Creo que la favorita siempre tiende a ser la última.
Aunque FANTASIAS ABSURDAS es una historia muy diferente, porque habla del amor en la era de las nuevas tecnologías, un amor a través de mensajes de WhatsApps. Muy ágil y diferente
 
Apolo: Lograste el efecto deseado, ha sido muy bien aceptada y del gusto no solo de personas maduros si no de jóvenes también.
 
Idoia: ¡Si! Gracias La verdad es que creo que contar la historia desde el punto de vista de Lucia Garmendia creo que le ha dado frescura y eso ha hecho que sea bien acogida.
Esta semana está el libro 82 más vendido de Google Play Efecto Libélula
¡Me he quedado impresionada!
 
Apolo: Toda una sorpresa que estés tan arriba en ventas ¡Felicidades!
 
¿Cuándo podemos tener EFECTO LIBÈLULA en físico?
 
Idoia: Todavía faltan unos meses
 Romantic Ediciones es una editorial maravillosa. Cuida mucho las historias, las portadas, las maquetaciones.
Pero su política es que publican la novela en digital unos meses y, después, en papel, al revés que mis 2 anteriores editoriales, que empezaron con el papel.
El papel es mucho más romántico, pero en digital llegar a más lugares, eso es indudable
 
Apolo: Si, te lo dice alguien que espera con muchas ansias novelas españolas que por desgracia aun no llegan aquí.
 
Idoia: Es que es eso. En papel, la distribución es mucho más compleja.
En digital las historias pueden llegar a todas las partes del mundo, Ventajas e inconvenientes Y suerte de vivir en un tiempo que contamos con las dos opciones
 
Apolo: Exacto, aunque una de ellas nos deje un poquito ciegas jaja
 
Idoia: ¡Jajaja! Si, la verdad
Pasamos tantas horas delante de una pantalla...
 
Apolo: Idoia, vivimos en un mundo muy corrompido e infeliz ¿Crees que la falta de cultura por la lectura influya en ciertos comportamientos humanos?
 
Idoia: ¡Por supuesto!
"Leer nos abre muchos mundos, nos enseña, nos evade, nos ayuda a entender el mundo y a empatizar con el otro."
Quien no lee, se pierde todas esas cosas y, desgraciadamente, pasa mucho aunque quiero creer que todavía hay mucha gente que lee. Que elige los temas que le interesan, pero leen muchos jóvenes se están acercando a la lectura gracias a tablets y demás. El mundo de lo digital ha sido una revolución.
 
Apolo: Eso es un hecho ahora hay mas jóvenes lectores que hace algunos años ¿Qué opinas de quien critica las novelas actuales?
 
Idoia: ¡Que es un error!
Introducir al mundo de la lectura es fundamental. La temática que se lea, en principio, es lo menos importante, lo imprescindible es adquirir el vicio de la lectura. Mis hijas son muy lectoras. Yo las leía de pequeñas y no me agobio pensando en si lo que leen es frívolo o profundo. Lo importante es que lean y, si además leen de todo, maravilloso no me gustaría que leyeran historias sobre violencia y así, pero sobre todo por la edad que tienen.
 
 
Apolo: Te adelantaste a mi siguiente pregunta y aún así te la haré
 
Idoia: ¡Eso!
 
Apolo: Como mamá ¿Que no te gustaría que leyeran tus hijos y por qué?
 
Idoia: No me gustaría que leyeran historias violentas ni algunas con valores que no comparto: racistas, sexistas... estas cosas.
Tampoco me gustaría que leyeran historias muy sexuales (aunque en mis novelas haya sexo) pero porque todavía son jóvenes para hacerlo. Ya crecerán y podrán decidir.
 
Apolo: Comparto tu opinión, creo la lectura es un habito que a veces se inculca y muchas veces se adquiere con el paso de los años.
 
Idoia: En mi casa ven leer. Y eso ayuda, les leía de pequeñas, y les llevo a bibliotecas, les regalo libros en fechas señaladas... Se crea habito.
 
Apolo: Idoia, regresando a tus novelas ¿Cuál es tu personaje favorito?
 
Idoia: Mi personaje favorito, curiosamente, es Alejandro Ney, de LA PROPOSICION DE CAROLA. Es un hombre maravilloso un personaje increíble. Me enamoré locamente de él.
 
Apolo: Idoia, tengo que decirlo porque si no reventamos. Ayer nos enviaste una foto del Sr. Plaza y la verdad a ninguna nos gusto ¿Quieres saber a quien teníamos en mente?


 
Idoia: Si, dime, por favor.
El actor elegido por la editorial es Hugo Silva, en España tiene muchísimo éxito porque es un hombre con mucho encanto. Más atractivo que guapo, pero de esos que en sus películas se hace querer. Cuéntame en quien pensabais vosotras y yo os cuento quienes son mis dos anteriores chicos.
 
Apolo: El es uno Rauol Bova


 
Idoia: ¡Si! El de Moccia, ¿no?
Pensé en él una vez (para FANTASIAS ABSURDAS) aunque al final nos quedamos con Leonardo Svaraglia, pero es guapísimo. Me gusta mucho su propuesta

 
Apolo: Entonces Hera que fue quien reseño EFECTO LIBÈLULA dio su aportación. Ella dice que el Sr. Plaza usa lentes.
 
Idoia: SI, cuando se controla de hecho, la chica que me está haciendo el booktraìler dice que estaba buscando escenas de Eduardo también con gafas, para hacer las dos caras de su personalidad.

Apolo: El es John Stamos
 


Idoia: Esta muy bien pero me gusta mas Raul Raoul jajaja, me lo pido.
 
Apolo: Espero te sirvan las propuesta de las chicas, la verdad es que como lectoras y bloggeras tienen callo para estas cosas.
 
Idoia: Por supuesto que me lo apunto, ahora ya estamos con Hugo. Pero mi siguiente chico yo creo que será Raoul porque ya dos veces me ha tentado, jajaja.
 
Apolo: Si, tiene ese algo que llama mucho la atención
 
Idoia: O, si no, la próxima historia os la mandaré antes de publicarla y así recibiré vuestras sugerencias que creo que tenéis ojo. Siempre es lo que más me cuesta, ponerles cara.

Apolo: claro, con gusto volvemos a darles el visto bueno a tus protagonistas
 
Idoia: Porque los imagino en mi cabeza; no hay nadie igual que el que yo he soñado
 
Apolo: Idoia, primicia… ¿Qué sigue para ti?
 
Idoia:

Tengo varias cosas entre manos

La historia de Celia Sanchis, la hermana de Carola, empieza donde terminó LA PROPOSICIÓN DE CAROLA.

También una comedia romántica con titulo impactante y una cierta ironía sobre los libros de autoayuda.

Acabo de terminar (en colaboración con mis hijas) una novela juvenil que se titula UNA VAMPIRA CON BRACKETS. Sobre una chica enamorada del cantante de un grupo que se llama los Vampire Night y que, tras ser subida al escenario y recibir un mordisco del cantante... Le empiezan a crecer los colmillos,  sus padres se empeñan en ponerle brackets porque no la creen.
 
 
Apolo: Tienes agenda llena, muy padre y mucha suerte en tus próximos proyectos. Muy padre esa propuesta y en colaboración con tus niñas todo será mucho mejor.
 
Idoia: ¡Muchísimas gracias!
Si, porque ellas le han dado mucha frescura a la historia y otro punto de vista.
 
Apolo: Definitivamente todo un reto para ti, supongo
 
Idoia. Además, mi hija de 12 años escribe muy bien, ha ganado ya varios premios.
Un reto y un aprendizaje más para mí que para ellas. Un regalo haber podido compartir un proyecto tan largo con ellas como es una novela.
 
 
Apolo: Y nosotras ya ansiosas por leer esta novela
 
Iodia: Siiiii, os la pasaré en primicia en cuanto sepa que se va a publicar.
Son chavales de 17 años, una niña de 11 y un adulto Martin March, que es maravilloso.
 
Apolo: Nosotras leemos de todo así que cuando este lista para el mundo, bienvenida.
 
¿Para terminar podemos hacer preguntas rápidas para que la gente te conozca mejor?
 
Idoia: ¡Por supuesto! Repuestas rápidas
 
Apolo: ¿Frió o calor?
 
Idoia: Calor. Aunque en Pamplona suele hacer frió.
 
Apolo: Helado ¿de…?
 
Idoia: chocolate o Strawerrycheescake
 
Apolo: ¿Playa o bosque?
 
Idoia: Playa en verano
Bosque en invierno
 
Apolo: ¿Autor favorito?
 
Idoia: Gabriel García Marquez. Sin duda.
 
Apolo: ¿Novela favorita?
 
Idoia: El amor en tiempos de cólera de Gabriel García Marquez.
 
Apolo: ¿Película favorita?
 
Idoia: Lo que el viento se llevó o Los imprevistos del amor que allí tal vez se tituló Love Rosi.
 
Apolo: Si te dijeran que puedes viajar a tu país favorito ¿Cuál seria?
 
Idoia: Italia, la Toscana me encanta y México he estado un par de veces, he disfrutado tanto.
 
Apolo: Mi bello México, que bueno que te guste.
 
Idoia: Una vez gané un premio literario del consorcio de turismo de México y gané un viaje a las ciudades coloniales. Mi otro viaje fue por Oaxaca y Chiapas.
 
Apolo: ¡Que padre!
 
Idoia: Me falta mucho por conocer
 
Apolo: ¿Cocinar o que te cocinen?
 
Idoia: Que me cocinen, no soy muy buena en la cocina.
 
Apolo: ¿Caminar, bicicleta o automóvil?
 
Idoia: Camino mucho, la verdad pero viajar en automóvil viendo recorrer kilómetros es un placer.
 
Apolo: ¿Momento perfecto para escribir?
 
Idoia: Por la noche cando he acostado a los niños y la casa está en silencio. Lo hago todos los días.
 
Apolo: Idoia, no nos queda más que agradecerte el tiempo que te tomaste con nosotras, la confianza para poder reseñar tu novela y para contestar nuestras preguntas. Que sepas que te has colado en nuestros corazones y siempre estaremos muy agradecidas contigo.
 
Idoia: Y yo con vosotras, en serio es un regalo poder contar con vuestro apoyo y opinión. Conocer a personas de otros países y disfrutar la experiencia
¡Un besazo!
 
Apolo: Abrazos de este lado hasta allá

MENSAJE DE IDOIA 

Idoia Saralegui
Quiero mandar un saludo y todo mi agradecimiento a las creadoras de Olimpo entre libros y a todas las lectoras por haberme dado la oportunidad de entrar un poquito en vuestras vidas y presentaros mis novelas, las historias que escribo para haceros soñar y vivir otras vidas. Es un regalo poder contar con vosotras y con vuestro blog. Pero, sobre todo, quiero daros las gracias por toda vuestra atención y el cariño con que me habéis tratado. Estoy segura que seguiremos compartiendo muchos momentos juntas.
Y, sobre todo, quiero daros las gracias a tí y a Hera, por habernos dedicado vuestro tiempo a mí y a mi Efecto Libélula. Habéis hecho que haya podido abrir las alas para empezar a volar por ese país vuestro que tantas cosas me enseñó cuando pude empezar a conocerlo. Espero que aquellos viajes sean solo el principio de otros que vendrán. 


¿Donde seguir a Idoia y conocer sus futuros proyectos?

Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario