domingo, 9 de julio de 2017

YO YA LEÍ ESA PELÍCULA

BEFORE I FALL/ SI NO DESPIERTO

Libro único escrito por Lauren Oliver y publicado en inglés en marzo del 2010 y cuya adaptación cinematográfica dirigida por Ry Russo-Young, se estrenó en EE.UU el 11 de mayo del presente año.
Es de género drama/misterio con una duración de 98 minutos, y entre los protagonistas se encuentran actores como Zoey Deutch, Halston Sage, Logan Miller, Kian Lawley, Jennifer Beals, Diego Boneta y Elena Kampouris.


LIBRO:

SINOPSIS:
¿Qué pasaría si sólo te quedara un día de vida? ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Y hasta dónde llegarías para salvar tu vida?

Samantha Kingston lo tiene todoapariencia, popularidad, el novio perfecto. El viernes, doce de febrero, sólo debería ser otro día en su vida perfecta. En vez de eso, es el último. El chiste: Samantha todavía se despierta la mañana siguiente. De hecho, revive ese último día de su vida siete veces, hasta que se da cuenta de que, realizando incluso los cambios más pequeños, tal vez tenga más poder del que imaginó nunca.

OPINIÓN:
Sam desde mi punto de vista, es la típica chica popular, le duela a quien le duela. El hecho de que sólo siguiese la corriente, haciendo lo que era “socialmente aceptable”, lo que sus amigas y novio le pedían, hizo que se ganara mi completo rechazo. Que pasara de ser la chica que sufría bullying a la agresora, ganó un repudio aún más grande.

El libro en sí me ha gustado bastante, el cómo te hace ser consciente de cuánto afectan nuestras acciones, y que todo tiene su efecto. Centrándose también en el tema del bullying, pero siendo expresado desde el ángulo correcto, no como en un libro/serie que prefiero no mencionar.

Me encanta la amistad que hay entre las cuatro chicas: Lyndsay, Ally, Elody y Sam. No voy a negarles que eran unas completas brujas (por no decir algo peor) con los demás, pero como amigas se confortaban las unas a las otras, y a pesar de tooodos los defectos que cada una tenía, eran un frente unido. Y eso algo que valoré de esta historia.

Se me hizo muy interesante cómo va cambiando Sam a lo largo de la semana, y la buena narración que tiene, que aunque en algunos momentos puede ser tediosa, no es repetitiva, pese a que se repite el mismo día durante una semana (por lo que obviamente esperaríamos terminar aburridos).
Otro hecho que me gustó fue las diversas historias que había a lo largo del libro, no sólo se centró en la historia de Samantha y sus amigas, sino que también en la escuela y los estudiantes de ahí, creo que eso realmente hizo que la historia fuera mucho más interesante.
Un libro bueno, pero que no volvería a releer, por el momento.

PELÍCULA

ARGUMENTO:




En principio el 12 de febrero es sólo otro día en la acomodada vida de la joven Sam, pero resulta que va a ser el último. Intentando revivir su último día durante un tiempo, Sam intentará desentrañar el misterio alrededor de su muerte... y descubrir todo lo que está en peligro de perder.








OPINIÓN:
Realmente no sé qué me pasó a lo largo de esta, cuando inició estaba entusiasmada y poco a poco ese entusiasmo fue menguando a causa de los cambios que notaba en la historia en comparación con el libro. Pero luego, casi media hora antes de terminar, cuando viene la mejor parte, en realidad sufrí con la historia, queriendo y no queriendo que fuese igual que el libro. Creo que hubiese llorado si la trama hubiese sido más fiel, pero al no serlo, sólo me dieron ganas de llorar #ArtemisaNoLlora.
Fiel a la historia del libro empieza con esta fiesta en donde luego Sam y sus amigas tienen un accidente, para luego despertar y encontrarse con que el día se va a repetir una y otra vez (durante una semana entera).

A pesar de repetirse el día y las situaciones, la película no llega a ser tediosa por los cambios y giros que da esta, y el no saber qué pasará a continuación. Una película muy realista, que nos muestra lo crueles que pueden llegar a ser las personas, y las consecuencias que puede tener el bullying en alguien.
En fin, como película me ha gustado, no tanto como adaptación. Siento que a pesar de tener puntos fuertes y buenos, no es una película que te mantenga completamente pendiente de la historia, cosa que sí ocurre en el libro.

SIMILITUDES ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA
  1.     La frase con la que “inicia” la historia: “Si eres como yo, tu último día comenzará algo así”.
  2.     La forma en que es Sam con su familia. Y el primer día en general.
  3.     Las cuatro amigas y chicas populares: Lyndsay, Ally, Elody y Sam.
  4.     La chica a la que molestan: Juliet.
  5.     El día en que transcurre la historia: Día de Cúpido.
  6.     La amistad entre las cuatro chicas, es como la de las Diosas, amor del duro jajaja
  7.     El tema de la virginidad de Sam. Tanto en el libro como en la película es algo por lo que sus amigas la molestan constantemente.
  8.     Los cambios que ocurren en Sam cada vez que se repite el día.
  9.     Sam intentando acabar con la repetición haciendo diferentes acciones.
  10.    La historia real de Juliet y Lindsay.
  11.   El cómo ocurren las cosas con Kent y Rob.



DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA
  1.     En la película, las cuatro chicas llegan juntas a la escuela, en el libro sólo llegan Lyndsay, Ally y Sam juntas.
  2.     Siendo día de Cupido, las cuatro amigas deciden vestirse igual en el libro, cosa que no ocurre en la película.
  3.     La forma que tiene de tratar Sam a los demás. Como lo dije en mi opinión del libro, Sam es una completa perra, pero en la película la hacen ver como si sólo se queda viendo sin hacer nada.
  4.     Los días que transcurren. En el libro son siete días y en la película son cinco (que se muestran, al menos)
  5.     Lo ocurrido durante la fiesta es completamente opuesto en el libro y la película. Juliet va en busca de las chicas para encararlas de una forma tranquila, y luego de que estas arrojen alcohol sobre ella, se va.
  6.     También está el aspecto de ella en la fiesta, donde en el libro se puede ver su verdadera belleza.
  7.     En el libro Samantha tiene un coqueteo bastante intenso con su profesor de Cálculo, el Sr. Daimler (profesor de Historia en la película)
  8.     Las historia en torno a la que gira el día de Cúpido. En el libro podemos saber sobre varias historias que transcurren a lo largo del día, pero en la película sólo se centran en la de Juliet.
  9.   Cómo afecta a Sam la repetición del mismo día. Ciertamente la película es más realista en el aspecto de la frustración y molestia que siente Sam. Pero en el libro podemos comprender de forma más clara los cambios que ella tiene.
  10.  Lo que dice Sam a sus amigas ya al final de la película, son sólo pensamientos de esta sobre las tres mejores cosas de sus amigas, en el libro.
  11.   Su interacción con Juliet a lo largo del libro es mucho más profunda y constante que en la película.
  12.   En realidad en la película faltaron varios personajes que son del libro, y que le daban a la historia una mejor trama (mucho mejor).


¿CON CUÁL ME QUEDO?

Creo que ya es obvio, ¿no? Me quedo con el libro, porque tiene mucha más historia y aunque con la película estaba al final muy concentrada en ello, durante gran parte perdió mi atención. Así que una vez más, el libro le gana a su adaptación.
Pese a eso, SÍ recomendaría ver la película, por el enfoque que le da al tema “bullying”, enfocándolo desde un punto mucho más realista que la tan aclamada serie “13 reasons why”, que me perdonarán quienes le guste, pero para mí fue un completo desperdicio de tiempo.



¿Ustedes qué opinan? ¿Han leído el libro o visto la película?


Comenten qué tal les pareció, y qué libro/película les gustaría que comentara.

->ARTEMISA<-

11 comentarios:

  1. Vi la peli por mera coincidencia xD, pero tenía la esperanza de leer el libro primero, en fin creo que aun puedo hacerlo aunque ya me la haya auto spoleado jaja

    Bueno, sigo su blog por la página de fb y quería decir que te he nominado al book tag: Under 200, así que espero que puedas realizar la actividad, te dejo el link para que puedas checar de que trata

    https://booksareourbestfriends.blogspot.mx/2017/07/book-tag-2-under-200.html

    Un beso.

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es mejor en muchos aspectos, espero te animes a leerlo :)
      Oh, muchas gracias, me paso ahora mismo por tu blog, besos :*

      Eliminar
  2. Holi!! La verdad no he leido el libo así que no he visto la peli, pero la verdad me llama mucho la atención.
    Buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, y espero que te animes a leer este libro, está muy bueno :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Llegué aquí gracias a que Aidee te nomino al tag UNDER 200 :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por seguirnos, me paso por tu blog ahora mismo!
      Que estés bien :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirnos, me pasaré por tu blog ahora mismo :)
      Saludos :*

      Eliminar
  5. Hola!!+
    Vengo a devolverte la visita y seguirte de vuelta n.n
    Yo no he leído el libro, ni visto la peli aún :/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí el libro y me encantó, sin embargo no he visto la película y espero verla pronto. Gracias por tu extensa opinión, me encanta.
    Un abrazo :).
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! este post es muy interesante, el poder comparar libros con la película es algo que solemos hacer con amigos pero que rara vez posteamos de forma tan directa o solo dentro de una reseña haciendo referencia. Nos ha encantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar