Machismo en la literatura

Antes de empezar, quiero recalcar que ésto es una opinión personal, ustedes son libres de diferir, no estoy diciendo que mi opinión es la correcta, pero es un punto de vista que me gustaría compartir con ustedes pues últimamente lo he estado pensando mucho.

En segundo lugar, en la entrada realizaré un análisis a algunos libros y autores internacionalmente conocidos, por lo que, si no pueden soportar una crítica hacia su libro o autor favorito, les recomiendo no leer ésta entrada. Y no lo digo de mala forma, es para evitar dolores de cabezas y discusiones innecesarias debido a que tenemos diversas opiniones.

Sin nada más que agregar, empecemos.



Primero que nada, vamos con el significado de la palabra a discutir: machismo.

"La Real Academia Española (RAE) define el machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino."
Es decir, machista es todo aquel acto que infravalore a la mujer frente a el hombre, sólo por el hecho de ser mujer, hagamos memoria y pensemos si hemos leído alguna vez algún libro en el cual se presente una situación de discriminación hacia alguna mujer, ¿recuerdan alguno? porque a mí se me vienen a la mente varios.

Vamos ahora a la definición presente en otra página, donde sabremos más a profundidad lo que abarca esta práctica sexista.

"El machismo tiene la idea, la mentalidad, de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género."
¿Sumisión?¿maltrato físico?¿maltrato psicológico?¿control sobre la pareja?. ¿Puede alguno decir que NO ha leído un libro donde se presente alguna de éstas "temáticas"?

Pese a que éstos últimos años se ha luchado por dejar atrás esos tiempos en donde el hombre era visto como alguien superior a la mujer, y el feminismo se hace cada vez más presente en nuestra sociedad actual, la literatura parece haberse quedado en el pasado, con una abundancia de machismo presente en esta, y escrito por las propias mujeres.¡MUJERES! ¡Es que cuando las leo me dan ganas de golpearme la cabeza contra la mesa! Tengo más que claro que es ficción, pero muchos de éstos libros son leídos por adolescentes (yo aún me considero una, tengo 20 años) que creen que lo que leen está bien, pero no es así. Quizá pueden llegar a pensar que estoy exagerando, pero si nos ponemos a analizar con ojo más crítico lo que leemos, verán que lo que digo no está tan alejado de la realidad.




Yo me pregunto, ¿cómo es posible que en la actualidad éste sea un tema que se sigue repitiendo? Es una repetición de estereotipos para nada agradables y que no hacen más que aumentar la brecha que ya estábamos cerrando.


Sinceramente no lo entiendo, si incluso Jane Austen, quien vivió en una época de mucho machismo(que no era considerado incorrecto en esos años), trató de hacer a sus personajes con carácter y no como las típicas protagonistas que se dejaban estar y seguían todo lo que decía la sociedad. ¿Por qué autores actuales caen en el cliché que representa el machismo?

¿Es que acaso vamos a volver atrás en el tiempo?
Durante muchas épocas las mujeres fuimos vistas como nada más que un trofeo, como alguien cuya opinión no valía y que lo único que debíamos hacer era quedarnos en casa, esperar a nuestro marido con la casa limpia y la cena preparada, y ¿cómo no? cuidar de los hijos.

Pero los tiempos ya cambiaron, hemos avanzado (o eso quiero creer) y la literatura debe hacerlo también, ya basta de libros en donde el hombre es mejor, en que la mujer necesita de un hombre para seguir adelante, y un largo etcétera.


Y ahora vamos con el análisis, para que vean que no me ando con cuentos jajaja y para analizar un poco historias que han sido éxito en ventas, y han llegado a cientas, miles y millones de personas.



Cincuenta Sombras de Grey - E. L. James


¿A que lo veían venir? Pues sí, empiezo mi análisis con nada más y nada menos que esta joyita de la literatura erótica, el que dio inicio a un ¡boom! de libros plagados de sexo y ¿lo digo o no? machismo.

Porque sí, esta trilogía (saga, serie o lo que se le ocurra a la autora) está llena de machismo a lo largo de sus páginas. Y sí sé, que tienen una relación de BDSM, dominante y sumisa, pero ojo, que acá la palabra clave es sexual, relación sexual, es decir que la sumisión de Ana debía ser meramente en el ámbito sexual.
Pondré por ejemplo:
*El que Christian comprara la empresa donde Anastasia entra a trabajar.
*Que cambiara su auto a su antojo, porque le parecía que el que ella tenía no era lo bastante seguro.
*El controlar lo que Ana comía, vestía, en fin, todo lo que ella hacía.


Crepúsculo - Stephanie Meyer


Una saga que nos llevó de vuelta a la Época Romántica (no porque esté ambientada en ella, sino que por el actuar de Bella) ya que nuestra protagonista es capaz de cualquier cosa por su amado Edward Cullen. Porque las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa por amor, ¿no?. Incluso dejar todo de lado para vivir con nuestro amado, siendo nada más y nada menos que una vampira.


El amor en los tiempos del cólera-Gabriel García Márquez


No hay duda alguna de que Gabo es un gran escritor, eso no se lo pongo en duda a nadie, como tampoco pongo en duda que sus escritos están llenos de actitudes y comentarios machistas, para ejemplo el libro ya nombrado.
El acoso y obsesión de Florentino es una receta para el fracaso. Que pase años controlando la vida de Fermina, pero acostándose con cuanta se le cruce por delante sólo para olvidar ese intenso amor por ella es algo que no puede ser considerado como algo más que machismo. Sin duda un libro que encaja a la perfección en este término. 


After - Anna Todd



Y no podía faltar After, claro que no, sí no es noticia lo mucho que odio esta historia, pero es que no puedo creer el machismo que hay en este libro, ¿qué digo? en la saga entera. Tessa depende tanto de Hardin (un tipo al que no le encuentro ningún brillo) que me llega a dar asco. Y ¡SPOILER! El simple hecho de que haya perdonado que él la utilizara de tal forma por el simple hecho de ganar una apuesta, me da asco. En resumen: AFTER ME DA ASCO. Es el peor libro que he leído, lleno de machismo. Fin jajajaja.


Demás está decir que en la entrada no he puesto a libros basados en la Época medieval, Renacimiento o épocas por el estilo, ya que es evidente que en ellos habrá machismo (no podemos reescribir la historia). Realmente sé que me faltaron miles de libros por nombrar, pero siento que con esos ya se van haciendo una idea de a lo que quería llegar.


Me encantaría hablar más del tema; el machismo en el mundo literario, la misoginia presente en los libros y un sinfín de temas más, pero la entrada ya está bastante larga.


Gracias por leerme y no olviden comentar al respecto, sobretodo aquellos libros que, a su parecer, me faltaron ;)

Fuentes:
https://definicion.de/machismo/
https://www.significados.com/machismo/

Comentarios