Reseña: Ciega, sorda y muda - Estefanía Scioli.



¡Hola, Criaturas de Lucifer! El día de hoy les traigo una reseña sobre nuestra lectura conjunta en el grupo de facebook del Olimpo.


En nuestra vida nos topamos con personas que no quieren escuchar, otras que no quieren hablar y otras que no quieren ver. Sordas, mudas y ciegas, en cualquier orden, no interesa cuál. Lo importante es saber llevarlas, seguirles la corriente, ir para donde disparen; o podemos contradecirlas, esquivarlas… o mejor aún, tenerlas de amigas. 
Así son ellas. Pilar, la sorda. Catalina, la muda. Malena, la ciega. Tres amigas que se complementan, inseparables, casi hermanas, por poco almas gemelas. “Somos nuestro tercio de la naranja”, sí, porque a veces la media naranja no existe, solo a veces, la naranja también se parte en tres pedazos iguales. 

Tres caminos, tres historias que, a pesar de todo, luchan por el amor. Porque ese sentimiento se hace, se construye, se vive, se siente y a la vez se odia.
¿Podrán aprender a escuchar, ver y hablar mientras tratan de conseguir que todo a su alrededor funcione? ¿Se puede cambiar por amor? 

“Ciega, sorda y muda” es una historia un tanto complicada, pero te va a enamorar y a atrapar porque así es el amor, la fuerza más poderosa y el sentimiento más noble y transparente, imposible de disimular. 

Al principio me dio mucha curiosidad saber de qué iba la historia, ya que con un título algo peculiar, te quedas con un poco de morbo de saber quién es la Ciega, La Sorda y la Muda. Y wow, vaya que la autora sabe cómo poder engancharte sobre las historias de estas 3 amigas, que son tan diferentes, pero a la vez hacen el tercio que complementa su naranja.


Nuestras protagonistas son Malena (La Ciega), Pilar (La Sorda), y Catalina (La Muda). Cada una tiene que enfrentar esa peculiar característica que no les deja ser del todo feliz. Pero para ello, ellas deben conocerse mejor a sí mismas y poder darle a su vida el rumbo que necesita.

La historia se desarrolla en Buenos Aires y es la primera vez que leo a una autora argentina, y puedo decir que no me ha dejado un sabor amarga la experiencia. La historia te engancha desde el prólogo, donde quieres saber más de los acontecimientos que han llevado a nuestras chicas a ese punto de su vida.

Y en el transcurso de la misma puedes ver como los personajes se van convirtiendo en una mejor versión de sí mismos, bueno, al menos eso es en el caso de Catalina y Pilar.

Sobre los personajes Principales:

Catalina, una mujer que ha sufrido mucho y que vivía encerrada en un caparazón o, mejor dicho, un armario. Ella huye de los momentos difíciles y no sabe cómo expresar sus sentimientos. Hasta que llega un punto en que explota, y entiende que necesita ayuda, que, si quiere cambiar y no perder todo lo que ama, ella debe aprender a amarse a sí misma. El desarrollo de éste personaje en lo personal es el que me ha encantado más, transmite una verdad, no puedes esperar que tus problemas se esfumen del aire, tú debes hacer que todo cambie y ser mejor como persona.

Pilar, creo que ha sido la historia que hasta cierto punto me ha parecido más ficticia, pero eso no significa que no me haya agradado. Me alegró saber sobre Pablo y su hija, y cómo a raíz de ella, Pilar obtiene lo que ella no creía merecer, un hogar con un hombre que la ame y formar una hermosa familia.

Malena, es por mucho el personaje más desagradable de la historia. Ella actúa de forma impulsiva e incluso egoísta en algunas ocasiones, en otras no tiene respeto por sí misma y no sabe dónde decir basta. Y es que me parece un poco estúpida y realmente me molesta cuando, cito de forma literal: “ella necesita de un hombre para ser feliz”. Eso es totalmente lamentable, no puedes brindar algo que no tienes y si buscas que alguien más te haga feliz, todo lo que haga o deje de hacer nunca dará el resultado que buscas.

La narración de la historia es atrapante, te engancha a que quieras saber más de ella. es un buen libro para pasar el rato, aunque a veces quieras darte de golpes por las decisiones de algunos de los personajes... eso no hace menos amena la lectura.
 

Sé que en la vida real existen muchas Catalinas y Malenas, y aunque a algunas de nosotras no nos gustaría para nada dejar nuestro amor propio por alguien más, también debemos ser conscientes de que algunas otras se conformarían con ello para ser "felices". Y por la forma en que la autora logra darnos ese mensaje, le he dado esa puntuación.

Pueden comprar el libro en el siguiente link.

Hasta la próxima, Criaturas y no olviden dejarnos sus comentarios.

-Ares💣.

Comentarios

  1. Como me encanta este libro. Aunque me daban ganas de patear a las 3, al final las ame mucho.

    ResponderEliminar
  2. Aunque hay cierto personaje que NUNCA me caerá bien, sin duda, aprecio a las otras 2 protagonistas. Es una amistad envidiable la que tienen. Amé el libro 💚.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario