Reseña Valkiria: Almas Errantes - Adrián González

Hola, bellas criaturas. Hoy les traigo una nueva reseña, así que espero haya amantes de la mitología nórdica leyéndonos, porque hoy es el turno de “Valkiria: almas errantes”

Cuando lees la sinopsis y admiras esa hermosa portada, de una vez piensas “necesito leer ese libro”.

La tierra de los Aesir se ha detenido. Por fin Odín vuelve de su largo viaje. Las noticias son tan malas como fortuitas. Las Nornas han revelado el nombre de la bestia que dará muerte al padre de todos. ¿Su nombre? Es llamado Fenrir. Tiene la forma de un can y no para de crecer. Dicen que a plenitud será capaz de morder cielo y tierra al abrir sus fauces por completo.

Las nueves son enviadas a cazarlo. Las más poderosas de las valkirias. ¿El resto? Todas se quedan a la defensiva de Asgard. Ante un inminente Ragnarok. Solo un grupo reducido es enviado por Freiya al Midgard a aumentar el vasto ejército de Einherjer. La tierra de los mortales es un mundo desconocido para ella. Tras renacer como diosas inmortales olvidan el pasado en la tierra de los hombres. Por eso son acompañadas por Disir. Ellas guardan su rumbo a las almas que se han ganado un sitio en el Valhalla. Su bravura les ha dado el derecho de pelear al mando de los dioses.

El camino de una de ellas deberá de torcerse cuando un alma errante se enlace y las hermanas de los cielos le volteen la cara. El regreso a Odín será más complicado de lo que ella supone.
Cerrada las puertas del Bifröst por el guardián Heimdal.

Iniciemos con este libro. Al ser sobre mitología nórdica, de una vez entra a mi categoría de “libros que quiero leer”, ya que soy amante de los relatos de mitología; ya sea nórdica o griega. “Valkiria: almas errantes”, nos cuenta la historia de Mist, una valkiria que fue enviada al Midgard (o sea, la Tierra) para reclutar algunos Einherjer (estos son los guerreros de Odín que van a pelear por él en el día del Ragnarok). A nuestra protagonista le otorgan una lista de guerreros, tiene que reclutar a diez de ellos y no puede volver a Asgard hasta que no haya acabado su misión.

Pero, cuando está a punto de acabarla se topa con grandes sorpresas. Su alma está enlazada con Rasgan, quien es uno de los guerreros; su Disir la ha abandonado; alguien está traicionando a Odín y a ella le han negado su ingreso a Asgard por medio del Bifröst. Y así inicia toda una travesía para regresar a su mundo. La pregunta es… ¿Llegará a tiempo para advertirle al padre de todo sobre la gran traición?

Nuestra protagonista, como lo mencioné anteriormente, se llama Mist. Es una valkiria novata, pero decida. Es toda una guerrera, fiel, poderosa, inteligente y capaz de hacer cualquier cosa para cumplir su meta, incluso si eso equivale romper unas cuantas reglas.

En el área de los chicos, tenemos a Rasgan, nuestro personaje secundario. Cuando comencé a leer el libro, creí que este chico iba a tener más protagonismo ya que, después de todo, la acompaña todo el viaje. Pero no, la verdad es que casi no lo vemos. Sí interviene y ayuda a la valkiria un par de veces, pero la verdad es que Mist tiene toda la atención.

En el libro me encontré un par de cosas que me gustaron y otras que no tanto. Pero comencemos con las cosas buenas.

El libro, aunque tiene 263 páginas, se lee bastante rápido. Debo admitir que comencé a leer y, de pronto, mi Kindle me marcaba que ya había leído el 50% del libro y yo solo me preguntaba ¿Pero en qué momento?  Porque, realmente, es de esas historias que avanzas súper rápido sin darte cuenta.

Otro punto a favor que el libro tiene, es la narración de las escenas de peleas. Siempre he creído que las escenas más difíciles de escribir son las románticas o donde los personajes estén en una batalla. Y, conforme avanzaba leyendo, me encontré muchísimas situaciones donde estaban peleando, Mist es toda una guerrera y estas partes, para mí, fueron las mejores. Muy bien narradas, detalladas, son increíbles, realmente se nota que el autor sabía lo que quería expresar.

Ahora, ¿lo negativo?

La historia tiene partes algo confusas, siento que a veces perdía el hilo de lo que estaba leyendo. Y esto es debido a que el libro no tiene un glosario. El escritor se apegó mucho a la mitología nórdica, y usó demasiado vocabulario que es extraño para muchas personas, y eso no es malo, sin embargo al no tener una explicación si lo vuelve un punto negativo.

Inclusive, yo misma me considero amante de la mitología nórdica y hay muchas palabras que sé lo que significan, pero aun así encontré muchas que no tenía ni la más mínima idea de qué hablaban. En el momento, por medio del contexto, tampoco podía adivinar el significado.

Y, para un lector, detenerse cada diez minutos para entrar al navegador a buscar el significado de las palabras, es muy tedioso, ya que hasta en la misma sinopsis hay demasiadas palabras que no son comunes. Eso hasta puede provocar que una persona no quiera seguir leyendo el libro.

Cuando leo un libro para reseñar, siempre voy haciendo notas mentales para cuando llegue el momento de dar mi calificación. Mientras leía “Valkiria: almas errantes”, hice muchísimas notas mentales y pensé muchísimo sobre qué puntuación debería darle y, aunque tiene cosas buenas como las que mencioné anteriormente, siento que la falta de un glosario para entender ciertas cosas, arruina por completo la experiencia a la hora de leerlo. Así que, a menos que tengan un alto conocimiento en mitología nórdica, creo que les pasará lo mismo que a mí. Por eso le daré un 2.5.