Amor en la literatura


¡Hola hermosa gente del Olimpo!...Hoy estoy emocionada por ser parte de este equipo y por ser mi primer día libre aquí en el blog. Y por esa razón hablaré de un tema del que todos conocemos y por lo que nos ha llevado amar conjuntamente a este mundo de las letras; “El amor”. Si, ese tema que está en la literatura por generaciones, y por siglos y siglos en libros que hemos leído, es un tema constante que jamás se erradicará, porque si somos sinceros, dejaría de tener esa chispa en cualquier historia. 


“El amor es motivo constante de la creación literaria”




El amor, es casi seguro encontrarlo en escritos, en algún poema, en canciones, en alguna carta de amor, igual que entre susurros de los amantes, y amigos como confidencias. Pero incluso, es un sentimiento que varía en manifestaciones: a veces incluso es enfermizo, toxico y posesivo.
 


“Como figura mítica, Eros y Cupido aportan algunos de los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor”




En temas literarios, nos entregan miles de caras del amor, que corresponden a diversos tipos; hay amor idealizado, pasión, sensual, no correspondido e incluso egoísta. Ya lo hemos comprobado leyendo en algunos autores que nos han narrado en sus escritos; el amor es tiempo, plenitud, felicidad es soledad, pero también dolor, ausencia. Varias gamas de sentimientos. La literatura es compleja, nos ofrece una experiencia afectiva al poder de la palabra que se expresan y que nos produce las más hermosas obras de la literatura universal. 



Aquí las clasificaciones del amor que resaltan en la literatura que leemos: 
 


Amor imposible: Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Ejemplo: “Persuasión”.
En ella nos presenta a Anne y Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Anne estaba dispuesta a casarse. Sin embargo, siguiendo los consejos de Lady Russell, cambia de parecer y rompe el compromiso. Esto da por terminada la relación y los enamorados se distancian. Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo su juventud, no así su espíritu, dulzura e inteligencia.   








Amor idealizado: Amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal.
Esta novela de amor es un compendio o resumen sobre lo que es el amor y las diversas formas en que se puede manifestar, la misma que se va desarrollando con el paso del tiempo. Es una obra llena de temas de mucha profundidad, es rica, real y conmueve a las personas que la leen. También habla sobre la fidelidad y la convivencia en pareja, el matrimonio y hasta la muerte. 







Amor tirano: El amor se asocia con la libertad, en este sentido, el amor tirano es aquel que priva a un ser de su libertad. Ejemplo: “Miseria”
Esta fue una de las primeras obras que leo del autor, y déjenme decir que hizo que me plateara muchas cosas, sobre todo que esta inspirada en cosas de su vida personal. Aquí el personaje de Annie, es el más complejo de la obra, es una enfermera retirada que ha estado involucrada en varias muertes misteriosas. Annie tiene problemas psicológicos, (depresión, neurosis y psicosis) y eso se nota, Annie somete a Paul a torturas, tanto físicas como psicológicas y luego le dice que lo ama y que lo hace “por su bien” Annie cree que todo el mundo la odia, y se siente perseguida por el mundo. Es uno de los mejores villanos que me he encontrado. 





 


Amor sensual: Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. 

Ejemplos: “La trilogía Stark de Juile Kenner”. 
El excitante romance entre Nikki Fairchild y Damien Stark que es una atracción de deseo, pero que ve ensombrecido por los secretos de ambos. Su relación es muy  intensa. Se necesitan para vivir. No solo porque se amen, sino porque juntos consiguen calmar sus demonios interiores, tanto Damien como Nikki. Y aunque esa clase de amor tan dependiente no me parece sano, también tiene su punto bueno.






Amor cortés: Se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. 

Ejemplo: "Madame Bovary”.
Esta novela está considerada como una de las novelas más importantes en toda la historia de su género literario. Créanme que para la época en la que se publicó fue una locura. La novela gira en torno al contraste entre la vida de Emma y sus ensoñaciones del amo, que imagina que el matrimonio es una sucesión de fiestas y placeres. Una mujer que descubre en la infidelidad un escape a su aburrimiento y una vida social de estereotipos. 








Amor recíproco: Corresponde al amor mutuo entre amantes. Pero el hecho que sea correspondido, no significa que quede libre de dificultades. 

Ejemplo: “Yo antes de ti”.
Esta novela me hizo llorar mucho, no solo por el tema y las decisiones del personaje, sino por ver aquello que se hace por alguien que te dio una esperanza. Es el caso de esto personajes, que se enamoran, pero cada uno tiene muy claro (En especial Will) lo que tiene para dar, y dejar en la vida. Y así nos dan al lector una bella historia de amor reciproco, pero claramente imposible por decisiones. 







Amor trágico: Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. 

Ejemplo: “Romeo y Julieta”.
Esta novela es una tradición literaria. Romeo y Julieta, se ha convertido en la historia de amor más hablada, y puedo afirmar que su fama es más que la del mismo autor. No hay nadie que le guste leer que no haya leído sus páginas. Es una historia sobre una larga pelea entre las familias rivales Montesco y Capuleto. Esta disputa causa resultados nefastos para Romeo y Julieta. Contrastan el odio y la venganza con el amor y un matrimonio secreto, obligando a los jóvenes amantes a crecer rápidamente y morir trágicamente en una desesperación.










Todas estas maneras de leer el amor son muy comunes. Aún así, creo que están lejos de extinguirse, puesto que es lo que mantiene al lector, lo que da vida a una historia.
 
La literatura así como el amor, es una fuerza del mundo. No me imagino una historia sin tener esa magia en ella. Durante el transcurso del tiempo ha habido modificaciones en la forma en que la literatura se muestra, debido a que tiene que competir con otras formas y cambios que se van presentando en la sociedad.  Creo que ésto no nos debe preocupar, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Algunas personas hablan de la muerte de la literatura, del amor que fácil se puede desviar en otra cosa, pero yo creo que estos dichos no se va a producir. Jamás…

A veces lo mejor de un libro no es la historia o el final, sino la exquisita forma que tienen los grandes escritores de plasmar en el papel las profundas reflexiones e ideas que inundan su mente. Al compartirlas, el lector las interioriza, y cuando la belleza de la frase lo permite, el lector las vuelve también, parte de su vida.




“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”.
Carmen Conde



Fuentes:
Artículo: Lenguaje literario.
Artículo: El amor en la literatura.
Artículo: Verona la ciudad de los enamorados.










Comentarios

  1. Difiero mucho con los ejemplos que has puesto en los primeros tipos de amor. Creo que es un tema que va más allá y que puede decir mucho de la época, escritor y sociedad.

    ResponderBorrar
  2. No sé si estube enamora en el colegio, pero desde que el chico me engaño no me iluciono tanto en una relación.
    Estube en una relación por casi 5 años, al principio me gustaba, pero al pasar los años como que ya no me importaba, terminaba con el chico a cada cierto tiempo, y como sin nada...
    Ahora solo me enamoro de mis personajes literarios... 🤭🤭🥰🥰🥰
    Hay muchos conceptos del amor... 🥰🥰🥰

    AMOR PARA TODOS ❤️❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  3. Interesante tema. El amor es un tema complejo. Y hay muchos tipos.
    Muy buena entrada.

    ResponderBorrar
  4. Un tema lindo el amor en todas sus facetas es hermoso y complejo quizás no concuerdo con algunos libros que escogiste, pero definitivamente es un tema muy bonito que sería de nosotras las lectoras sin estás trágicas y hermosas historias de amor
    Que buena entrada ♥️♥️

    ResponderBorrar
  5. Puff. Que tema más complejo....
    Pero analizaré cada una de tus descripciones a fondo

    Beso .

    🌙Selene🌙

    ResponderBorrar
  6. Me interesa mucho, creo que es un tema muy importante

    ResponderBorrar
  7. Me gustó mucho tu reseña.
    La verdad que si, hay muchos tipos de amor en las historias que leemos y en el presente ocurre lo mismo.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  8. El amor es un tema muy complejo y bastante extenso. Y por supuesto que es el centro de la mayoría de la literatura. Quisiera poder comentar más al respecto, pero jamás me he enamorado. Por lo cual no hay mucho que pueda yo aportar a este tema. Espero algún día poder saber lo que se siente. Ahorita por lo pronto no sé nada del tema.

    ResponderBorrar
  9. Amo los ejemplos que pusiste en cada uno de los tipos de amor!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario