Reseña: Los Oídos Del Edificio - Biniamin Stein

Hola, familia olímpica. Espero estén pasando una excelente semana.

Jonas vivía por las noches. Se alimentaba de historias. Caminaba por los corredores escuchando y registrando los sucesos que acontecían en el edificio. Los pasillos y las escaleras eran sus compañeros. Hasta que un día aparece un cómplice silencioso. El portero de su nueva residencia comienza a acompañar sus movimientos. Observando por las cámaras se convierte en socio. Con el pasar del tiempo, esa relación se vuelve una obsesión. Cassio existía a través de las cámaras, y Jonas a través de las puertas. El conocimiento que Jonas adquiere, genera la envidia de Cassio que lo lleva a perder la razón. De repente un quiebre en la relacion inaugura una paranoia con desenlace traumático. Un thriller psicológico que cuenta lo que sucede en las noches en un edificio gobernado por dos seres misteriosos e ignorados.

A mí parecer, la sinopsis les cuenta demasiado sobre el libro, por lo que entonces surge el siguiente interrogante, ¿Qué puedo contarles que ustedes ya no hayan logrado deducir?

En un inicio estaba muy emocionada por leer el libro, ya que está catalogado entre uno mis géneros predilectos, además de que es un libro muy corto; me convencí de que este sería mi libro, pero me llevé mi primera decepción literaria del 2020.

Se va al rincón a llorar.

La historia se desarrolla en un edificio de clase media alta, donde se llevan a cabo una serie de sucesos tras las paredes de los apartamentos habitados y que son escuchados por Jonas, el guarda de seguridad del turno de noche, quien redacta en una agenda con lujo de detalles todo lo que escuchaba. Él decía que «Esas puertas escondían grandes historias. Interesantes secretos descansaban en sus anotaciones» y es que, como en toda comunidad, entre los dominios de este edificio existen todo tipo de personas, como un político a quien le gustaba estar con prostitutas cada noche, una mujer que le era infiel a su esposo, una anciana un poco trastorna quien vivía con un centenar de palomas y un policía maltratador. Todo lo relacionado con este conjunto variopinto de personas, era escuchado por el guarda de seguridad mientras caminaba por los pasillos del edificio y se quedaba detrás de las puertas para oír todo lo que hacían cada uno de los moradores, ¿con qué fin? Me quede sin saberlo.
La historia, según mi opinión, es un tanto confusa; los capítulos saltan desde el protagonista y su obsesión por escuchar detrás de las puertas, hasta relatos narrados desde el punto de vista de los moradores y sus vivencias día a día.

"Estaba más interesado en él mismo, en tener historias para poder escribir. El resto no eran más que simples actores en su obra de teatro."

El guarda nocturno no puede seguir trabajado debido a un accidente que sufre, por lo que entra Cassio a realizar sus turnos, ocasión que le permite fijarse en el extraño comportamiento de Jonas, quien lo incita a participar en esta pequeña obsesión de saber más de los habitantes del edificio, pero Cassio prefiere hacerlo a través de las cámaras, debido a que le da un poco de miedo todo lo que conlleva la obsesiva práctica de su compañero y su necesidad de andar por los pasillos de noche.

3/5
Creo que este libro es súper confuso ya que te deja con muchísimos interrogantes, además de que la lectura se me hizo demasiado tediosa. Creo que mi percepción está velada por mis altas expectativas en este tipo de género, sin embargo, si les gusta el thriller psicológico y se animan a descubrir por si mismos las razones tras la obsesión de Jonas, los invito a que lo lean. Ya me contarán que les parece.

Por ultimo les invito a pasarse por Pinterest   y Wattpad para ver las frases e imágenes que se extraje de esta historia así como el booktrailer que aquí les dejare.

¡Hasta Pronto!