Reseña: Jazmines En El Pelo - Amanda Sanh / Luz Maestre





Buenas, bellezas. ¿Cómo se encuentran? Espero que muy bien.

Hoy, les traigo una reseña de un libro que me hizo tener una pregunta persistente en mi mente luego de leer la sinopsis, ¿en qué me metí?
¿Por qué? Pues porque no soy amante del drama. Cuanto menos drama tenga una historia, mejor para mí. Pero lean la sinopsis y juzguen ustedes mismos. Luego, les contaré mi percepción de la historia.





Lo malo que tiene el pasado es que no lo puedes negar.
Luna fue feliz una vez, hace muchos años, apenas lo recuerda. Tuvo una familia que la adoraba y toda una vida dichosa por delante, ¿quién le iba a decir que acabaría renunciando a todo por un amor que quemaba más que el fuego candente de una llama? Todo significaba todo. Y como ninguna historia comienza por las espinas, diré que al principio hubo flores. Se marchitaron y quedó barro, una luz sin apagar, y una esperanza de que no todos los hombres serían iguales.
Pero ¿es fácil huir? ¿hay vida después de las cenizas?
¿Se puede volver a amar?
Roi no sabe qué pasa con esa niña de ojos tristes, pero va a hacer todo lo posible por lograr que abra su corazón y deje a un lado ese miedo que parece llevar como escudo.
Jazmines en el pelo es una historia de lucha y superación de una víctima de violencia de género.

Ahora, ¿entienden por qué mi primera reacción?



¿Cómo empezar cuando una lectura te deja demasiados sentimientos a flor de piel, cuándo el dolor, la tristeza, la ira y la impotencia, se mezclan en una poderosa y extrañar ecuación que te hace querer gritar por las que no tienen voz?

En «Jazmines en el pelo» nos encontramos con una novela llena de drama al 100%, según mi punto de vista, en donde el romance queda totalmente de lado para abrirnos los ojos ante la realidad.

La autora poco a poco nos va sumergiendo en una real y dura relación tóxica. De esas que, lamentablemente, vemos cada vez más en la actualidad.

Nos topamos con la historia de Luna, una chica muy amada por su familia. Familia en la cual se nota que abunda el amor y la devoción por cada un, y donde codo a codo luchan todos por llevar adelante su negocio y su historia.

Lamentablemente, Luna nos muestra  desde temprana edad que su amor propio y su autoestima son demasiado bajos. Desde chica, busca la aceptación de los demás, sin saber como enfrentarse al día a día.

Con el paso de los años, cree no pertenecer a ningún grupo, ya que su falta de confianza hace que se aísle del resto.
Así, aparece B., el típico chico lindo, con la confianza por las nubes y quien cree tener el mundo en la palma de su mano. Él aparece para ser el sol de Luna, sin ella darse cuenta de que va a eclipsarla por completo.

Todo comienza siendo miel sobre hojuelas, donde él llega para darle todo el amor que Luna sentía que le faltaba. Donde ella por fin se siente en confianza, y cree haber encontrado a su príncipe.
Pero no todo lo que brilla es oro y no todo lo bueno viene a ti, sin un precio muy alto.




Ella cada día vive en un mundo donde el amor que le muestran va cambiando poco a poco. Realmente no puedo decir si él la ama o no, ya que considero que la mente de una persona así es demasiado compleja para entenderla. Podríamos decir sí, la ama, y a causa de ello, su vena posesiva sale a la luz, para cuidarla y no perderla. O, por el contrario, decir que no la ama, porque el amor es comprensivo, tolerante, etc., y él se olvida de ello. Así que me encuentro en una gran encrucijada al evaluar el amor que B. le tiene a Luna. Realmente no sé que pensar.

De lo que realmente estoy segura, es de que el amor no daña, no hiere, no lastima física ni psicológicamente. El amor se trata de dar y recibir en partes iguales, y él no lo hace.
B. día a día la aísla, la trabaja psicológicamente para amoldarla a lo que él quiere, a lo que el considera es la novia modelo, a quebrar su, ya de por sí, baja autoestima.  Y cuando las cosas empiezan así, no tarda mucho en aparecer el monstruo que lleva encerrado.

Todo comienza con un golpe, unas rosas y un “no volverá a pasar”. Pero jamás se detiene, solo evoluciona para volverse peor y peor, hasta convertirse en algo atroz.
Luna, separada bajo coacción de su familia, se enfrenta a la humillación, al maltrato y a la soledad.

Sé que deben estar preguntándose, ¿abre los ojos? Sí, los abre. Tal vez, a un costo muy elevado para mi gusto, ya que sacrifica demasiadas cosas por alejarse de él. Y eso, lamentablemente, no la prepara para escapar de tan grandes garras.

Cuando cree haber superado la etapa B., él vuelve a la carga como un caballero de brillante armadura para sumergirla en las oscuras celdas de su castillo.

El miedo que él le genera bajo amenazas, no puede ser superado con los años, y menos si ella no está realmente dispuesto a dejarlo salir.

Debo decir que, llegado a cierto punto de la lectura, me enojé, sufrí y me agarré la cabeza tratando de comprenderla, pero no pude. No la juzgaré, porque agradezco a Dios no haber estado en su situación, pero escapa de mí el hecho de entender porque si sacrificó tanto para salir de las garras de ese monstruo, volvió a caer en su hechizo tan rápido, tan fácil, teniendo por delante un futuro hermoso.




Agradezco a la autora que le haya dado a Luna un bello final, donde sus flores ya no tienen espinas y donde el amor, tanto propio como el recibido, es totalmente puro.

Por que sí, bellezas. Luna tuvo la suerte de salir de su encierro, de sobrevivir en el infierno y poder contarlo.

Lamentablemente, no todas las mujeres víctimas de este mal por parte de estos psicópatas viven para tener su final feliz.

Cada día, el número de víctimas por violencia género es mayor. Todos los días, las noticias te hablan de un loco que mató a su novia, a su ex, a su esposa. Pero no te hablan de lo mal y machista que es la sociedad. De lo que la policía no hace, o las vueltas que te dan para tomarte una denuncia. Tampoco hablan de como se les castiga a estos infelices, y duele, realmente duele saber que la vida de la mujer vale tan poco.

Mujer, eres hermosa, apasionada, fuerte, valiosa. No dejes que nadie te diga lo contrario.

Recuerda que el amor duele, pero no de forma física, no con palabras, no con golpes o palizas, no con humillación ni esclavitud.
Recuerda que hay otras que pedimos por ti. Por que no luchas sola, todas luchamos por ti.
¡Vivas nos queremos!





Mi puntuación tiene es en base a conjunto de factores. Es una novela que se lee rápido; a pesar de su trama, la autora sabe desarrollarla, haciéndonos vivir lo que pasa la protagonista sin entrar en detalles demasiado desgarradores. Debo admitir que su pluma es muy limpia.
La narración es real, desgarradora, bella, exasperante, romántica, dolosa; realmente una mezcla que te hace querer terminarla una vez que la comienzas.
No es mi tipo de lectura, pero me ha convencido.

Si quieren conocer todas las frases que me han gustado, no dejen de pasar por Wattpad, Pinterest y YouTube

¡Saludos!





Comentarios

  1. Es agradable ver que existen historias que no romantizan las relaciones tóxicas y muestran como la víctima puede llegar a verse afectada al estar atrapada en un círculo de la violencia.

    Luna es el reflejo de muchas mujeres, la mayoría de ellas que ya no están.

    Y como se canta en las marchas feministas: "Amiga, hermana, si te pega no te ama".

    ResponderBorrar
  2. Se lo difícil que es vivir bajo una relación tan Tóxica . Y es lo peor que he vivido en mi vida. Es algo que no le deseo a ninguna mujer y que me gustaría pensar que nadie vive esas experiencias. Lamentablemente ese no es el caso y el mundo está lleno de mujeres viviendo la misma situación que vivió Luna.
    Has logrado captar mi atención con esta reseña y espero muy pronto poder hacerme de este libro y poder leerlo

    ResponderBorrar
  3. Desde ayer que vi el booktrailer me enganche, sin duda va a ser uno de los que lea esta cuarentena

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por la reseña tan genial!!! Fíjate que igual a mí no me van los libros de drama, pero este libro ha llamado especialmente mi atención, las frases que han puesto en el Olimpo, el booktráiler maravilloso, en fin quiero y necesito leer este libro.
    Definitivamente hay muchas mujeres viviendo lo de Luna y es el reflejo de una triste realidad.
    Chicas, mujeres, nos tenemos una a la otra, entre todas nos cuidamos.
    Voy a leerlo!!
    Gracias a la escritora por animarse a escribir un libro con un tema tan crítico y tristemente tan real. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Que excelente reseña y ese libro podría ser para mí me alegra que haya autoras que se arriesguen a tratar estos temas y no romanticen algo que no se debe romantizar

    ResponderBorrar
  6. Tiene muy buena puntuación, abra que leerlo

    ResponderBorrar
  7. Es interesante, pero no leo libros que puedan ponerme mal, soy algo sensible:(

    ResponderBorrar
  8. Me encantó la reseña, es un libro que recomendaría para ciertas personas porque debido a lo que pude leer habla de un tema que lastimosamente ahora es noticia de cada día, podría leerlo en un futuro cercano porque siento que todos deberíamos leer un libro con una trama así para poder entender a las personas que pasan por esas situaciones y para que podamos entender que no debemos juzgarlas mas bien apoyarlas para que puedan salir de esa situación

    ResponderBorrar
  9. Me encantó esta reseña!! Y para esa puntuación en definitiva es algo que debo leer, voy a agregarlo a mi lista

    ResponderBorrar
  10. Me encantó tu reseña. La verdad es que no me gusta leer este tipo de historias porque la mayoría de las autoras llenan de rosas y romanticismo la violencia y no estoy de acuerdo. Que bueno que la autora haya logrado darle un final diferente a la protagonista.

    ResponderBorrar
  11. Historia fuerte, pero que se están viendo cada vez más. Cómo tú dices, todas somos hermosas y este tipo de historias nos ayudan a abrir los ojos ante el infierno que vivimos las mujeres en manos de la sociedad machista (aunque debo decir qué hay excepciones, mujeres que son como el hombre aquí reflejado). Pero nunca hay que olvidar que no estamos solas, y que debemos dejarnos ayudar por esa mujer que nos tiende la mano.
    Muy buena tu reseña.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario