¡Hola, descarriados y descarriadas del mundo literario!, ¿Han aprovechado para leer un poco en la cuarentena o se han dedicado a otros menesteres? Espero que a esa interminable lista de títulos ya le falte unos cuantos, pero si no es el caso, siempre pueden hacerle campo a uno nuevo. Para ese fin, en esta ocasión les traigo la reseña del primer libro de una bilogía con una historia increíble, escrita por la autora Clara Álbori y distribuida por Ediciones Kiwi. Al terminar de leer el libro estaba que hablaba hasta por los codos para contarles todo sobre él pero no encontraba las palabras para ello, en especial cuando la idea es no darles ningún detalle de más y mantener mi garantía de cero spoilers. Pues bien, me alegra decir que después mil intentos y muchísimo autocontrol lo logré, por lo que siéntanse libres de leer de principio a fin esta entrada sin temor a tropezar con excesos de información.
Sin más dilación, demos inicio a esta reseña.
Desde pequeña, Nayra es un absoluto desastre. O al menos ella se siente así hasta que un día un niño aparece en su vida para robarle más de una sonrisa.
D.J. no ha tenido infancia. A los nueve años ha tenido que vivir cosas que nadie debería. Pero sus problemas no impiden que sueñe con un futuro mejor.
Ambos niños se conocen un día en una playa abandonada de Hocklast. A pesar de no poder ser más diferentes, se complementan como con ninguna otra persona. Todos los días en esa playa se olvidan de la realidad y disfrutan de todos los momentos que un niño debería vivir.
Nayra cree que D.J es esa persona que siempre estará a su lado. Sin embargo, el destino decide separarlos de la forma más cruel. Su amigo ha muerto.
Quince años después, Nayra no puede olvidar a ese niño que creyó en ella hasta que alguien aparece en su vida haciéndole sentir las mismas emociones que su cuerpo experimentaba cuando estaba con D.J.
Pero con un novio posesivo y una amistad tóxica, ¿estará preparada para dejar entrar a otra persona en su vida?
Si les soy sincera, me tomó algo de tiempo iniciar la lectura del libro, y no, no vayan a pensar que fue porque el libro no llamaba mi atención o algo así, por el contrario, estaba segura de que iba a ser de esos libros que se quedan grabados en un rinconcito de tu corazón desde el primer instante en el que vi la portada y, ¿qué creen? Tenía razón.
«Cuando todo acabe» es un libro emotivo y atrapante que en un primer instante nos cuenta la historia de Nayra y D.J., niños de seis y nueve años respectivamente, quienes tratando de escapar del tormento que vivían en sus hogares, buscan refugio en una playa aislada y logran encontrarlo el uno en el otro. A su corta edad han sido marcados física y mentalmente por parte de aquellos que deberían haber procurado su felicidad y bienestar, sus padres, por lo que su amistad representa un puerto seguro para ellos, pero todo cambia cuando la tragedia los golpea separándolos para siempre… ¿o no?
El paso del tiempo ha convertido a Nayra en una joven hermosa pero triste. Ahora, a sus veintidós años, lucha constantemente para sacar adelante una carrera en periodismo que, aunque no detesta, no es lo que realmente la apasiona debido a que su verdadero amor siempre ha sido y será la fotografía y la usa como excusa para escapar de su mejor amiga autodestructiva, su novio abusivo, su familia fracturada y el recuerdo del querido amigo que ya nunca podrá recuperar. Es ahí, en uno de sus paseos por la playa que guarda los mejores recuerdos de su niñez, que se choca con Dan, ¡Literalmente! Y desde entonces, su vida emprenderá un viaje alternando entre carreteras curvas y rectas para nunca volver a ser la misma. Por otro lado tenemos a Dan, un joven recién llegado a Hocklast y quien junto a su amigo Tyler, busca un nuevo comienzo y por fin dejar el pasado atrás para siempre. En apariencia, la amistad entre Nayra y Dan es un imposible, pero ella no puede evitar sentirse cada vez más unida al apuesto extraño que no hace más que sacarle sonrisas y preocuparse por ella. Su vida es un desastre pero la presencia de Dan parece aligerar las cargas, y aunque parezca loco incluso para sí misma, el chico la hace feliz como hace mucho tiempo no lo ha sido.
Por su parte, Dan no puede evitar sentirse atraído a Nayra, es como si su alma por fin estuviera en casa, y está dispuesto a todo para no perder esa sensación. El pasado choca con el presente y el futuro es incierto, y al final del trayecto solo seguirán en pie los más fuertes, ¿estarán preparados para cuando todo acabe? Atrévanse a averiguarlo.
LO BUENO
¡No sé por dónde empezar!
Como ya les comenté más arriba, desde que vi la portada me sentí irremediablemente atraída por este libro; Los colores y el diseño son llamativos sin resultar ordinarios, dándole un toque de atrevimiento pero sin perder el encanto. La sinopsis logra engancharte sin ser en exceso informativa, lo que invita al lector a perderse en sus páginas y no querer dejar de lado ni el más mínimo detalle. La historia por sí misma es una joya, pues aunque es narrada en tercera persona enfocándose en los protagonistas, también te obsequia pensamientos sueltos, reacciones u opiniones de personajes secundarios sin perder el hilo ni convertir la trama en algo tedioso o repetitivo.
Algo que me agobia muchísimo a la hora de leer son los modismos, creo haberles comentado en anteriores ocasiones que los libros que emplean dichas locuciones me estresan y me aburren a partes iguales, pues siento que de diez palabras me pierdo cinco, pero les digo con toda franqueza que pueden leer esta historia con total confianza y sin temor a quedarse en el aire por no saber de qué están hablando.
Adentrándonos un poquito en lo correspondiente a la trama, puedo decirles que «Cuando todo acabe» es un claro y excelente ejemplo del contraste entre lo que debe y no debe ser una amistad, una lección sobre las diferentes caras del suicidio, una invitación a evaluar nuestras relaciones interpersonales para ayudarnos a decir BASTA cuando el momento lo amerite y un llamado al perdón, no solo a otros, sino a nosotros mismos cuando nos hemos fallado. Sé que deben estar preguntándose si estoy tratando de venderles algún libro de autoayuda, y no, no es nada como eso, este libro logra conectarnos con un sinfín de sentimientos reales y nos lleva a reflexionar sobre qué tan dispuestos estamos a sacrificar nuestra felicidad para que los demás sean felices y claro, aunque habla de amor romántico, ese tema no es la piedra angular de esta historia.
«Todo lo que parezca algo sencillo, feo y soso, tiene una belleza escondida que casi nadie sabe ver. Hasta las alcantarillas.»
«No quería que se fuera. No quería volver a estar sola. ¡Lo necesitaba! Y si se iba, sabía que su vida volvería a ser la de antes… y no quería eso.»
Y, antes de que los románticos empedernidos decidan dejar a un lado este libro y como experta en la materia que me considero, les digo que no dejen de darle una oportunidad. Además, recuerden que este solo es el primero de la bilogía y estoy segura de que si este libro fue tan genial el siguiente será sensacional.
«Dan le rodeó la cintura con el brazo para ceñirla más a él. Se quedaron así. Solos. En silencio. Disfrutando de la calma que los envolvían y sintiéndose el uno al otro, sabiendo que, si alguno de ellos cae, el otro estará allí para recogerle. Nayra ya no se sentía sola.»
LO NO TAN BUENO
La actitud ingenua, sumisa y dejada de Nayra. Bien, no pensaba decirlo porque la perdoné un poco a medida que se fue espabilando pero, ¡por los dioses, chica, tardaste mucho! No me las voy a dar de correcta y perfecta porque no lo soy, y sé que muchas tenemos o hemos tenido alguna amiga como la de Nayra, que implora por ayuda mientras se resiste a ser salvada o novios que prometen cambiar pero todo sigue igual. ¡Vamos, mujer!, nadie te dice que no seas leal a tus amigos, que no los ayudes o los apoyes en sus peores momentos o que no te preocupes por su bienestar, pero no a costa de tu salud física y mental. El que por su gusto es triste, llora sus penas alegre, y a veces ser buen amigo o pareja es saber decir Te quiero pero debo dejarte ir porque me haces daño.
«Tu sufrimiento es lo que le da la vida y eso no debería de ser así. Los amigos de verdad no hacen eso.»
«Sentía que estaba atada a dos personas que jamás conseguirían hacerla feliz. Sabía que solo estaría bien cuando todo acabara, cuando se quitara las cuerdas que la encadenaban. El problema era que estaban demasiado fuertes y que no estaba segura de si quería desprenderse de ellas.»
LO MEMORABLE
Dan y mil veces Dan. Ese muchacho es todo lo bueno que tiene el mundo; es la perfecta combinación entre un buen chico con un pasado difícil y un hombre a quien las adversidades no le han impedido ser una excelente persona. Me encantó muchísimo que este libro se centrara en el surgimiento y fortalecimiento de su amistad con Nayra y que contra todo pronóstico, los lazos entre ellos no hicieran más que afianzarse cada día. Quizás Dan decidió guardarse algunos secretos que supongo se descubrirán en el siguiente libro, pero eso no le impidió ser todo corazón con Nayra y estar ahí siempre que ella lo necesitó, por lo que se ha ganado un lugar de honor en la lista de los personajes más carismáticos y especiales que he leído. Además, creo que debo resaltar un poco a Nayra en este espacio, pues aunque me pareció muy crédula en algunas ocasiones, no puedo negar que fue una buena amiga para Wendy, aunque ella no lo mereciera.
«Ese chico debería llevar en la frente un cartel de “¡Peligro, ladrón de sonrisas!”.»
« —¿Por qué eres tan bueno, D. J.?
—No lo soy en absoluto, mariposita. —Le apartó un colorido mechón tras la oreja—. Aún no conoces la parte más oscura de mí. Solo soy bueno contigo porque con el resto de la gente no merece la pena serlo.»
Este libro despierta en el lector un sinnúmero de emociones. Rabia, ternura, impotencia, tristeza, alegría, alivio, sospecha… son solo algunos de los sentimientos impresos en esta novela que promete dejarte con ganas de saber más… y te lo cumple. Si te gustan los libros que juegan con tus sentidos, te llevan a reflexionar y que involucren situaciones reales con un toque de ficción, entonces esta es la historia que andabas buscando.
Ya para finalizar, los invito a pasarse por nuestro canal de YouTube a ver el hermoso booktrailer cortesía de Eros, ir a Wattpad para leer las frases que saqué del libro y por Pinterest para ver las imágenes. Ah, y estén atentos a la reseña de la segunda parte de esta bilogía, que promete ser fantástica.
Sin más que decir, me despido. Nos vemos en otra ocasión, tras el velo de la oscuridad.
Excelente reseña, uno más a la lista. Gracias por todas las nuevas lecturas que quiero conocer
ResponderBorrarAy me encantó 😍😍😍. Es hermosaaaaaa, muchas gracias por la reseña, espero leerlo pronto ❤.
ResponderBorrarQue buena reseña....
ResponderBorrarDe echo que está en mi lista.
Muchas gracias Nyx.
🥰🥰🥰🥰❤️😍
Este libro se lee muy muy bueno, espero algún día leerlo y seguro que espero con ansías la segunda reseña. Gracias!!!
ResponderBorrarMuy buena reseña,dan ganas de leerlos,ojalá lo pueda hacer!!
ResponderBorrarMuy buena reseña, se va para mi lista de libros para leer durante lo que queda del año. ��
ResponderBorrarMuy buena reseña. Esta anotadisimo para leerlo
ResponderBorrarQue linda Reseña, Nyx. Ese comienzo me da mucha pena, pero tengo esperanzas en que todo cambia para Nayra. Claro que va a mi lista de lecturas pendientes, quiero saber más de Dan.
ResponderBorrar