Reseña: Donde El Sol Nunca Ha Brillado - Jenifer N. Luna

«Cuanto más examinamos una historia, más triste se vuelve»

-Nikolai Gogol

 

 



“¿Estarás en ese lugar entre los pinos, ahí donde el aire gélido te hace sentir mejor?” La perfecta familia que Jacinto creía tener se ha desvanecido por el anhelo de libertad de Angélica. Ahora, no sabe qué hacer sin ella y se dedica a escribirle con el único fin de regresarlos a su lado. Con el paso del tiempo, el pasado se convierte en una tormenta que amenaza con regresarlos al lugar donde el sol nunca ha brillado y no tenían control alguno sobre sus vidas. Un amor contado en tres tiempos, escrito del puño y letra de cada personaje que involucra la historia.

 


 


 

Leyendo la sinopsis se alcanza a leer un poco entre líneas lo compleja que es la historia y como está estructurada. La narración se lleva a cabo por medio de cartas escritas por los protagonistas, quienes conforman una misma familia, plasmando ahí todos los sucesos que acontecen a su alrededor.

Aquí es donde viene la parte difícil para mí. El cómo contarles de que va la historia sin hacerles spoiler…


El libro empieza con palabras de reproche de parte de Jacinto, nuestro protagonista, ya que él no se esperaba que su esposa lo abandonara, dejándolo solo y sumido en un tristeza que refleja en cada una de sus palabras.

 

«Recuerda quién fue el hombre que te hizo mujer. El que te brindó una vida, un amor sincero, una razón para vivir y para seguir siendo lo que eras. Fui yo quien te hizo madre. Antes de eso una esposa, una mujer de familia. Te moldeé hasta que alcanzaste la perfección. Te hice la reina de hielo. Permití que causaras una tormenta en mi cuerpo que amenaza con congelar mi corazón, todo lo que me hacía tuyo. Has congelado mis sentimientos y lo peor de todo es que has sido capaz de detener el tiempo para quedarte inmersa en mis recuerdos como aquello que no supe cómo lo perdí.»

 

A medida que se avanza en la lectura, se van destapando situaciones en las cuales se entiende por qué Jacinto es abandonado y las razones por las que no valen unas cuantas palabras bonitas para tratar de arreglar lo que se ha roto, ni tratando de juntar la piezas, pues él ha sido el causante de la perdida de varias cosas que ya no se pueden recuperar. Si en una relación se pierde el respeto, la consideración y la comunicación, difícilmente es reparable.

Angélica, la protagonista de esta historia, es el reflejo de muchas mujeres que hay en el mundo, debido a que son encerradas en la burbuja del “matrimonio perfecto” en donde como “buenas mujeres” deben seguir las reglas que dictamina una sociedad machista entre las cuales está casarse, servir a su marido y a su familia. Y aunque esto en  apariencia no está mal, lo que está mal es que son mujeres condenadas a servir con sumisión y obediencia a un matrimonio en donde el hombre es quien  tiene la última palabra y todo lo él haga está bien visto, mientras que la mujer es sometida a la psicología del “qué irán” y al pensamiento errado de que sin un hombre a su lado no son nada.

 

«Desearía entenderlos, pero crecí segura de que donde cada persona es un ser individual que cuando está con alguien y las cosas no funcionan no hay excusas ni razones para seguir juntos. Ni siquiera los hijos me parecen un buen motivo para mantener sólida una relación desgastada.»

 

En la vida tomar decisiones no es tan simple, todo depende de la situación, momento, lugar y personas. Para las mujeres de los años 80, 90 o décadas anteriores no era fácil desprenderse de un matrimonio tóxico pues simplemente no era el momento. Y si a eso le añadimos hijos de por medio, la cosa era mucho más compleja. Era tener la valentía de poder empezar de cero, sin mirar atrás y hacerse la de oídos sordos.

De esto se trata «Donde el sol nunca brillo», solo fue una luz efímera que los cegó y engañó tan vilmente que no le importó llevarse por delante a quien fuese necesario.  La autora nos muestra un poco sobre el egoísmo que se da en una familia que fue mancillada y dañada por la persona que creía que el amor era tener la certeza que, una vez conseguido, no se desvanecería jamás.

«Debí recordar tus palabras sobre que el amor no dolía y no significaba sacrificios. Darme cuenta de que lo malo del amor es lo que hacen las personas para justificarse de no saber lo que es.»

 


Las emociones juegan un papel importante para mí en los libros que leo y este sin duda me hizo sentir impotencia  y caer en cuenta que en pleno siglo XXI muchas mujeres seguimos sin creer que somos capaces de salir adelante, sin importar los señalamientos o prejuicios.

Para saber mas de la historias te invito a seguir nuestro tablero en pinterest y perfil de wattpad.

A ti mujer que llegaste al final, te digo: Si puedes. No importa cuánto tiempo te tome o cuántas veces caigas. Si puedes, eres mujer y eres perfecta.


Comentarios

  1. Concuerdo contigo Tánatos. Me gustó la historia, bien desarrollada, al igual que los personajes. Me gustó tu reseña.

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña y plasma muy bien lo que dice esta historia.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien resumen sin spoiler, y me encantó el libro

    ResponderBorrar
  4. Excelente reseña Tanatos , primera vez que leo una historia así, me gustó mucho la montaña rusa de emociones que despertó en mi Jenifer. Gracias por compartir con nosotras este libro.
    #LCOLIMPICA

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la reseña! Este libro me sorprendió bastante y me hizo llorar con el final!

    ResponderBorrar
  6. Me encantó, está historia te hace pensar sobre las acciones que tomamos y aquí encontrará mucho te indentificarás con los personajes. Giros inesperados en la historia, cartas que contienen nuestros más profundos sentimientos, desolación, amor está historia tiene de todo un poco ♥

    ResponderBorrar
  7. Muy buena reseña.
    Un libro muy chiquito pero bueno.
    Me hiso lagrimear en algunas páginas.
    Muchas gracias Tánatos 🥰

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tu reseña Tánatos me gustó mucho mucho, y por supuesto que me apunto el libro.

    Se antoja un poco depresivo y yo prefiero los clichés, pero la frase que has puesto al final de tu reseña es maravillosa, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Que reseña tan bonita. Espero dejes de odiarme, lamento las lágrimas y la montaña rusa, pero me pone muy feliz que la historia logre su cometido. Gracias por la oportunidad. 💜

    ResponderBorrar
  10. LC OLÍMPICA
    Me encanto tu reseña, es una gran historia contada de un modo excepcional.

    ResponderBorrar
  11. Wow, se lee interesante. Muchas gracias por la reseña, Tánatos. Lo anotaré para cuando salga de mi bloqueo de lector.

    ResponderBorrar
  12. Es una gran historia, la cuál te hace ponerte en los zapatos de muchas mujeres que se encuentran en la misma situación que Angélica.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderBorrar
  13. Una excelente reseña, este libro se ha dejado un pedacito de mi corazón, sin dudas merece que lo lean

    ResponderBorrar
  14. #LcOlímpica

    Excelente reseña me a gustado mucho tu punto de vista de la historia.

    ResponderBorrar
  15. Este libro me hizo recordar muchas cosas vividas hace años, y realmente me llegó. Piensas en la cantidad de esposas he hijos que han vivido en esta misma situación. Es un libro muy corto, pero no necesita de muchas páginas para que logré llegar al punto de lo que trata en si. Tiene justo lo que debe de tener, ni más ni menos .
    La reseña fue justo lo que es el libro. Fue una gran reseña

    ResponderBorrar
  16. Excelente reseña, me encantó. Plasmas muchos de mis pensamientos, la primera vez que leo a Jenifer y quedé encantada. Desde que empecé a ver que era todo a través de cartas estaba tan intrigada, luego todos los sentimientos y puntos de vista me hicieron ponerme en el lugar de cada uno de ellos. Me enojé mucho, sufrí mucho por ellos y deseé que cada vez haya menos matrimonios así. Espero de todo corazón que algún día pase. Gracias por la oportunidad de participar en esta LC ❤.

    ResponderBorrar
  17. Excelente reseña. Explica perfectamente la trama del libro y sin spoiler.
    Me ha parecido un libro fantástico escrito solo basado en cartas y mensajes que se escribían los personajes.
    Gracias Jenifer por darme la oportunidad de leer tu libro.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Muy buena reseña. Sentí lo mismo al leer el libro e hice la misma reflexión. Abordamos un tema muy sangrante que cada vez está más de actualidad porque se trata, por fin, con la seriedad que debe. Una lectura muy recomendada porque abarca todos los puntos de vista de todos los personajes implicados en una relación abusiva. Imprescindible.

    ResponderBorrar
  20. #LCOlímpica
    Me gustó el libro, dice mucho en tan pocas páginas.
    Te mantiene en un sube y baja de emociones.

    ResponderBorrar
  21. #LCOlímpica
    Creo que el libro no pudo estar mejor explicado, realmente es una historia excelente y me encanta que le da una perspectiva diferente a las "historias de amor"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario