Buenas,
bellezas.
¿Cómo
se encuentran? Espero que muy bien. Mi mes de Julio ha sido algo complejo,
anímicamente más que nada, pero dejemos a un lado. Hoy les traigo una reseña del
autor Federico Relimpio Astolfi, de su libro titulado «Ladridos en la noche».
Espero les guste.
Desaparecido. A Julio se lo ha tragado la tierra. El policía encargado, Amador, olisqueará las calles una y otra vez, sin dejar un solo cubo de basura por remover. Ante el olfato del agente, un rastro de drogas y clubes de alterne. Todo invita a dejar caer el caso en las marañas de los ajustes de cuenta.
Pero, en estos conflictos, a veces salen a relucir nombres inesperados, bien situados en la órbita del poder y en las instituciones académicas. Contra todo pronóstico, la tozudez del viejo sabueso le lleva a descubrir que el reparto del poder esconde celosamente lujos y prebendas pagados con dinero público.
En un lodazal de imposible avance, pasan meses, y luego años. El caso se entierra en la memoria de todos, menos en la obstinación del viejo policía. Suficiente gasolina para un viaje a ninguna parte, donde Amador se sorprenderá a si mismo haciendo curiosos aprendizajes. De cómo el poder, incluso el democráticamente elegido, posee mecanismos eficaces para borrar del mapa a un ciudadano molesto.
Desapariciones, búsquedas, secretos a voces, suspenso, conspiraciones, diferencia de clases sociales, política, drogas, prostitución… Todo esto y más encontramos al pasar por las páginas de este interesante y atrapante libro.
«Nos la trae al pairo la política, el dinero y las drogas. Puede seguir usted
con su chiringuito hasta que las ranas críen pelo.»
Como nos cuenta la sinopsis, nos encontramos con Amador, un detective de personas desaparecidas, quien es alertado por la mamá de Julio de su desaparición cinco días después de lo ocurrido.
Desde ahí nos metemos en la investigación que nos lleva a descubrir lo que esconde el poder y como con él, cualquier cosa es posible.
Amador es un policía maduro, experimentado, duro de roer, que conoce la calle y sabe de qué hilos puede tocar para obtener información.
Un policía que sabe que hay cierta información que solo se obtiene dejando libre al eslabón más débil de la cadena, al último escalón de las distintas mafias callejeras. Amador es aquel que sabe que no por atrapar al camello se llega a la cabeza.
El autor nos pone en la piel de su protagonista y nos muestra cómo entre las clases sociales existe un mar de diferencias; donde el poder y el estatus pasa de generación en generación, sin darle la posibilidad a nadie fuera de su entorno a ingresar; donde los grupos selectos, el dinero y la política pueden comprar hasta lo que no deberían.
El autor realiza una curiosa narración, una que no he visto en muchos libros en la actualidad, ya que es compleja de manejar y bastante escasa, pero esto te transporta a ser uno más en la historia. A eso, además, se le suman las descripciones de lugares e historias que son un plus para poder vivirla.
Nos narra la historia de la desaparición de Julio Medina en Racconto, algo muy bien usado y que hace que la intriga y la ansiedad por saber que se oculta tras su desaparición te tenga atrapado a sus páginas con el fin de resolver el misterio.
«Si domas al potro que llevas en la sangre, puede que dentro de diez
años veamos en ti algo que esté a su altura.»
Cabe destacar que esta no es solo una novela, es una historia de las que pasan en cualquier lugar, en donde el estatus social no sólo es sinónimo de poder sino también de impunidad; en las que la policía puede ser tan mala como la peor escoria y donde la prostitución y la trata de blancas puede esconderse a plena vista; donde la gente común, el trabajador, debe rebuscarse y no preguntar nada para poder llevar el pan a la mesa. Donde el amor y la devoción de un padre puede dar fuerzas para encontrar la verdad, aunque las pruebas se desvanezcan con el tiempo.
¿Por qué 4,5?
Lo bueno
La narración, los protagonistas, la historia misma, la intriga y lo atrapante que hace que quieras llegar rápido al final para saber por fin qué es lo que le sucede a Julio y así poner fin a tanto complot y a tantas mentiras y verdades a medias.
Lo malo.
Lo que a mi apreciación le resto puntos al libro fue el uso de modismos, cosa que para los que no somos españoles puede llegar a ralentizar la lectura y no poder apreciarla al cien por ciento por no conocer su significado.
¡Ojo, es mi apreciación!
Para empezar la porta no me llama a leerlo, pero la sinopsis y la reseña me dejan con ganas de saber que le paso a julio!!!!
ResponderBorrarY todo ese misterio que envuelve su desaparecíon
Que buena reseña, y en definitiva un libro que anoto a futuras lecturas.
Saludos!
Me ha llamado la atención, pero concuerdo en que la portada no es tan llamativa. Y opino igual que Selene, a veces los modismos españoles relentizan la lectura. Al menos yo, siempre me pego porque hay cosas que no entiendo 😂
ResponderBorrarBuena reseña. Me gusta tu nuevo estilo. ❤❤
ResponderBorrarBonita reseña!!! No sé si será de mi estilo
ResponderBorrarNo es mi genero, pero es muy buena la reseña.
ResponderBorrarGracias por todo mi querida Selene 😘