¡Hola, hola, bellezas del Olimpo!
Nos volvemos a encontrar, espero estén pasándola bien.
Hoy vengo a hablarles sobre un tema que se ha visto bastante en las redes y que a mí me apasiona, la cultura asiática.
Espero les guste el tema y si les interesa busquen más sobre ella.
Para hablar sobre una cultura primero debemos definir qué es cultura y así poder entender mejor sobre lo que se habla. Quizás ya lo sepan pero denme el gusto😆
«Cultura refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de una sociedad, esto incluye costumbres, tradiciones, lengua, hábitos, valores, religión, conocimientos, vestimenta, festivales, etc. La cultura es una forma de garantizar la adaptación y supervivencia de un individuo en la sociedad, esta se transmite de generación en generación, pero debemos ser conscientes de que la misma es cambiante. Esto quiere decir que no siempre es igual, se le van incorporando elementos nuevos que la van transformando.»
No sé si dejé claro lo que es la cultura y lo que la conforma, traté de ser lo más clara posible pero es un tema bastante extenso y abarca muchas etapas, y como el objetivo es hablarles de la cultura asiática no voy a darle tantas vueltas a la terminología. La cultura asiática ha tomado bastante importancia o relevancia en los últimos años gracias a los medios masivos de comunicación.
La cultura asiática es de las más importantes de la historia universal y muy diferente a la nuestra tanto en valores, costumbres y estilos de vida que para ellos son fundamentales e inquebrantables.
Un ejemplo de esto es el respeto y cuidado a las personas mayores, cosa que en algunas culturas se ha perdido y que para ellos es fundamental, en especial porque los jóvenes deben ser considerados con los adultos mayores.
Tienen una forma de saludarse muy particular, ya que no es con besos o saludos de mano como se acostumbra en nuestra cultura, por el contrario ellos deben inclinarse y si la persona es mayor la inclinación debe ser mucho más prolongada, esto es porque para ellos el contacto físico en público está mal visto debido a que lo consideran una falta de respeto; las parejas deben demostrarse afecto en privado, por lo que los asiáticos son conocidos por no ser muy expresivos y evitar el contacto físico.
A la hora de comer van derecho al asunto; la charla queda para la sobremesa. Las bebidas más comunes en los países asiáticos, principalmente en China, Japón y Corea del Sur, son las bebidas alcohólicas como el Soju, tés y refrescos. Para ellos es de muy mala educación rechazar alcohol, y más si quien te lo ofrece es una persona mayor.
La vestimenta es otra de sus tradiciones bien arraigadas; cada país asiático tiene su vestimenta tradicional, la cual es utilizada en momentos muy importantes como bodas o fechas importantes para el país. Si bien utilizan ropa a la moda, son muy recatados; a ellos les gusta mucho mostrar las piernas y es lo máximo que se expone la piel, esto es porque las mujeres tienen la visión de que las hace ver más bonitas y altas.
Aunque el concepto de belleza varía dependiendo del país y Japón es un claro ejemplo, ¿por qué digo esto? Pues porque para los japoneses la belleza es subjetiva; ellos tienen por costumbre el torcerse los dientes para considerarse bellos, Sí, así como lo leen! mientras nosotros consideramos tener los dientes todos parejitos y alineados una representación de belleza, ellos pagan para torcerlos, ¿Increíble no?
Otra costumbre que es muy diferente a las nuestras es la de sacarse los zapatos en la entrada de su casa y caminar descalzos o con un calzado especial tipo pantuflas pero nunca con el calzado que se ha usado en la calle.
Una de las cosas que más destacan en esta cultura es el idioma; las lenguas que se hablan son numerosas y entre ellas se destacan el chino o mandarín, el japonés, el coreano y el tailandés, y estos son los más conocidos gracias al surgimiento del K-Pop y los dramas televisivos, que se volvieron sensación en nuestro lado del mundo en el año 2012 debido al hit mundial “Gangnam Style” del cantante PSY.
Una cosa más que destaca de esta cultura es su religión y las más profesadas son el budismo y el cristianismo (católica y protestante), entre otras mucho menos demandadas como el islamismo, el judaísmo, taoísmo, etc.
Pasando a los festivales, cada país de los que componen el continente asiático tienen festivales muy diversos, algunos que rayan en lo insólito para nosotros pero que son parte fundamental de su cultura.
Por ejemplo, en Japón se celebra un festival en abril en el cual su figura representativa es un falo ya que esta fiesta tiene relación directa con la fertilidad, y lo recaudado en este festival está destinado para la investigación y lucha contra el SIDA.
El festival de los faroles que se lleva a cabo en China, marca el final de las festividades del Año Nuevo Chino y se realiza con la primera luna llena del año.
En Tailandia, el festival más importante es el Sogkran Festival o Festival del agua. Este es el año nuevo budista, tradicionalmente las personas mojaban con agua la figura de Buda y le mostraban respeto de esa forma.
También en Japón están otro festivales que hemos visto mucho en los dramas y que es muy conocido, que son el festival de las flores de cerezo y el de fuegos artificiales.
La cultura asiática tiene muchos aspectos interesantes y podría pasarme días enteros hablándoles de eso, pero creo que hice un resumen muy colorido con los datos más relevantes y conocidos de la cultura, y espero que eso los motive a conocer e interesarse más por esta cultura como yo.
Me voy a dejar algo guardado bajo la manga para la próxima entrada que tenga y así poder contarles algunas cosas especificas de cada país en lugar de una visión general.
Espero no haberlos aburrido. Nos leemos la próxima vez.
😘😘😘😘
😍😍😍😍 Excelente información sobre la cultura la verdad es de las que más me gusta todas sus costumbres tradiciones y enseñanzas en verdad hacen que me apasione gracias por esta entrada 😍😍😍😍😍
ResponderBorrarBuena entrada, hay mucho más para contar sobre las culturas de cada país asiático, pero se debe hacer minuciosamente como tú dices 😆
ResponderBorrarWow interesante. 😳
ResponderBorrar