Entrada libre: Época Medieval

 



¡Hola, mis bellas criaturas del Olimpo!

Este día he preparado un tema bastante extenso, pero traté de resumirlo para enfocarnos en la parte literaria del él.

 Así que empecemos por conocer la definición de «Época Medieval» según San Google 🤓.

 


Época Medieval

Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente.

La época medieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones). También había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir. También había muchos mercadillos.

 

La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.

Las clases sociales eran tres:

1.- La nobleza

Lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

2.- El clero

Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

3.- Población campesina

Era la base de la pirámide social. Sus integrantes salvo unos pocos que habían permanecido libres dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

 

 

Ok, ya hicimos nuestra tarea, enfoquemonos en los libros.

 

 

 

Características de la Edad Media


  Organización política: monarquía y feudalismo.

  Una posición inalterable.

  La educación.

  Cultura y arte.

  Surgimiento de los gremios.

  La mujer y su rol social.

  Las guerras por religión, la Inquisición y las persecuciones religiosas.

  Un desarrollo nimio de la medicina.

 

Temas y Leyendas para Libros inspirados en la Época Medieval:

 

  El regreso del rey Arturo

 Los caballeros de la mesa redonda.

 Los caballeros templarios.

  ¿Los musulmanes adoran a Termagant? .

  El Santo Grial y la vida eterna.

  Madoc el viajero.

  Robert el diablo.

  Prester John, el rey cristiano del Lejano Oriente.

  Las puertas del infierno.

 La tierra de las tinieblas.

 

¿Se dan cuanta que el romance no está muy ligado a este tipo de libros? No es el tipo de «romance histórico» al que estamos acostumbradas a leer, aunque puede haber una que otra doncella que necesite ayuda pero no como trama central si no como un fin para que determinado caballero logre algo, no un amor.

Toma hechos fantásticos para transportarnos a esa época y crear una nueva historia.

 

Es un poco difícil saber en qué momento apareció este tipo de literatura, ya que si buscamos en línea libros de la Edad Media nos van a salir títulos que seguramente los leeríamos para alguna tarea 🤣.

 

 

Comentarios

  1. Algunos detalles si sabia. Pero otros no más. No. Que interesante es ese mundo

    ResponderBorrar
  2. Me ha servido para actualizarme. Hace años que lo estudié y no recordaba todo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario