¡Hola, gente bella del Olimpo!
¡Feliz año nuevo! Soy Poseidón y es un placer estar aquí con ustedes en este nuevo año que apenas inicia. ¿Cómo pasaron sus fiestas? En lo personal diré que me llevé varias gratas sorpresas. Hoy les traigo un tema que quizás varios de ustedes se han de preguntar, y es ¿Por qué hay tantas ediciones de un solo libro? ¿Qué lleva a las editoriales a hacerlo?
A continuación los sacaré de la duda.
Primero que nada les diré ¿Qué es la edición de un libro? Pues bien, esto hace referencia al diseño de estilo, es decir, dar forma y modificarlos a gusto del autor. Esto permite editar fuentes, diseño de imágenes, etc.
Siguiente paso, y el más importante, si la editorial está interesada en el trabajo de un autor, mismo que previamente él o ella ha enviado, se lanza la primera edición del libro. Todas estas primeras copias impresas sin cambios importantes pueden ser consideradas primeras ediciones.
¿Y cómo es que se hace otra edición?
Bueno, la nueva edición implica algún cambio sustancial en el contenido del libro. Sí y solo sí se hace una nueva impresión, entonces se reimprime sin necesidad de volver a editar, porque no se hace cambio alguno. O también, una nueva edición necesita la intervención de algún proceso para ser una reedición o n.° edición. La reedición implica, la mayoría de las veces, que solo cambie la portada del libro y, si es una edición limitada, incluso llega hacer de pasta dura, que suelen ser las más bonitas aunque en ocasiones algo fuera del alcance de nuestro bolsillos.
Para llegar a este punto, el autor ha vendido cierta cantidad de novelas impresas alrededor del mundo. La editorial lo hace para dar mayor visibilidad, celebrar ese éxito o la celebración de años publicados, entonces se relanza esta llamada “Nueva Edición”
Lo emocionante de esto es que cada edición tiene su efecto, tanto la primera como las que sigan en curso. Por lo general, los lectores suelen obsesionarse con la compra de cada una, ya que tienen algo especial que los hace diferentes. ¿Y saben lo mejor de esto? Que conforme pasen los años, estas ediciones suben de precio, quiere decir que si tienes una primera edición, con los años valdrá una fortuna según el autor.
En mi pequeña investigación me encontré que los autores con más ediciones hasta el momento son: Jane Austen con “Orgullo y Prejuicio”, J.K. Rolling con la saga de “Harry Potter”, G G Martin con su saga de “Canción de Hielo y Fuego”, J. R.R. Tolkien con “El Señor De Los Anillos”, Gabriel García Márquez con “Cien Años De Soledad” William Shakespeare con “Romeo y Julieta”, Antonie de Saint-Exupery con “El Principito” por mencionar algunos de los más notables.
Pero ¿Saben cuál, hasta la fecha, ha sido el que más ejemplares y ediciones ha tenido?
Claro que tengo ese dato, es nada más y nada menos que “Don quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes, el libro más vendido con 500 millones de ejemplares y miles de ediciones distintas.
¿Lo tienen en su estantería?
Yo no y me avergüenzo de ello.
Hasta este punto creo que ha quedado claro el porqué de las ediciones. Me alegra haberles informado un poco sobre este tema, que creo que muchas lectoras, incluyéndome, ignorábamos hasta ahora.
Así que, la próxima vez que compres un libro, ve que edición haz adquirido y si tienes alguna antigua, guárdala, quizás en unos años valga en oro lo que nuestra vida.
¡Nos vemos la próxima vez con otro tema interesante!
Buen dato varias cosas que no sabía
ResponderBorrarOohhh, dicen que una editorial te cobran mucho, por eso escritoras (res) son autopublicados.
ResponderBorrarQue buenos datos, algunos no los sabía.
Muchas gracias Poseidón por está información. 🥰🥰🥰
Interesante dato, es bueno saber.. Ahora lo entiendo mu ho mejor
ResponderBorrarWou que buena información, tendré que conseguirme una edición de don quijote. 🙊🙊
ResponderBorrarQue buena información nos has ofrecido Poseidón. No tenía ni idea
ResponderBorrarMuy buen dato. Igual no tengo ninguna edición de don Quijote. Y por ahora paso jajajajaja
ResponderBorrarYo creo que El quijote tampoco lo tengo
ResponderBorrarYo creo que El Quijote tampoco lo tengo.
ResponderBorrar