Reseña: Vampyr - Carolina Andújar

Serie: Carmina Nocturna
Editorial: Sello Norma, Editorial Penguin Random House.
N° de páginas: 496
Género: Misterio, Gótico
Año Publicación: 2009
ISBM: 978-958-45-2086-9

Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio con un estilo clásico que acentúa su humor negro. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán en un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. Vampyr está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

VAMPYR: NUNCA DIGAS DE ESTA SANGRE NO BEBERÉ.

Opinión Personal

Descubrí el libro por casualidad, en unas de mis visitas a la librería. Realmente no sabía si leerlo, porque no soy muy fan de los Vampiros.  Y  es que últimamente los vampiros en los libros están más interesados en enamorar a una mortal que en matar personas, así que no sabía si este libro sería más de lo mismo. La verdad me alegro de haberle dado una oportunidad al libro, porque me demostró que su trama era muy interesante y que no caía en lo cliché.

La sinopsis no nos cuenta mayor cosa sobre la trama. La historia está narrada desde el punto de vista  de la protagonista (Martina), y ambientada en el año de 1879. Todo inicia el día de la víspera del día de los muertos, que casualmente también es el día del cumpleaños de Martina. Es un día lluvioso  y llega al internado Sainte-Marie una alumna nueva, todas las chicas en el internado siente una gran curiosidad sobre la recién llegada. Incluso Martina  y su mejor amiga Carmen, se sienten intrigadas sobre la chica nueva, ya que su llegada da inicio a una serie de acontecimientos que ellas denominan como raros.

Martina Székely es una chica huérfana, ya que en su niñez sus padres murieron. Ella queda al cuidado de su tía Verónica, pero esta también muere debido a su edad cuando Martina aún no llega a la adolescencia. El único tío que le queda decide enviarla al internado Sainte-Marie para librarse de la chica. Pero, ¿quién diría que la joven Martina se volvería inmensamente rica gracias a una cuantiosa fortuna que le deja su tía Veronica?. Definitivamente su tío se ha de haber arrepentido de haberse librado de ella. Martina es una chica bromista, fuerte e inteligente al igual que su mejor amiga Carmen. Ellas no son las típicas damiselas en apuros, son personajes muy bien construidos y muy divertidos, no temen involucrarse en todo lo relacionado con el tema de los Vampyr, al contrario ellas hacen su misión acabar con ellos.

Martina empieza a recibir notas extrañas que tanto ella como Carmen sospechan que son de parte de Susana (la recién llegada). Después del incidente que tiene Marie (amiga de Martina y Carmen), tanto Martina como Carmen están alertas de todo lo que relaciona a Susana. Les parece raro que ella se “encuentre enferma” la mayoría del tiempo. Martina tiene su primer enfrentamiento con Susana en las escaleras que llevan a los dormitorios, ella recibe ayuda de un misterioso caballero quien la libra del ataque. Este misterioso caballero ayuda en varias ocasiones a Martina y solo le deja una nota, sin ninguna firma y solo con un sello de la Cruz patriarcal.

Se nota que la autora hizo una gran investigación para la realización de su trama, además que fue muy ingeniosa al momento de  crear las personalidades de sus personajes, el romance tiene su espacio en la trama pero no es empalagoso. Los personajes libran una batalla contra el mal que dejan al romance en un segundo plano, claro cuando tienes enemigos Vampyr lo primero que quieres hacer es librar al mundo de su infernal presencia.

El aspecto gótico no es demasiado marcado en la historia, pero si sabe mantener el misterio sobre el caballero salvador de nuestra querida Martina. Lo que me encanta es que Carolina Andújar sabe cómo ir desenredando la trama en cada una de las páginas y no deja ningún cabo suelto. Y es que este aspecto es importante, porque se dan casos donde el autor olvida detallar que pasa con X o Y personaje y luego te quedas con la duda y eso hace que pierda la magia la historia.  El final no es tan impactante, en realidad creo que le faltó. Ya que los villanos se creen la reencarnación del mal, pero fueron demasiados confiados respecto a sus habilidades que fue muy fácil vencerlos. Por lo demás la historia es genial, y muy recomendable, pasarás un buen momento de lectura junto a todos los fascinantes personajes de Vampyr.

Puntuación: 4.5/5

-Ares