miércoles, 17 de mayo de 2017

Como Agua para Chocolate - Reseña







Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas y colores deslumbrantes.

Tita es la hermana pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada ano poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.




Una historia que se desarrolla en metáforas a través de la cocina, que también nos muestra platillos típicos mexicanos y cómo se preparan, a la vez que nos cuenta una historia de amor.

"El amor no se piensa, se siente o no se siente".

Esta historia se desarrolla a comienzos del siglo XX, en una hacienda de México. La historia de Tita; la protagonista, es narrada por su sobrina nieta. La vida de Tita no fue fácil. El maltrato de parte de su madre; tener que desistir en la lucha por el amor de su vida, debido a la costumbre y tradición del lugar en donde vive, en el que la última hija no puede casarse ya que es su deber cuidar de sus padres ancianos. En su caso, cuidar de su madre viuda. Su hermana Gertrudis, quien era su amiga y confidente, es secuestrada por un general del ejército y termina trabajando en un burdel. Mientras que su hermana mayor, Rosaura, se casa con Pedro, el amor prohibido de Tita. Él acepta para estar cerca de Tita.

Pasa por la muerte de Nacha, quien es su mejor amiga; figura materna, ya que ella se encargó de criarla y su maestra culinaria. Todo ésto sumándole la muerte de su sobrino, hace que Tita entre en un estado depresivo, razón por la que conoce al doctor John Brown, quien le propone casarse con él, sin embargo el amor que Tita aún siente por Pedro  lo impide, ya que él aún la ama, a pesar de estar casado con su hermana.

Su sobrina, Esperanza, hereda el mismo gusto por la cocina que ella, lo que causa disgusto para Rosaura, y Tita aboga por ella para que no tenga el mismo futuro de la tía al cuidar a la madre, además de poder casarse con el amor de su vida.

"Ah. Y le sugiero que para la próxima vez que se enamore, ¡No sea tan cobarde!".

En sí esta novela nos muestra la fortaleza de una mujer. Sin importar la época, cada mujer tiene una lucha contra la sociedad; los estereotipos que por ser mujer te ganas; la discriminación y otras cosas. Tita es, sin duda, una mujer que por amor se arriesga a muchas cosas. sin embargo, siento que le faltó un poco más de valentía al defender su amor por Pedro. Además del amor y tolerancia que tuvo por su familia, en especial por sus sobrinos. Sin duda un libro que hay que leer, sobre todo si te gusta el drama romántico.



- Selene

1 comentario:

  1. Hola que tal!!! Soy Diego del blog camino al leer. Acabo de encontrar tu blog y se ve interesante :) Si puedes pasarte por el mio y ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradecría un montón :D te dejo mi link http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar