miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reseña - UN MUNDO FELIZ- Aldous Huxley

UN MUNDO FELIZ

FICHA TECNICA

Autor: Aldous Huxley

Año de Publicación: 1932
Titulo original: Brave new World
Genero: Distopìa

SINOPSIS

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

OPINION PERSONAL

No sabia como dar mi opinión de un libro que simplemente ¡wow!, es un libro tan pero tan intenso que en verdad me dejo pasmada muchos días, así que comenzare con explicarles un poquito de que va y después les diré el por que deben leerlo totalmente.





UN MUNDO FELIZ es una sociedad futurista que acaba de salir de una guerra que duro 9 años, la sociedad al ver toda la atrocidad ya que murió la mitad de toda la población, exige que se controle. El gobierno, políticos y científicos lo logran, haciendo de la nueva población llamada “Estado Mundial”, una población feliz, con paz y tranquilidad; aunque todo acto tiene una reacción y una consecuencia muy radical en los ciudadanos ya que tienen “paz y felicidad” pero a costa de todos los valores que los hacen las personas que son como la libertad de pensamiento, el matrimonio, la religión; son algunos de los valores que se pierden a lo largo de este acuerdo para mantener la paz en la población mundial.

La novela comienza narrando la visita de unos jóvenes en el “centro de incubación y condicionamiento de Londres”, es ahí donde el Director les explica el proceso de incubación para la creación de nueva personas por que en la nueva sociedad no se puede tener familia y por obvias razones las mujeres no saben lo que es tener un hijo natural, todo es de manera artificial.

Por medio de la hipnopedia (educación a través del sueño) a los niños se les enseña lo que en su casta necesitan saber.

Hay diferentes tipos de castas que van desde los Alfas (los inteligentes) a los Epsilons (los tontos y feos), estos últimos tienen 99 copias exactas de ellos mismo… ¿se imaginan? ¡Que horror!

Es una sociedad muy sexosa, todos tienen libre albedrío de tener relaciones sexuales con cuantas personas les apetezca inclusive al mismo tiempo. Los niños son criados para que sus juegos sean sexuales por lo que llegando a la adultez se les hace la cosa mas normal del mundo gritar a los 4 vientos que quieren tener sexo con una persona del otro lado de la calle y nadie los juzgara.

Ya no les quiero platicar, me están picando las manos por hacer un resumen en lugar de una reseña jaja así que hasta aquí dejare mi pequeño resumen, no crean que aquí acaba el asunto o que todo el libro son puros términos y descripciones, tiene su historia compuesta por 6 personajes principales.

Conforme avanza la historia pensaras que todos ellos quieren una sociedad distinta o que de alguna manera están hartos de todo lo que se vive, pero transcurre la novela y te darás cuenta de lo poco que tienen plantadas sus convicciones y de que una sola persona es quien trata de cambiar el rumbo de las cosas donde obviamente la sociedad no quiere ser cambiada.

Los sucesos llevan a actos tan descabellados, a secretos que no te imaginas, a chantajes emocionales, te lleva a abrir los ojos y ver que lo perfecto no siempre es la forma de acabar siendo feliz.

Tiene un final de infarto, de esos donde te quedas con el libro en mano pensando ¿cortaron hojas? Por que definitivamente no puede terminar así  o tu crees que no puede terminar de esa manera.

No es hasta que me puse a analizar mi lectura y ver mas allá que me di cuenta que es el libro perfecto, del tipo que te hace pensar y reflexionar, del tipo que te hace plantearte la realidad de la vida porque si, no esta tan alejada de la realidad. Definitivamente es una sociedad tan “perfecta” que esta llena de imperfecciones y son estas mismas las que no dejan ser feliz a las personas salvo a un puñado de gente consciente que no se dejo llevar por la utopía de un mundo feliz, ese mundo que jamás va a existir.

¿Qué tiene de malo? No es malo, realmente para mi no tiene nada de malo. Solo que su forma de narrar quizás no es para todo publico, algunos lo encontrarían aburrido y otros fascinante (mi caso).

¿Qué tiene de bueno? Todos los datos que proporciona hacen que el libro no se haga pesado ni tedioso, por el contrario te dan ganas de seguir leyendo para que comprendamos mejor que es lo que el autor nos quiere decir.

¿Qué tiene de muy bueno? TODO, me encanto.

¿Qué tiene de excelente? El mensaje,  alto y claro que tiene que darnos el autor




MI APRENDIZAJE

Es increíble que nosotros como sociedad acabemos con lo hermoso que es ser humano, que denigremos y pisoteemos lo que la naturaleza nos ha dado y que muchas veces es por el sentimiento de querer tener mas que lo demás y no disfrutar de lo que poco pero tan bello que tenemos.

Vivimos en una sociedad que esta tan empeñada a querer vivir en una utopía, a querer ser quien no pueden y no poder progresar por estar empeñados a hacer cosas a futuro que no se dan cuenta que lo bello de la vida es disfrutar el momento y progresar conforme a lo que vayamos viviendo en nuestro día a día, nosotros mismos estamos creando la distopìa que nos ha de definir si no paramos el descontrol que se nota esta a punto de salir.


PUNTUACIÓN:

5/5



- Apolo <3 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario