Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson.

Ficha técnica

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Título original: The Strange Case of Dr. Jekyll adn Mr. Hyde.
Autor: Robert Louis Stevenson.
Nº de páginas: 160.
Género: Terror, suspenso.

Londres, siglo XIX: por las calles deambula un ser violento y oscuro, Mr. Hyde, quien comete crímenes atroces. En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Robert Louis Stevenson describe, con singular talento, algunas oscuras y profundas consecuencias de la vida correcta y formal fomentada por la sociedad victoriana. Se trata de una visión perturbadora de los abismos mentales de un ser atormentado por la disociación patológica de su identidad.

Opinión personal

Son muy raras las veces que un libro me deja intrigada, con ganas de saber más. Y eso es porque me gusta cerrar ciclos. Este libro hizo todo lo contrario.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (si, cansa incluso el pronunciarlo) es una historia fabulosa. Narrada en tercera persona e impersonal, lo que te da oportunidad de conocer los puntos de vistas de todos los personajes, algo bastante fácil dado a la escritura sencilla y a los pocos personajes. Si, en este libro inclusive puedo nombrar a todos los personajes, pese a lo complicado de los nombres.

Seguramente dirán: si, este libro es el clásico de terror. He de decir que me sentí un poco estafada, porque fue mi primer libro de terror, y pensaba que todo sería así como en las películas, con mucho drama, pero me había dejado llevar por el capitalismo… los libros no son nada parecido a las películas, todo el mundo sabe eso, y me quedó claro ahora.

Este libro se considera terror, pero no es el típico, para nada. Después de investigar un poco, me di cuenta de que esta historia es clasificada y comparada con otras obras, siendo su mejor compañero “Frankenstein.”

Para muchos puede considerarse cliché y poco interesante la trama de esta historia. ¿De qué va? Creo que la principal enseñanza que nos deja este libro es la lucha que todos siempre tenemos, la lucha entre el bien y el mal. Muchas veces queremos liberarnos de todas las cosas que nos hacen buenas personas dignas de la sociedad a la que pertenecemos, saltarnos las reglas y sentir un poco de libertad. Sí, eso suena interesante.

Sin embargo, poco se toma en cuenta las reacciones o como eso afecta, no nuestra moral, sino nuestra propia actitud. Lo que al principio parece libertad, se vuelve en una condición de la que no podemos escapar, teniendo consecuencias desastrosas.

Eso es lo que aprendí de esto, lo que todos aprenderemos si leemos esta maravillosa historia.

¿Lo malo?

Muchos pueden considerarlo una historia bastante cliché, dado a que es muy similar a las historias más populares de terror.