viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: El Gato Negro - Edgar Allan Poe

FICHA TÉCNICA:




Título: El Gato Negro

Título Original: The Black Cat

Autor: Edgar Allan Poe

Traducción: Julio Cortázar

Año: 1843


SINOPSIS:


Uno de los rasgos característicos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta.

El comportamiento humano y las fuerzas de la naturaleza se encuentran aquí para, una vez más, relatar una historia increíblemente atrapante. Muestra el carácter humano llevado hasta las máximas consecuencias y las casualidades y los pocos elementos circundantes, todo, funcionando como piezas de un rompecabezas para lograr esta increíble historia.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro, corto pero muy interesante trata sobre los misteriosos sucesos que acontecen en la vida de un hombre, este nos explica que durante su juventud fue un hombre afable, bondadoso y agradable, amante de los animales. Casado con una mujer con quien compartía ese amor. Así es como en su casa, ambos tienen varias mascotas.

Entre ellos, su gato Plutón, era su favorito, un gato negro, es decir, completamente negro.

Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.

El carácter del hombre comienza a cambiar gracias al alcohol.



Me sentí realmente disgustada con el personaje en esta parte del cuento ya que comienza a maltratar a su esposa y a sus otras mascotas, y bueno, para una animalista como yo es algo inquietante leer este tipo de cosas, pero esta historia vale la pena leerla.

Un día ocurre un gran accidente con Plutón que hace que se desencadenen una serie de hechos inexplicables que hacen que la vida de este hombre decaiga en la miseria y la paranoia hasta el punto de matar al gato cruelmente (Imaginen las imágenes de venganza que pasaron por mi cabeza en ese instante).

El hombre se siente avergonzado (por lo menos xD) de lo que hizo, y decide llevar a casa a otro gato. Este al igual que Plutón es negro, salvo por una macha que le cubre el pecho. Pero el tiro le sale por la culata, y en vez de traer alivio a su vida, empieza a sentir odio por este animal e intenta hacer algo extremo. Asesinar también a este gato.

Si les sigo contando será spoiler, así que si quieren saber en que termina la historia, pues tendrán que leerla.

Está disponible en formato PDF, pero también en físico junto con otras historias de este talentoso, reitero, talentoso poeta y escritor Edgar Allan Poe en un libro llamado Cuentos Completos.

De verdad les aconsejo leer esta historia, en especial si quieren algo corto y que les erice la piel y mejor si estamos en épocas de los fieles difuntos El Día de Muertos’.

Recuerdo que leí esta obra en la escuela y me toco actuarla, quede fascinada, aunque el terror no es especialmente mi tipo de género, pero la forma de escribir de Poe es alucinante y te hace adentrarte bastante en sus historias.


PUNTUACIÓN:

/5

-Atenea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario