Reseña: It - Stephen King

Ficha técnica:

Título:  It

Autor: Stephen King

Género: Terror

Año de Publicación:
 1986

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Opinión Personal

Gente bonita que ama leer, les traigo una nueva reseña de uno de los libros más representativos del escritor Stephen King. It, un nombre tan corto, para un libro realmente amplio y no solo en el sentido de la cantidad de páginas, sino en la variedad de temas realmente importantes que se reflejan en la historia.

Decir que It es un libro solo de terror es una forma de limitarlo, esta historia tiene un contenido tan variado y a pesar de que te describe la situación social de los finales de los 60’s, descubres que la sociedad no ha cambiado, puedes identificarte y entender la mayor parte de las cosas que se narran en el libro. Obviamente el terror está presente, es el elemento que desencadena los sucesos del libro. Cuando lees la primera parte de la historia, donde ocurre el primer asesinato, te impacta la descripción del personaje que infunde terror, Stephen King hace un contraste bastante extremo, es decir, un payaso quien se supone lleve felicidad y alegría a los niños, ahora está llevando temor, tristeza y otros sentimientos similares a los niños y a toda una ciudad; en definitiva una contradicción de miedo.

Los protagonistas de la historia son 7 niños, los cuales forman un club ya que todos sufren de abusos por parte de uno de sus compañeros de clase. “El club de los perdedores” son quienes viven y enfrentan a Pennywise, el payaso; estos chicos no solo viven eventos de terror, también se enfrentan con la muerte. Los protagonistas aunque son niños nos muestran que en los momentos de miedo en donde crees perder, hay una parte de tu instinto que se activa y actúa con el fin de seguir con vida.

Como mencioné anteriormente, este libro tiene tanto contenido que es fácil en algún momento de la historia olvidarte de Pennywise; el libro trata con temáticas como el bullying, la discriminación racial (sufrida por Mike y Stan), la homofobia, el maltrato intrafamiliar, entre otros más. Todo lo que los personajes sufren te deja perplejo. El autor juega con el tiempo ya que hace saltos al pasado y al futuro, en un momento te esta describiendo la vida o algún acontecimiento de los protagonistas cuando son niños y en otra parte cuando están adultos. Lo que sucedió en las cloacas cerca de los Barrens en 1958 tiene que volver a suceder en los 80’s. Bill, Beverly, Ben, Eddie, Richie y Mike (menos Stan, debes de leer el libro para saber porque ya no participa esta vez), tienen la responsabilidad de destruir de una vez por todas al monstruo que vive en las cloacas de Derry, así como lo hicieron una vez hace 27 años; un monstruo que se disfraza de payaso y que tiene un fetiche con los niños, los devora, los hace sufrir, vive de su miedo.

Este es uno de los libros que te muestran la realidad social, los sentimientos a flor de piel de los personajes, el miedo y el terror infundido no solo por un monstruo sino por seres en lo que confías, amas y se supone están para protegerte; de cómo las persona nos convertimos en monstruos cuando abusamos de otros, al mismo tiempo que descubres que éste ser de maldad es solo una metáfora que representa lo malo de la sociedad y todo aquello que te hace sentir débil.

Es un libro increíble que te pone la piel de gallina, te hace sentir triste y te causa indignación con algunos sucesos; te mantiene alerta a la expectativa de cuando atacará el payaso, de cómo será destruido y si los chicos saldrán con vida.

Les dejo una frase del libro:

Flotan —gruñó la cosa—, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás.

Si te gusta el terror debes leer It, sino te gusta (y no te da miedo) también debes hacerlo, sé que te impactara todo lo que pasa, ni sentirás el número de páginas. Espero le puedan dar una oportunidad al libro y que se atrevan a leer algo diferente que los haga salir de zona de confort.

¿Recomiendo la Historia?

Sí, No solo te impresionara con los personajes y el miedo sino también la temática social.

Puntuación: 4/5