sábado, 8 de abril de 2017

Mexicanos; Premio Cervantes y Nobel de Literatura.

Mexicanos; Premio Cervantes y Nobel de Literatura.


Había querido hacer esta entrada desde hace unos meses, en que estuve leyendo toda la información, y es hoy cuando por fin me he decido a hacerla.

Quiero que conozcan (sino es que ya los conocen) a estos escritores mexicanos, que han ganado entre el Premio Cervantes ó Premio Miguel de Cervantes (premio de literatura en lengua española, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España) y el Premio Nobel de Literatura (otorgado gracias al filántropo sueco, Alfred Nobel).

CARLOS FUENTES

(Panamá, Panamá 1928 – México, 2012)


Narrador y ensayista mexicano; es considerado uno de los escritores más importantes en México, y uno de los más destacados en letras hispanoamericanas.

Entre los premios que recibió están; Premio Romulo Gallegos, en 1977; Cervantes, en 1987 y Príncipe de Asturias de las letras, en 1994. Hasta el día de su muerte, fue considerado, por un sector del público y de críticos literarios, candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura





Entre sus múltiples novelas, ensayos, antologías, discursos, novelas, etc., están:

  • -          La muerte de Artemio Cruz
  • -          Aura
  • -          La voluntad y la fortuna
  • -          Terra Nostra (por la que ganó el premio Romulo Gallegos)
  • -          Gringo Viejo


Por mencionar sólo algunas, de sus muchas obras literarias.


SERGIO PITOL

(Puebla, 18 de marzo de 1933)


Escritor, traductor y diplomático mexicano. Es un defensor de los derechos humanos en México.

Es licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de la materia en su alma máter; la Universidad Veracruzana de Xalapa, y en la Universidad de Bristol.

Es conocido también, por sus traducciones al español de novelas clásicas inglesas, de autores como: Austen, Conrad, Carroll y James.

Entre los premios que le han sido otorgados están: Premio Nacional de Literatura (1983) y Premio Cervantes (2005).

Entre sus obras se encuentran:

  • -          El arte de la fuga
  • -          El desfile de amor
  • -          El tañido de la flauta
  • -          Amelia Otero (cuento)


JOSÉ EMILIO PACHECHO

(Ciudad de México, 30 de junio de 1939 – 26 de enero del 2004)


Fue un escritor mexicano, famoso por su poesía, aunque también escribía crónica, novela, cuento y traducción. Se considera parte de la llamada “generación de los cincuenta”. Su escritura se distingue, por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno.

Consideraba a la literatura como algo dinámico y cambiante, por lo que constantemente revisaba y reescribía sus propias obras.

Algunos de sus múltiples premios fueron: Premio Xavier Villaurrutia (1973), Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2004) y Premio Cervantes (2009).

Entre sus obras se encuentran:

  • -          Las batallas en el desierto
  • -          El principio del placer (Premio Xavier Villaurrutia)
  • -          El viento distante
  • -          Antología del modernismo (1884-1921)
  • -          El silencio de la luna
  • -          El viento distante y otros relatos

ELENA PONIATOWSKA

(París, Francia, 19 de Mayo de 1932)


Escritora, activista y periodista mexicana. Hija del príncipe Jean E. Poniatowski -Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de la mexicana Paula Amor -María de los Dolores (Paula) Amor Escandón. Ha recibido por herencia el título de princesa de Polonia, el cuál, no le interesó. Sus ideas, le han dado el título de Reina Roja.

En 1953, comienza su carrera periodística trabajando para el periódico Excelsior y comienza a interesarse por cuestiones sociales, y por el papel de la mujer mexicana.
En 1955, comenzó su colaboración en el periódico Novedades. Actualmente, escribe para el periódico La jornada.

En 1962, publicó su primer libro de ficción; Llilus Kikus una colección de cuentos. Seguida por “Todo empezó el Domingo”. En 1969, se publica “Hasta no verte Jesús mió” obra escrita gracias a los relatos de Josefina Borquez.

A partir del 2007, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de cultura, instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Entre los premios que es acreedora están: Premio nacional de periodismo en México (1978); Premio Romulo Gallegos (2007) y Premio Cervantes (2013).

Algunas de sus obras son:

  • -          Llilas Kikus
  • -          La noche de Tlatelolco
  • -          Hasta no verte Jesús mió
  • -          La “flor de lis”
  • -          Jardín de Francia 

 FERNANDO DEL PASO

(Ciudad de México, 1 de Abril 1935)


Escritor, dibujante, pintor, diplomàtico y acadèmico mexicano. 

En 1965, recibio la beca del Centro Mexicano de Escritores. En 1969 fue becado por la fundaciòn Ford, viajo a Lowa para participar en el International Writing Program, en 1971 solicito y obtuvo la beca Guggenheim. Se instalo en Londres donde destaco como productor de radio, locutor y escritor en la cadena BBC.

Luego de 14 años en Londres, se traslado a Paris donde desempeño como consejero cultural en la embajada de Mèxico. En 1986 gano el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español.

Entre los Premios que es acreedor destacan: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Romulo Gallegos, Premio FIL de Literatura y el Premio Cervantes.

Sus novelas mas destacadas son:

  • - Jose Trigo
  • - Palinuro de Mèxico
  • - Noticias del Imperio

OCTAVIO PAZ

(Ciudad de México, 31 de Marzo de 1914 – 19 de Abril de 1998)



Poeta, ensayista y diplomático mexicano. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, y uno de los grandes poetas hispanos en todos los tiempos.

A la edad de 16 años escribiría su primer artículo publicado “Ética del artista”

Dirigió la revista “BARANDAL”, junto con Rafael López Malo, Salvador Toscano y Arnulfo Martinez Lavalle. A Octavio Paz se le conocía en este círculo, como el autor ocasional de narraciones literarias aparecidas en el suplemento dominical en el periódico “El Universal”.

Durante un tiempo, la casa Alvarado fue sede de la fundación Octavio Paz y ahora, lo es la Fonoteca Nacional.

Entre los múltiples reconocimientos y Premios otorgados se encuentran: Premio Xavier Villaurrutia (1957), Premio Cervantes (1981), Premio príncipe de Asturias de Comunicación y humanidades (1993).

Es el primer y único mexicano, en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1990.

Entre sus obras se encuentran:

  • -          Luna silvestre
  • -          Libertad bajo palabra
  • -          El ogro filantrópico
  • -          Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de fe
  • -          El fuego de cada día
Éstos son nuestros 6 ganadores del Premio Cervantes, y nuestro único ganador del Premio Nobel de Literatura. La verdad, es que México tiene muy buenos escritores y no sólo ellos, la lista es extensa. Los invito a que lean más de su país, de sus escritores y sus obras.

- Apolo <3

* Corrección y revisión de Artemisa 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario