sábado, 13 de mayo de 2017

YO YA LEÍ ESA PELÍCULA

Recuerden bien éste día, porque hoy iniciamos una nueva entrada en el Olimpo! Se trata de "YO YA LEÍ ESA PELÍCULA", entrada que llevaré a cabo el segundo sábado de cada mes :)

En ésta sección se hará un análisis y comparación del libro y su respectiva adaptación cinematográfica.



Si quieren algún libro/película en especial, acepto sugerencias en los comentarios del blog.


Confessions of a Shopaholic/Loca por las compras/Confesiones de una compradora compulsiva.

Es una serie de seis libros chick-list, cuyo primer libro "Loca por las compras" fue lanzado en Septiembre del año 2000, escrito nada más y nada menos que por Sophie Kinsella. Adaptada al cine como película de comedia estadounidense y estrenada el año 2009, dirigida por P. J. Hogan y protagonizada por Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusack, John Goodman y John Lithgow.


LIBRO:

En ésta ocasión escribiré sobre el primer libro, en el cuál se basa la adaptación.

SINOPSIS: 

Días soporíferos, noches frustrantes y nada en el horizonte necesitas algo que te levante el ánimo ¡ya! coges el bolso, compruebas la tarjeta de crédito y... ¡a comprar!
Si uno acabara de conocer a Rebecca diría que es una chica como muchas otras, activa, alegre y con ganas de marcha. Pero si intentara compartir con ella un placentero e inocente sábado por la tarde, paseando por, digamos, King's Road, constataría de inmediato que Becky, como la llaman sus amigos, está total, absoluta, perdida e irremisiblemente... ¡loca por las compras!
Pese a sus denodados esfuerzos por controlar esos devastadores impulsos consumistas, Becky ha sucumbido tantas veces a la tentación que las deudas empiezan a volverse una seria amenaza para sus inmaculados antecedentes penales. Necesitada de una solución urgente y en el punto álgido de su desesperación, Becky ha ideado un plan que, o bien la saca de apuros para siempre, o de lo contrario tendrá que hacerse a la idea de una tranquila vida en una remota y solitaria isla en los Mares del Sur.

OPINIÓN:

En éste primer libro conocemos a la protagonista de la serie, Rebecca Bloomwood es una joven alocada que nos relata hasta los detalles más mínimos de su vida. Trabaja en una aburrida revista de economía que a ella le disgusta, pero a fin de cuentas es un trabajo. Y está claro que no pertenece a "Ahorro seguro", ella no sabe nada de ahorrar, ni qué decir de Economía, es una chica a la que le gusta divertirse e ir de compras. Compras, eso es lo que ella ama hacer.

Rebecca, Becky para los amigos y lectores, es adicta a las compras, y por más que lo "intente" no puede dejar de hacerlo. Va por la vida sin ton ni son, creando excusas para comprar cosas innecesarias, simplemente porque por alguna razón le gusta y tiene que tenerlo. Hace lo que quiere, sin ser consciente de sus acciones y las consecuencias de éstas. Cuando ve que está en quiebra, arruinada, totalmente endeudada, se le ocurren varias ideas para reponerse, pero no cumple ninguna.

A pesar de ser una chica muy simpática y chispeante, Rebecca no se relaciona mucho con la gente. En el tema amoroso, Becky tiene varios pretendientes, que por X razones ella no "avala", a mi punto de vista, estas razones no me gustaron para nada. 

Becky tiene dos "amigas" una que siempre está ahí para ella y que es su compañera de casa, y otra que está más que nada para cuando debe ir a esas aburridas reuniones ya mencionadas.

Tenemos también a Luke Brandon, en cierta forma el archienemigo de Becky, una de esas personas que están siempre en las aburridas reuniones a las que ella está obligada a asistir.  Y cómo no, si Luke es el jefe de una de las empresas más populares. Ella y Luke no se llevan para nada bien, sobretodo después de ciertos encuentros y situaciones que son un poco confusos y vergonzosos.

Luego está Derek Smeath, el tan temido Direcctor del Banco en que está endeudada y al que Rebecca evade por no tener el dinero para pagar, o porque simplemente se olvida.

Además de ser una compradora compulsiva, Rebeca es compulsivamente mentirosa. Miente a sus padres, a sus amigas, a su jefe, a Luke, ya se van haciendo la idea.

Realmente no me gustó ni disgustó el libro, aunque esperaba más de él, porque los libros que he leído de Sophie Kinsella me han gustado bastante, pero a pesar de tener ese toque humorístico que la caracteriza, ciertamente Becky se me hizo un personaje hartante, y tantas deudas me ponían de los nervios. Lo que sí rescato de ella, es que a pesar de aparentar ser un poco tonta, es realmente inteligente e ingeniosa, cosa que se ve mucho durante el transcurso de la historia.

PELÍCULA:


ARGUMENTO: Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) es una joven periodista de Nueva York adicta patológica a las compras y a los gastos (shopaholic). Aunque no consigue llegar a fin de mes, pierde su trabajo en una revista de jardinería y hogar, pero consigue escribir en una revista financiera dando consejos para ahorrar, invertir y, en definitiva, sacar el máximo provecho al sueldo. Todo se complica cuando se enamora de Luke Brandon (Hugh Dancy), que resulta ser el director de la empresa que está detrás de la publicación financiera. Cuando se descubre que tiene deudas monetarias, es despedida de nuevo y le ofrecen trabajar en su revista de modas preferida la cual rechaza con el argumento de querer hacer lo conveniente frente a una serie de sucesos equivocados ya cometidos en su vida.

OPINIÓN:


Misma temática, obviamente ya que es una adaptación, pero con un contenido casi 100% distinto.

Rebecca es una chica guapa que trabaja en una revista de hogar, no le gusta pero hace lo que puede. Su gran sueño: trabajar para una revista de moda y por fin tendrá su tan anhelada oportunidad, o eso cree. Pero ella no se da por vencida, acepta trabajar para otra empresa con tal de luego ir escalando puestos.

Acá Becky vuelve a ver a Luke Brandon, su nuevo jefe en la revista "Ahorro seguro", que la instará a averiguar más sobre el mundo económico, del que ella sólo sabe cómo gastar dinero.

Becky pronto se hace conocida por su peculiar forma de ver las cosas (a pesar de dar consejos que ni ella misma aplica) tan famosa que hasta llega a aparecer en tv.

Becky tiene una amiga, Suze, su amiga del alma, la que la aconseja, la acompaña, le arrienda incluso cuando ella no paga. Suze es una gran amiga.

Luego tenemos a Luke Brandon, el jefe de Rebecca que hace que se vuelva loca en un buen modo, y que es mucho más que una cara bonita.

También está Derek Smeath, el temido cobrador "espeluznante ex novio acosador" capaz de todo con tal de hacer que ella pague.

La película me ha gustado bastante, porque siento que se puede aprender a través de ella, es cómica y Rebecca aprende de sus errores, se controla un poco más, dice la verdad y se "venga" de su odiado cobrador de una forma muy graciosa. Además de que la forma que tiene de resolver sus problemas, me pareció una gran idea.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA ADAPTACIÓN:


1. En el libro, Rebeca ya trabaja en "Ahorro seguro", en cambio, en la película esa es la revista a la que entra a trabajar para lograr entrar en una revista de moda.

2. Luke Brandon es... no un completo idiota en el libro, pero ciertamente da más de una razón para que nos nos agrade. Pero en la película es éste hombre carismático que se lleva más de una sonrisa.

3. Suze, la amiga de Rebecca, hace un favor a ésta en el libro, cosa que no ocurre en la película, donde en cambio, se "centran" en la boda de ella.

4. Lo de la venta de sus artículos nunca ocurre, en el libro Rebecca no "aprende una lección", es en cierta forma inconcluso en ese sentido.

5. En el libro, Derek Smeath no es un mal tipo, todo lo contrario. Se acerca a Rebecca y trata de acordar varias reuniones con tal de llegar a un común acuerdo, aunque la situación de Becky y el Director del Banco (no un simple cobrador), queda a la espera.

6. Rebecca se hace conocida por un artículo que escribe sobre economía que afecta a unos vecinos de ella (se siente culpable por un consejo mal dado) y así es cómo llega a televisión, donde debe enfrentarse a Luke, y donde se amigan. Pero en la película no ocurre de esa forma, además de que Luke la acompaña cómo su jefe, no adversario.

7. Alicia aparece tanto en el libro cómo en la película, pero mientras que en el libro ella es una empleada de Luke, en la película es una pretendiente de él y rival en varios sentidos de Becky.

8. En el libro, aparecen varios personajes que rondan en torno a Rebecca (amiga, pretendientes, vecinos), pero en la adaptación, su círculo está ciertamente reducido.

9. Brandon Communications existe desde el inicio del libro, pero en la película es creada ya casi al término.

10. En el libro, Rebecca tiene ocurrencias extrañas para gastar menos y pagar sus deudas, y su situación financiera mejora como por arte de magia. Mientras que en la película, ella busca la forma de resolverla.

11. En el libro, durante una entrevista de trabajo Becky debe "hablar finlandés" pero se arranca. En la película, se encuentra con un Director finlandés durante una "fiesta-reunión" y Becky aparenta saber un poco, situación que le sale bien ajaja.

SIMILITUDES DEL LIBRO Y LA ADAPTACIÓN:


1. Rebecca es una compradora compulsiva, y una chica muy chispeante.

2. El pañuelo verde sí existe, Rebecca lo compra en rebajas gracias al dinero que Luke le presta.

3. Rebecca sí busca un nuevo trabajo.

4. Luke tiene otro "interés amoroso".

5. Rebecca y Luke terminan juntos, al final.

6. Rebecca logra encaminarse. 

Y eso es todo, como verán son historias con pocos puntos en común, con muchas más diferencias que similitudes.

¿CON CUÁL ME QUEDO?


Pues claramente que con la película, con ésta he llorado, reído, sonreído y mucho más, cosa que con el libro no logré al 100% ya que aunque la historia en sí me gustó, Rebecca no llegó a convencerme.

Es uno de esos raros casos en que prefiero la adaptación a la película, pero está completamente justificado.

Si habeis visto la película sin saber que tenía libro, no se preocupen, creo que más que nada se salvan de unas ganas enormes de gastar dinero ajaja Y si de todos modos quieren leer el libro para ver qué tal, no se desanimen, en una de esas les termina gustando.

Y ustedes, ¿han leído el libro o visto la película?

->Artemisa<-⁠⁠⁠⁠

No hay comentarios.:

Publicar un comentario