lunes, 12 de junio de 2017

YO YA LEÍ ESA PELÍCULA


RUBÍ/RUBINROT

Rubí es una novela de fantasía escrita por Kerstien Gier y publicada originalmente en 2009. Es la primera parte de una trilogía llamada “Piedras preciosas”.  Su adaptación cinematográfica fue estrenada el 14 de Marzo del 2013 en Alemania. Maria Ehrich fue elegida como Gwendolyn y Jannis Niewöhner como Gideon. La película fue filmada en Alemania y en varios lugares de Londres. El guión fue escrito por Katharina Schöde y por la autora Kerstin Gier. El director de la película fue Felix Fuchssteiner.

*en esta entrada hablaré sólo del primer libro y la primera película de esta trilogía*


LIBRO:

SINOPSIS:

Gwen, una chica londinense de 16 años, acaba de descubrir que es portadora de un misterioso gen que le permite viajar en el tiempo...
Cruza las barreras del tiempo y encuentra el verdadero amor.
Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más, pero de camino empecé a sentir algo extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero las cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.
Me llamo Gwen y soy la última viajera del tiempo.
Así empieza la aventura de mi vida.

OPINIÓN:
Rubí es sin duda alguna un libro muy fácil de leer, sobretodo siendo un libro introductorio a todo este “mundo de viajes en el tiempo” la forma de narrar de Gwen y su humor lo hacen muy ameno y gracioso, no me daba ni cuenta de que ya lo estaba terminando de lo enganchada que estaba en él jajaja.
Primero que nada me ha encantado la idea de la autora, nunca había leído algo de viajes en el tiempo, y agradezco haberme iniciado con esta trilogía. Empezamos con una escena un tanto extraña, de la cual no podemos discernir más que el suspenso inicial para la historia, y luego se nos introduce a la familia, sin duda, peculiar de Gwendolyn.

Gwendolyn es una chica sencilla, del montón se podría decir, sus rarezas la hacen entrañable y un obviamente rara para todos aquellos que la conocen.
Su madre y sus hermanos, Caroline y Nick son cercanos a ellas, y forman su pequeño círculo de “inadaptados” dentro de la familia, junto a su tía abuela, Maddy, un personaje que me sacó más de una sonrisa, ya que me pareció igual de extravagante que Gwen.
Por otro lado de la familia está Lady Arista, su abuela a la que nadie llama como tal por la rigurisidad de ella misma, su actitud crítica ante todo, hizo que no me gustara ni un poco.
Tía Glenda tampoco me gustó, me pareció una mujer altanera y presuntuosa, mirando en menos a su hermana Grace (madre de Gwen) y sus actitudes a lo largo de la historia hicieron que me gustase cada vez menos.
También está Charlotte, de ella no sé si compadecerme o no. Su actitud es realmente engreída, pero viviendo rodeada de personas que la ven como una auténtica joya especial, es de esperarse. De todos modos, su actitud para con Gwendolyn nunca me llegó a agradar.
Fuera del círculo de familia tenemos a Leslie, la única y verdadera amiga de Gwen, Leslie conoce todo sobre ella y las excentricidades de su familia, y aún así la acepta y apoya cuando todo comienza a desmoronarse a su alrededor. Su amistad sin duda es una de mis cosas favoritas en el libro.
Y luego somos introducidos a la Logia, realmente parecía algún tipo de ritual satánico o algo así ajaja lo siento, pero la verdad es que a veces sus secretitos parecían demasiado.
Acá podemos conocer un poco más de los viajes en el tiempo, el cronógrafo y todo sobre lo que se va a tratar la trilogía, y también conocemos a Gideon, el arrogante idiota del que  no pude evitar enamorarme un poco, pero ojo que sólo un poco, su arrogancia me frenó en varias ocasiones.
Como ya dije, Rubí es más que nada un libro introductorio, que nos hace querer seguir leyendo porque tiene un montón de misterios y secretos que vamos a querer resolver, y ese final que tiene, sin duda te hace querer más.

PELÍCULA

ARGUMENTO: 
Gwendolyn Shepperd es una joven de 16 años con una excéntrica familia. Su tía abuela Maddy tiene rocambolescas visiones, Lucy se marchó hace casi dos décadas sin dar explicaciones y Charlotte, la prima guapa y perfecta, está a punto de heredar un don: viajar en el tiempo. Un día, las cosas cambiarán de rumbo cuando Gwen aparezca en el Londres del siglo XIX. Descubrirá que ella es la que ha heredado el extraño gen que le permite moverse por el tiempo, siendo la duodécima viajera de este tipo. Deberá reunirse con otros con esa misma habilidad y completar el misterioso "Círculo de los doce". Viajará al pasado y no lo hará sola, le acompañará Gideon, un engreído y arrogante joven con el que vivirá intensas emociones…

OPINIÓN: 
La película tiene un buen ritmo, adentrando poco a poco a quienes no han leído el libro en los por menores y por mayores de la historia. Empezamos con una escena un tanto misteriosa que nos hace preguntar qué tiene que ver con la trama de la historia, para luego ser transladados a 16 años después, a una situación completamente distinta. Reconozco que me he reído en más de una ocasión con las trastadas que le han ocurrido a Gwen y la representación tan exacta que le han dado a los personajes, aún cuando no han sido ni estos ni las situaciones, tan similares a las narradas en el libro.
El toque paranormal que le han dado, mezclado con los toques de humor me han mantenido realmente enganchada a la película, y no pude evitar sonreír, reír, aplaudir (así como lo leen) cuando he visto escenas que parecían un calco de lo que había leído, creo que han acertado de lleno con el guión, aunque la relación entre Gwendolyn y Gideon me ha parecido un tanto apresurada y exagerada. Vamos, que me esperaba un poco más de este tira y afloja que sentí en el libro, no tanto romanticismo como he sentido en la película, donde parecían al primer segundo odiarse, y luego de la nada, quererse.
Pero en fin, no me quejaré por algo tan simple, cuando la película ha sido casi completamente fiel al libro.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA ADAPTACIÓN


  1. 1.    La fiesta de cumpleaños de Charlotte no tiene lugar, ya que los sucesos en el libro no ocurren el día exacto de sus cumpleaños.
  2. 2.    La forma en que Gwen y Gideon se conocen. Gwen queda alucinada con él cuando lo ve, pero no es porque sea guapo, si no por la revelación que tiene cuando lo ve.
  3. 3.    Si bien la familia de Gwendolyn no hablaba tanto sobre lo de los viajes en el tiempo, no había tanto secretismo en torno a este tema.
  4. 4.    Cuando Gwen viaja al pasado y se ve a sí misma, lo de la advertencia no se da en el libro.
  5. 5.    El tema de los fantasmas, Gwen desde el inicio los ve, y tanto su familia como Leslie están enterados, en la película no es así, ya que Gwen le cuenta a Leslie sobre un fantasma que ella ve como si fuese la primera vez.
  6. 6.    El collar, Gwen no obtiene en ningún punto de Rubí un collar (que luego está relacionado con Lucy) y mucho menos la fiesta de cumpleaños.
  7. 7.    A pesar de que los saltos en el tiempo de Gwen ocurren casi de la misma forma en el libro como en la adaptación, en la película se da como una mezcla de sus saltos.
  8. 8.    La segunda vez que salta en el tiempo, Gwen se encuentra con su abuelo fallecido y tiene una conversación con él, cosa que no ocurre en el libro. Así como tampoco lo de la carta que este le deja en otro de sus saltos.
  9. 9.    Cuando Gwen conoce al Conde, en los libros también se encuentra con Rakoczy, un personaje muy importante dentro de la trilogía, que no está presente en la película.
  10. 10. Gideon no descubre lo de la “telequinesis” del Conde en el libro, al contrario es algo que pasa inadvertido para él, al contrario que en la película.
  11. 11.  La escena del restaurante hindú, el observatorio, y el baile no ocurren en el libro, esas son propias de la película.
  12. 12.  La relación de Gwendolyn y Gideon. Tal y como he dicho en mi opinión de la película, esta se desarrolla de un modo más lenta en el libro, más real. Es como si de a poco empezasen a confiar el uno en el otro, cosa que no se ha dado así en la película.
  13. 13.  Y el punto a mi parecer más importante, ¡CAROLINE! Si bien ella no tiene un papel radical en la historia, es un personaje importante en la vida de Gwen, si es nada más que su hermana, y en la película la han eliminado del todo :’(


SIMILITUDES ENTRE EL LIBRO Y LA ADAPTACIÓN


  1. 1.    La relación cercana que tiene Gwen con su madre, su hermano y su tía Maddy. Aunque faltase Caroline, se puede ver la compenetración que tiene ella con su familia (por ese lado)
  2. 2.    La forma en que tratan a Charlotte, al igual que una joya única y especial, sucede tanto en el libro como en la película.
  3. 3.    Las formas engreídas de Gideon y Charlotte, no sé si será por la forma en que los educaron o qué, pero éstos dos eran tal para cual, claro, hasta que llegó Gwen ;)
  4. 4.    El cómo salta en el tiempo Gwendolyn, si bien no son 100% iguales, sí son casi 100% fieles al libro, algo que me agradó muchísimo.
  5. 5.    Cuando Gwen se ve a sí misma en el pasado, y vaya escena la que presenció D:
  6. 6.    La profecía de Tía Maddy, ¡una que sin duda me puso los pelos de punta!

  7. 7.    Leslie y Gwendolyn, las mejores amigas por siempre. Me encantó que mantuviesen la amistad tan férrea de ellas, le agregó su sentido del humor a la historia.
  8. 8.    La reunión con Lucy y Paul, aunque en la película se pasaron un poco con el sentimentalismo de la situación, sin duda le agregaron el sentimiento de ¿Por qué actúan de ese modo con ella? Que nos dejó con preguntas y teorías en el libro.
  9. 9.    La escena del confesionario, aunque faltó el beso en medio del viaje, sin duda fue una escena que me gustó mucho.
  10. 10. La actitud de Gwendolyn, aunque ella no sabía en qué se estaba metiendo, su actitud de rebelde y listilla se mantiene, tanto en el libro como en la película.


¿CON CÚAL ME QUEDO?


Aunque la adaptación es casi 100% fiel copia del libro, me quedo con el libro. Sinceramente porque siento que la relación entre Gwen y Gideon se va dando de una forma más paulatina y que la hizo más real para mí. Y sí, aunque parezca loco, esa es mi razón para elegir el libro antes que la película, porque el que Gideon y Gwendolyn no fuesen “insta-love” es una de mis razones para amar esta trilogía, y así de sencillo J De todos modos, los animo a ver la película, les aseguro que no los defraudará, y si no han leído los libros ¿a qué esperan?

Pd. Obviamente no di todos los detalles del libro y la adaptación, la idea es animarlos a leer los libros y ver las películas, no darles tantos detalles que ni quieran saber más de ellos.


->Artemisa<-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario