Yo Ya Leí Esa Película - Septiembre 2017

DIVERGENTE

Primer libro de la trilogía distópica "Divergente", de Veronica Roth publicada el 25 de Abril del 2011, cuya adaptación que dura 139 minutos fue estrenada en la pantalla grande el 21 de Marzo del 2014. Dirigida por Neil Burger, y en cuyo elenco cuenta con Theo James (Cuatro), Shailine Woodley (Beatrice Prior), Ansel Elgort (Caleb Prior), Kate Winslet (Jeanine Mathews) y muchos más actores reconocidos.
LIBRO:

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión:
Leí este libro cuando aún no era taaan conocido, por lo que pude hacerlo con tranquilidad (aunque luego no tuve con quién comentarlo). Fue uno de los primeros libros distópicos que leí, y en realidad me encantó. Veronica nos presenta una realidad no tan alejada de la nuestra, y la que nos es fácil imaginar. También está protagonizada por Beatrice, una chica llena de dudas y temores como cualquier chica de su edad, pero dispuesta a arriesgarse por lo que ella quiere, o cree querer.
En realidad no hubo algún momento en que me aburriera, porque está narrado de tal forma que quieres saber qué pasa en los siguientes capítulos, porque hay una y mil situaciones, algunas que ni siquiera ves venir, y cuando ocurren, te dejan con la boca abierta.

A pesar de que no puedes llegar a conocer en profundidad a todos los personajes, sí vas sufriendo con ellos, cuando ocurre algo que les molesta o los hace llorar. Vas sintiendo lo que ellos sienten, y eso te ayuda a que quieras leer el libro con más ganas aún.
Divergente es una de esas trilogías que si en su momento no se hubiese vuelto tan famosa, se sabría valorar. Porque yo que lo leí sin expectativas ni nada, siento que lo disfruté mucho más que aquellos que iban con una imagen ya planificada de éste libro.

PELÍCULA:

Argumento:
Film basado en el primer libro de la saga “Divergente” de Veronica Roth, nos presenta una sociedad que mantiene la paz y funciona gracias a su división en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cuando cumplen dieciséis años todos los jóvenes de la ciudad realizan unas pruebas y deciden a qué facción quieren pertenecer en función de aquella virtud que posean. Sin embargo, para Beatrice Prior (Shailene Woodley) esto no es tan fácil ya que ella no es como los demás, es divergente,  y podría pertenecer a más de una facción pero nadie debe saberlo. Por eso Beatrice sorprende a todos cuando escoge la facción a la que quiere pertenecer: Osadía. En su nueva facción Beatrice, que ahora se la conocerá como Tris, hará nuevos amigos, conocerá a Cuatro (Theo James) y descubrirá que la erudita Jeanine Matthews (Kate Winslet) tiene un plan para eliminar a todos los divergentes de la ciudad. Tris y Cuatro intentarán descubrir qué hace a los divergentes tan peligrosos antes de que sea demasiado tarde.

Opinión:
A pesar de que Divergente fue un libro que me gustó mucho, no quise ver esta película con altas expectativas, pues tengo más que claro que rara vez la película supera al libro, así que la vi con la sola idea de disfrutar una película que me spoilearon con el argumento, y cuyos trailers estaban muy atractivos.
Lo primero que me di cuenta, es que se hace entendible para quienes leyeron y no leyeron el libro, pues aunque no te explique en profundidad sobre las facciones, al menos te explica lo suficiente para que no andes perdido y sin saber qué es lo que estás viendo.
Siendo sincera, les diré que el elenco no me gustó para nada. Shailene es muy alta para la imagen que me hice de Tris, y Theo un poco mayor para el Cuatro de mi imaginación, pero de todas formas los acepté en su personaje porque en cierta forma se veían bien.
Me gustó que fuese, en su mayoría, fiel al libro. Habían momentos en que decía "eso pasó en el libro", y obviamente como lectora me emocioné cuando veía que esas escenas eran del libro, que podía recordarlas viendo su adaptación.
Cuando terminó no quería irme, quería ver la continuación, y eso quiere decir que me gustó lo suficiente, incluso para verla más de una vez jajaja.

SIMILITUDES ENTRE EL LIBRO Y SU ADAPTACIÓN:

1. La explicación que da sobre el "mundo" en que se desarrolla, aunque en el libro se explica más a fondo.
2. El espejo y la forma en que Abnegación se relaciona con éste, pero no Beatrice.
3. La relación de Beatrice con su familia, en cierta forma la oveja negra que no encaja.
4. La modalidad de la "prueba de aptitud", donde se decide a qué facción pertenecen (no es exacta, pero la idea es similar).
5. Lo que le dice Tori sobre los divergentes, auque en el libro ésta no es tan esquiva sino que habla más con Beatrice.
6. La forma en que se realiza la "Ceremonia de elección", aunque en el libro Jeanine no está presente.
7. La elección de Caleb y Beatrice, junto con el desconcierto de sus pares.
8. La iniciación de los Intrépidos, desde el primer momento.
9. El lazo de amistad entre Christina, Al, Will y Tris. Tanto en el libro como en la película tienen una unión muy entrañable.
10. Christina colgando por la barandilla. Aunque en el libro Eric no la lanza, y es Al junto con Tris quienes la ayudan.
11. Captura la bandera, aunque en el libro usan balas de pintura, no son tan sádicos jajaja.
11. La escena de los cuchillos en que Tris "afronta" a Cuatro.
12. El "ritual de iniciación" que tiene Tris con los nacidos en osadía no se encuentra en la película tal y como en el libro, pero al menos está presente.
13. La escena de la noticia en el periódico, aunque Tris se muestra más violenta en el libro.
14. Los simulacros contra los que tienen que luchar, aunque en el libro Cuatro descubre por sí sólo que Tris es divergente.
15. La buena puntuación de Tris y la forma en que intentan asustarla pero Cuatro la salva, pero en el libro él se muestra más cercano a ella, no tan distante.
16. Cuando Al pide el perdón de Tris, sin embargo en el libro está tiene el apoyo de Christina y Will, mientras que en la película es más un escena entre ellos.
17. El suicidio de Al :c 
18. Cuatro mostrándole su pasaje del miedo a Tris para ayudarla.
19. Tris yendo donde su hermano para recibir sólo reprimendas de parte de todos jajajja.
20. Cuatro mostrando sus tatuajes y el porqué de éstos, aunque hay una conversación del libro que omiten en la película.
21. Lo que ocurre luego de los resultados es prácticamente igual a lo que se dice en el libro, dolorosamente similar a excepción de algunos detalles.



DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA ADAPTACIÓN:

1. Susan y Robert, los hermanos que son amigos de los Prior no aparecen en la película.
2. No explican muy bien eso de los Sin facción, porque uno no llega a comprender cómo te vuelves uno, en la película.
3. Es Max, no Eric quien les da la bienvenida a Osadía en el libro. (Luego de saltar del tren)
4. Qué coincidencia, porque es Cuatro, ni siquiera encaja con su descripción, menor y de ojos azules (en el libro).
5. La interacción entre Cuatro y Tris, él no se muestra tan distante en el libro, aunque luego se molesta con tantas preguntas.
6. Las reglas de Osadía, y su método de selección, en el libro se abarca en mayor profundidad éste aspecto.
7. Edward y Myra, la pareja que ponía incómoda a Tris, en el libro Edward es uno de los mejores iniciados, en cambio en la película, con suerte es nombrado una vez.
8. El cambio de imagen que le da Christina a Tris, no es sólo los tatuajes como se muestra en la película.
9. Drew, Peter y Molly. Los tres mosqueteros malvados. En la película, sólo aparece Peter.
10. Luego de que Peter le dé una paliza a Tris, no ocurre lo de "Captura la bandera" si no en el libro ocurre al día siguiente.
11. Al se mostraba como un chico más... sensible en el libro, en la película no podemos ver ese lado de él.
12. Uriah y Marlene son iniciados nacidos en intrepidez con los que se relaciona Tris en el libro, en la película no aparecen.
13. En el libro, Peter avergüenza a Tris dejándola prácticamente desnuda frente a sus amigos, cosa que no ocurre en la película.
14. En la película, la madre de Tris la ve "a escondidas", pero en el libro hay un día especial para que vean a sus padres. Y durante ésta visita ella se entera sobre cosas de su madre que no sabía.
15. La escena entre Edward y Peter que ocurre en el libro, la escena está grabada, pero no forma parte de la película estrenada.
16. Cuatro borracho, lamentablemente esa escena sólo existe en el libro :c.
17. La relación de Tris con Tori es más cercana en el libro, ya que usualmente solía visitarla.
18. Cuatro y Tris son más cercanos, él trata de estar siempre para ella en sus momentos difíciles, algo que no se ve en la película, ya que sus interacciones son mínimas.
19. En el libro, Tris no sólo se hace el tatuaje con los tres cuervos como se muestra en la película.
20. EL BESO, ¡EL BESO! No ocurre en ese balcón como en la película, me hubiese encantado que eso fuera fiel al libro.
21. Lo que ocurre luego entre ella y Tobias, que intentan esconder su relación.
22. Christina y Will como pareja, en la película sólo parecen amigos muy cercanos.
23. Cuatro y Tris averiguando en parte sobre los planes de Sabiduría.
24. El modo en que se realiza la prueba final, ya que en el libro sólo ellos y los líderes ven las simulaciones y no los demás, como ocurre en la película.
25. En la película les inyectan un suero luego de anunciar quiénes quedaron dentro, no como en el libro que le inyectan luego de terminar la simulación.


¿CON CUÁL ME QUEDO?

Sin dudarlo me quedo con el libro, pues sentí que todo se desarrolla de mejor forma, se siente más real. No es por desmerecer la película, que también es muy buena. Pero sin duda los libros nos dejan con ganas de saber qué pasa, la relación Cuatro-Tris se lee mucho más real, y no tan forzada, lo que es una de las mayores razones por las que prefiero el libro.


<<ARTEMISA>>

Comentarios

  1. Tengo que confesar que no he leído ni visto Divergente, las niñas han visto la peli, pero yo...ea.


    Tal vez un día me anime.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D: *en shock* jajajaj Espero que algún día te animes.
      Saludos! :*

      Eliminar
  2. Yo vi primero la película, y luego leí el libro... Obviamente el libro me encantó (Siempre tienen más detalle que las versiones cinematográficas)...

    El actor me encantó!!! Independiente del color de ojos...me sentía un poco culpable porque es menor que yo JAjajajaAAJajJAja...Y bueno, en los libros, la edad es lo de menos. Lo que sirve siempre es la imaginación!

    Me encantó tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro llegó a cubrir los detalles que no cubría la película, imagino yo.
      Theo James a mí me encanta, pero como Cuatro al inicio no me convencía :/
      Y pues con nuestra imaginación hacemos maravillas ajajaja
      Gracias <3

      Eliminar

Publicar un comentario