Reseña: El Niño Con El Pijama De Rayas - Jhon Boyne




Hola hola ¿Cómo van? Hoy les traigo la reseña del libro “El niño con el pijama de rayas” sé que la gran mayoría han leído este libro, pero aun así sé que hay personas que no lo han leído así que espero que con mi reseña se animen a leerlo.






Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.








El libro da lugar en Berlín en la década de 1940, o para ubicarlos un poco mejor en el tiempo de los nazis, El niño con el pijama de rayas nos cuenta la historia de Bruno un niño de apenas ocho años (ocho años al inicio del libro al final del libro cumple los nueve), un día al llegar a casa después de la escuela descubre que han ascendido a su padre y que su madre está haciendo una gran fiesta en celebración. Como es de esperarse un niño de ocho años no entendía todo lo que implicaba el ascenso de su padre, sin embargo, si entendió una cosa, tenían que mudarse lejos de Berlín debido al ascenso, tenían que dejar su casa, escuela y amigos para ir se a vivir al campo.





Cuando llegan a su nuevo hogar Bruno solo se puede enfocar en una cosa, está solo, no hay nadie con quien jugar en ese lugar, su hermana mayor Gretel prácticamente lo ignora, y sus padres tienen cosas más importantes que hacer que prestarle atención a él. A Bruno le intriga mucho la “granja” que está al lado de su nuevo hogar, cuando comenta sobre eso tratando de averiguar sobre ese lugar su madre le prohíbe acercarse ahí, aunque claro ambos ignoran la verdad, no es una granja, es un campo de exterminio de judíos. Solo su padre y sus hombres están conscientes de eso. Los días pasan y Bruno se comienza a morir del aburrimiento, no tiene amigos y tampoco puede ir a explorar, sin embargo, un día decide desafiar la orden que su madre le había dado y decide ir a explorar cerca de esa misteriosa granja.


Mientras está explorando conoce a un niño, un niño con un pijama de rayas, este niño se llama Shmuel, cuando Bruno lo ve se pone muy contento ya que por fin encuentra a alguien de su edad con quien jugar, sin embargo, Shmuel está al otro lado de la cerca, aun así, eso no evita que hablen. Con el paso de los días ambos niños se comienzan a hacer amigos, encontrándose siempre en el mismo lugar a la misma hora, creando una fuerte relación de amistad.





Sin embargo, un día Bruno se lleva una sorpresa, Shmuel está en su casa limpiando una cristalería, Bruno se compadece de su amigo y le da un poco de comida, uno de los hombres de su padre lo descubre y acusa a Shmuel de haber robado la comida y Bruno en ningún momento lo defiende. Y aun así a pesar de esto Shmuel perdona a Bruno.





Luego de que han dejado atrás ese incidente un día Shmuel le cuenta a Bruno que su papá no aparece, él promete ayudarle a encontrarlo, y justamente el día que Bruno se ira del campo y de regreso a la ciudad cuando se va a despedir de Shmuel tendrá que tomar una decisión que sellara su destino.




Para ser sincera tengo varios años de ser lectora y leí este libro apenas un par de meses atrás, y admito que lo leí porque una amiga lo tenía en físico y no porque yo lo anduviera buscando, pero a pesar de eso es un libro que me encanto, me encanta que se puede ver la pureza e inocencia de un niño, poder ver desde otra perspectiva todo lo que sucedió en ese tiempo y lo más importante de todo te enseña que una clase social o raza no son obstáculos para una amistad. El libro te atrapa desde el inicio, no vas querer parar de leer una vez que lo inicies, y son de esos libros que realmente te hace sentir algo, que lo acabas y te preguntas ¿Qué hare ahora con mi vida? Literal cuando acabe este libro espere como una semana antes de iniciar otro libro por que no podía creer que el libro ya hubiera acabado, fue algo así tipo una semana de luto por haber acabado un buen libro. ¿Cosas negativas? Mmm no, nada. Así que creo que es más que claro cuál es mi puntuación para este libro.











-Dioniso.