Reseña: El pequeño bastardo. Primera sangre - Axel A. Giaroli.



R E S E Ñ A



SINOPSIS:

1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación…
Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano.

¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor!

Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza…

¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando!

OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué hubiese pasado si la Segunda Guerra Mundial la perdieran los Aliados? ¿Qué ocurriría si las Potencias del Eje hubiesen ganado la Guerra?

Esas son las dos preguntas hipotéticas que nos plantea éste libro. Y nos da una respuesta no muy alejada de la posible realidad: destrucción, desolación, caos y mucha muerte.

No sé si lo sabían, pero me encanta todo lo que tiene que ver con la Historia, era mi clase favorita de entre todas (más que Lenguaje incluso), así que cuando leí la sinopsis y fui avanzando en el libro me vi cada vez más introducida en el mundo que plantea el autor, una realidad que puede asemejarse claramente a muchos países en la actualidad.

Tenemos tres puntos de vista en la historia: la de los Japones, estadounidenses y la de Johnny Blazer. Esto le dio un gran plus a todo porque nos daba detalles (aunque mórbidos en el caso de Japón) de todo lo que pasaba, nos adentró en la historia de una forma muy gráfica y concisa, haciéndonos consciente del mundo que en ésta se presentaba. Un mundo en que la crueldad prevalecía por sobre todas las cosas (al menos desde mi punto de vista).


Podemos saber los macabros planes que tiene Japón para derrotar de una vez por todas a EE. UU y los planes que tiene EE. UU para contraatacar ese macabro plan. Pero luego está el punto de vista de Johnny, del cual a pesar de ser un chico que era más ego que persona, me gustó saber lo que vivía, lo que pensaba… la realidad que muchos tuvieron que vivir luego de la derrota. Johnny es quien hace un análisis de las realidades sociales que muchos queremos no ver pero que están presentes en cada sociedad. La crueldad, egoísmo y la importancia de los poderosos por sobre quienes no tienen recursos es algo que se deja muy claro a lo largo del libro.

¿Qué importancia tiene Johnny para la trama?

Pues, en resumidas palabras, Japón quiere masacrar EE. UU con ayuda de un macabro artefacto que ha diseñado un aún más macabro científico, y EE. UU sabiendo lo que se aproxima, ha construido un propio mecanismo de defensa, el cual sólo puede ser manejado por Johnny y es por eso que van en su busca. Pero Johnny no quiere trabajar con quien lo abandonó en un orfanato alejado de la mano de Dios, y es sólo cuando su ciudad ya está siendo atacada y Johnny siente una gran sed de venganza que decide “luchar por su país” con esta gran máquina de batalla que han construido.

La forma en que se narra cada detalle, te hace entender la situación e imaginártela como si la estuvieses viendo, si a eso le agregamos los momentos en que te tiene en vilo la historia, sin duda tenemos grandes escenas de batalla con varias sorpresas que culminan de una forma bastante fantástica y con el toque divertido que le da Johnny.

Pros:

1. La forma en que se explica todo, haciendo entender al lector el contexto que se nos plantea.
2. Los personajes, ya que sentí que cada uno (por mínimo que apareciera) tenía una importancia y un porqué en la historia.
3.Wendy, un gran soldado que en más de una ocasión cerró la boca llena de prejuicios machistas de Johnny (girl power!!!)

Contras:

1. El ego de Johnny de veras hacía que lo quisiera golpear en más de una ocasión, ¡era muy engreído!
2. La historia se vuelve un tanto… sin sentido cuando deciden que una súper máquina la maneje un chico que no tiene idea de cómo hacerlo y que tampoco tiene algún entrenamiento.
3. Vacíos en la historia, tanto si hay o no una segunda parte, hay una gran pregunta que siento necesitaba ser respondida y que sólo me dejó armando conspiraciones, pero sin tener una idea certera del porqué. Y a eso me refiero, en su mayoría, con el porqué Johnny era el ÚNICO que podía manejar el Colossus I siendo que había personas mucho más entrenadas que él.

PUNTUACIÓN:

Y es por esas razones que le doy 4 Olimpos a la historia, que vale muuucho la pena ser leída. Nos presenta una realidad a la que no podemos cegarnos y en realidad, a pesar de ser una historia fantástica, le encontré gran semejanza con la realidad y me encantó la idea que plasmó el autor.



Les dejo el link donde pueden adquirir el libro, para que sepan de primera mano todo lo que vale la pena ;). Nos vemos en la próxima, Olimpo.

>>ARTEMISA<<

Comentarios

  1. ¡Muy buenas, Artemisa! ¡Diosa de la Cacería! O... Bruja Malvada obsesionada con comprimir el tiempo... ¡No sé si la referencia es por la mitología romana o por el Final Fantasy VIII! ¡Así que por si acaso, dejo ahí las dos referencias! ;)

    Joe, lamento mucho, muchísimo haberme tardado tanto en contestar. En estos días he estado hasta arriba, pero créeme... ¡Estaba impaciente por poder venir para decirte lo mucho que me alegra leer esta reseña! Es toda una autopsia en la que se nota que le pones pasión, ganas y que te esfuerzas en sacarle el jugo. Por la parte positiva que me toca... ¡Mucha gracias! Me alegro de que te mole mi forma de contar las cosas, que veas a los personajes en su sitio... y te confesaré algo: la historia también era una materia que yo adoraba. Claro, en mi caso me gustaba mucho más la literatura, pero el tema de la historia —y sobre todo el ver cómo posibilidades tan pequeñas pueden cambiar el devenir del mundo— es algo que siempre me ha fascinado. Y en cuanto a los aspectos menos virtuosos... bueno, prometo que la próxima vez estará todo mejor atado. Y digo «próxima vez» porque no voy a hacer esa cochinada de prometer una segunda parte, y luego no entregarla... ¡Las cosas se irán aclarando! ¡No te preocupes! ;)

    Un muy fuerte abrazo. Y una vez más: ¡gracias! ¡Miles y millones de gracias!

    Y mucha suerte con todo aquello que emprendas...

    ¡Nos leemos!

    Atte. Axel A. Giaroli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artemisa es, en efecto, por la mitología griega ajajaja . Me alegra que te haya gustado tanto la reseña, de verdad disfruté leyendo tu historia y es grato saber que ésta representa eso. Literatura e Historia serán mis favoritas de toda la vida, por más que pase el tiempo. Y me complace que no prometas algo que aún no tienes seguro. Gracias por tu comentario y apoyo. ¡Éxito en todo! >Artemisa<

      Eliminar
  2. Eso de poder femenino, en un mundo prácticamente de hombres, me ha llamado más que nada. A la lista y gracias por la reseña 💚.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario