Reseña: Ausculta - Ester Barroso


¡¡Holaaaa a todos!! Hoy traemos para ustedes otra reseña de una historia acogida por Editorial Wave!






"Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto sólo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz...

Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla... "


Bueno!! Aquí estoy nuevamente descubriendo el universo de historias que la Editorial Wave nos entrega continuamente (muchas gracias de nuevo por su confianza en nosotras).

No soy muy fan de estas historias tipo futurista, pero la idea del Olimpo es que seamos capaces de leer historias que se encuentren fuera de las cosas a las que nos encontramos habituadas... Bueno, como dice la sinopsis, la historia habla de un mundo en donde la raza humana ha evolucionado a un nivel en donde todos los pensamientos y formas de comunicación son a través de ondas mentales (Homo Mentis). Y comienza con una familia que ya tiene 2 hijos y en donde la mujer empieza con labores de parto, finalmente da a luz a una niña diferente.. ¿Por qué diferente?  Porque ella es la primera en nacer con cuerdas vocales...

Pero apenas comencé a leer, y dentro de las primeras páginas me dije! Oh, por Zeus!!! Cómo puede aparecer este personaje tan malo!! Me refiero a su madre: Palas, quien al momento de darse cuenta de que su bebé es diferente, se niega por completo a hacerse cargo de ella (Siendo  que ya tenía otros 2 hijos)... Lo encontré terrible, y aunque a algunos les cueste admitirlo es la triste realidad que existe en los días de hoy. A mi, personalmente, me mató por dentro. No pude evitar empatizar con la fragilidad esta pequeña  bebé, con lo que se venía para su vida... Sí, porque ella es a quienes los científicos llaman "Ausculta".

Es una historia breve, fácilmente se lee en un par de horas, cuenta con un lenguaje sencillo y unos pocos personajes que son fácilmente identificables, además,  cuando tiene una que otra palabra que pueda resultar distinta, la autora tiene la cortesía de traducir intantáneamente al pie de página.

Quise por todos mis medios emocionales que este personaje no sufriera (En la historia se ven las dificultades que enfrenta al crecer en esta retorcida sociedad futurista). Soy mamá de 2 niñas y me dolían hasta el alma los maltratos que Ausculta continuanente sufrió por ser distinta. El temor de toda madre es que sus hijos sufran, pero a la madre de Ausculta eso no le importaba, era muy mala con ella y en la escuela sufría bullying por parte de los demás Homo Mentis con quienes estudiaba y en casa sólo era aceptada por su padre, puesto que sus hermanos y madre sólo vivían para maltratarla... Ufff sufrí pena con este libro, porque es una de esas historias que te llevan a reflexionar ¿Quién demonios somos para creernos mejor que los demás? ¿Desde cuándo nos sentimos con el derecho de decir que hay personas de primera y segunda categoría?... Me llevó a recordar el temor que sufrí en esa etapa de los embarazos en que te indican si tu bebé viene con algún problema. Y cuando supe que ambas estaban bien tuve sentimientos encontrados, porque finalmente ¿Qué tanto más daba si eran diferentes? Pero mi miedo radicaba más en mis propias carencias y falta de experiencia... Creo que eso es lo que representa Palas pero multiplicado por mil. Y te das cuenta de lo poco preparada que está la sociedad para todo esto: Niños con problemas genéticos, hipoacusia, etc.  
Entonces, nuevamente te preguntas ¿En qué aporto yo a la sociedad para hacerla más inclusiva? ¿Me he preocupado de tomar algún curso de lengua de señas? ¿Me he preocupado de cómo no hacer sentir incómodo a un niño Asperguer? En este mundo real falta tan o más empatía que en ese mundo de ficción que Ester Barroso nos ofrece con esta historia.

Este libro y su triste final, me llevó  a pensar en todo eso y más.... 




Le doy 4 olimpos, porque siento que es una historia que pudo tener mucho más (O quizás porque aún tengo mi corazón roto).


**Hécate**




Comentarios

  1. Hola, no conocía el libro, la historia, es decir, la trama en sí me parece interesante, aún no me convence del todo por eso de que quizá falto desarrollarse más, pero si que le daría una oportunidad, gracias por la reseña, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu opinión! Siento eso de que se debió desarrollar más porque ufff.. quise más oportunidades para el personaje jejejej siento que pudo ser más larga, que la trama es tan buena!! (Quizás soy un poco exigente y siempre quiero más jejeje)

      **Hécate**

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, se ve interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! La puedes encontrar en el siguiente link de Amazon https://www.amazon.com/Ausculta-Wave-Gold-nº-Spanish-ebook/dp/B07BQK7TY8/ref=mp_s_a_1_1?ie=UTF8&qid=1531288045&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=ausculta+ester+barroso&dpPl=1&dpID=511SXHYGu5L&ref=plSrch

      Eliminar
  3. Otro libro más que me apunto, muchas gracias por la reseña 😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario