Reseña: El jardín de Loreta - Valeria Cáceres B.


¡Buen día, Olimpo! Hoy toca, una vez más, reseña de nuestra lectura conjunta realizada en nuestro grupo de WhatsApp. Desde ya le doy las gracias a Valeria por unirse al grupo con su libro.


Sinopsis
Loreta aún no cumplía la mayoría de edad cuando se enamoró por primera vez. Entre flores, besos y sonrisas encontró la felicidad que siempre le había sido limitada.

«Parecían inseparables, parecían ser una pareja destinada al amor, parecían estar llenos de ilusiones, esperanzas y planes. Pero… siempre hay un «pero». Para cuando el sol estuvo sobre sus cabezas, la puerta de la cabaña se abrió tan bruscamente que los despertó de aquel sueño, hundiéndolos en una pesadilla.»

En una historia llena de encuentros y desencuentros, conoceremos a Loreta. Una mujer que, manejada por su padre conservador y azotada por la crudeza de la vida, deberá caminar sobre espinas para ver florecer su jardín.


Opinión Personal
Antes que nada, voy a reconocerles que ya había leído a Valeria con su libro "Rafaela" (el cual prometo reseñar, en algún momento jajaja) así que ya conocía un poco cómo es su forma de escribir y el género que escribe. Aun sabiendo eso, no me esperé para nada lo que encontré entre las páginas de "El jardín de Loreta". Es una historia conmovedora, que te llega a remover recuerdos del pasado con el transcurso de las páginas. Y es que la historia es tan... no tengo palabras, pero les voy a intentar explicar lo que sentí mientras leía.

El libro es una mezcla de pasado y futuro, una mezcla muy llevadera, la verdad sea dicha (no esperaba que fuera así). La autora alterna de tal forma que sabemos casi en un 100% cuándo habla del pasado, cuándo del presente, o cuándo narra Luciano o Loreta. Se puede leer algo enredado cuando lo explico, pero a la hora de avanzar en la historia, no es así.

Tenemos, en el presente, a Loreta intentando revivir el matrimonio con Nicolás, un matrimonio que nada más leerlo sabemos que está destinado al fracaso, e incluso Loreta lo sabe, pero no quiere reconocerlo. Es en ese momento, cuando el presente y el pasado se unen, dando paso a un sinfín de emociones por el recuerdo de su primer (y único amor). Y así empiezan a alternar los tiempos, por un lado, Loreta nos narra cómo va separándose cada vez más de Nicolás, mientras sin que ella lo espere, se va acercando a Luciano, su antiguo amor. Volvemos al pasado, para saber cómo es que nació todo entre ellos dos, un amor imposible nada más verlos y que, contra todo pronóstico, ellos decidieron seguir.

No soy muy de amores imposibles, creo que son algo un tanto cliché, pero la forma en que se desarrolla su historia es hermosa, de verdad la amé y sufrí con ellos. ¿Por qué sufrí? Porque Loreta era la hija única de un matrimonio de idiotas, su padre era un déspota, machista, denigrante y hdfhajksdadna (no sé qué palabra usar para describir cuánto lo odio) y su madre una de las mismas, se dejaba hacer y deshacer por su esposo, por el simple status económico que éste le daba.

Me dolía leer cada menosprecio que le daba a su hija y trabajadores, cada golpe que dio, me hizo llorar de impotencia por no poder detenerlo, porque eran escenas tan reales, que de verdad te apretaban el corazón.
Dolía leer cómo manipulaba a su hija a su antojo, el miedo que inspiraba en ella y todo aquel que conocía su temperamento y el poder de influencia que tenía. Pero, más que nada, me dolía que Loreta no podía ser gracias a él, no podía ser Loreta.

La forma en que se desarrolla la historia es completa, a pesar de que tiene uno que otro cabo suelto, me sentí conforme con ella y lo que se narra en sus páginas. Con los cierres que tiene cada capítulo de sus historias. Aunque sí, hubiese preferido que las cosas se dieran de otra forma, esa no es mi decisión jajajaja.

Sobre los personajes:

Matrimonio Valencia: Lo dicho anteriormente, son de los peores. Los odio, odio, odio, odio. No merecen otras palabras, mi corazón duele por saber que realmente hay gente como ellos.

Ana: Anita, la nana de Loreta, una señora de corazón enorme, capaz de cualquier cosa por su pequeña. Se ganó mi corazón y estoy segura que el de todo aquel que leyó el libro. Amor infinito a aquellas mujeres que cuidan de los niños ajenos como si fuesen suyos.

Nicolás: Al inicio lo odié, era un idiota y yo sentía que sólo utilizaba a Loreta. Pero luego, cuando ya decidieron por fin separarse, se ve que no era un hombre tan malo, sólo buscaba aferrarse a lo que ellos tenían, por miedo al fracaso.

Rodrigo: Me gustó (no diré que me encantó porque no hay taaanto que leer sobre él) pero es de esos amigos que te apoyan en todas, en las buenas y en las malas. Y es eso lo que más destaco de él, que era un gran amigo.

Clarisa: Al inicio me chocó su personalidad, tan distinta a la de Loreta. Pero aprecié mucho su forma de ser, que fuera tan directa era un soplo de aire fresco para su amiga, porque la ayudaba y aconsejaba en todo. Es una excelente amiga, de seguro pasa a mi lista de mejores amigas favoritas. Amé su forma de ser y que instara a Loreta a ser mejor.

Luciano: ¿Les he dicho que tengo una debilidad por los chicos buenos? Si no lo sabían, ahora lo saben. Y no me malinterpreten, también amo a esos que empiezan siendo los malos de la historia y todo eso. Pero, si me hacen escoger mi tipo de personaje masculino favorito, siempre me iré por esos chicos buenos, tan hermosos de corazón. Y Luciano es uno de esos, capaz de todo por quienes aman, y cuando digo todo es TODO. Lo amé y quedará mucho tiempo en mi corazoncito.

Loreta: Un personaje que no logró agradarme del todo, siguiendo con la línea de la sinceridad. A lo largo del libro, hubo decisiones tomadas por ella que no me agradaron (tanto cuando era menor como cuando era mayor) y, si bien no es una protagonista que odié, tampoco llegué a amarla del todo. Para mí, la joya en la historia fue Luciano, lo que no le quita mérito a ella, porque fue una protagonista que tuvo que sufrir mucho y ser muy fuerte para conseguir su final feliz.

En fin, sobre éste libro tengo TANTAS cosas que decir, porque trata muchos temas de gran importancia, pero espero que ustedes se animen a descubrir la historia entre sus páginas. Por sobre todas las cosas, es porque te puedes identificar en algún momento con la historia que hay en ella (a mí me pasó en varias ocasiones) y porque lloras de pena, rabia, alegría, ternura y mucho más. Un cúmulo total de emociones.

Puntuación
Le doy 4.5 de 5 Olimpos por la simple razón de que sentí hubo cabos que quedaron sueltos, como que me faltó saber más sobre los protagonistas por separados, y no todo el tiempo juntos.
A favor:
1. La ortografía, un 7 (máxima nota en Chile) no recuerdo haber leído algún fallo en ella.
2. Los personajes. Ninguno fue innecesario, todos tenían su rol dentro de la historia.
3. Los temas tratados fueron hechos con el debido respeto que se merecen, no tomados a la ligera.
4. Los pequeños detalles. Esas escenas por acá y por allá que complementan la historia, simplemente tocaron mi corazón.
5. La ternura que entraña la historia. El amor entre Loreta y Luciano, es en cierto modo, tan tierno que me tuvo casi suspirando jajaja.
En contra:

1. Hubo algún que otro tema que no tenía mucha realidad en él.
2. Los protagonistas son ambos muy "tontos", se callaban las cosas en vez de decirlas.
3. El tema de la infidelidad, porque para mí lo fue totalmente.
4. La dependencia de Loreta hacia su padre y luego hacia Nicolás.

De todos modos, les recomiendo al 1000% la historia, que tiene casi un 1% de cliché. Y sé que quienes participaron de la LC estarán conmigo en ésto 💚.

Les dejo el link para que lo adquieran, ¡pero ya!
Gracias por leerme.

>ARTEMISA<


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Así es, gracias por participar en nuestra LC, Julisa 💚.
      >Artemisa<

      Borrar
  2. Muy linda historia de amor muy sufrida pero linda al final

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No conocía el libro, lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es una gran lectura, no te vas a arrepentir. Saludos 💚.
      >Artemisa<

      Borrar
  4. Un libro que toca temas que nos da a pensar. Una historia muy dolorosa en la mayoria de la lectura incluso tuvo a mi alma pendiendo de un hilo en las ultimas paginas pero, valio la pena cada dolor por que llegar a ese final tan hermoso fue maravilloso. Me encanto y estoy deacuerdo con artemisa Luciano es perfecto ame el personaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, que lo recuerdo y me vuelven todos los sentimientos. Muchas gracias por participar en nuestra LC, Adriana 💚.
      >Artemisa<

      Borrar
  5. Un libro que toca temas que nos da a pensar. Una historia muy dolorosa en la mayoria de la lectura incluso tuvo a mi alma pendiendo de un hilo en las ultimas paginas pero, valio la pena cada dolor por que llegar a ese final tan hermoso fue maravilloso. Me encanto y estoy deacuerdo con artemisa Luciano es perfecto ame el personaje.

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderBorrar
  7. me apunto un monton que iba retrasada en las reseñas! muchas gracias por el enorme curro, este en concreto me llama mucho la atencion besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, en todo caso, muchísimas gracias a ti por leernos 💚.
      >Artemisa<

      Borrar
  8. Me ha encantado la historia, sin duda vale la pena leerla, pese a todas las lágrimas derramadas 😢

    ResponderBorrar

Publicar un comentario