ROMANTIZANDO RELACIONES TÓXICAS.


Buen día/tarde/noche, Olimpo, como bien saben, me encanta generar conflicto en todos lados y ya que hoy me toca entrada libre, he decidido hacerla sobre “relaciones tóxicas”, más precisamente, de las relaciones tóxicas en la literatura (y sí, sé que ya hice una entrada parecida, pero en esa hablaba del machismo en la literatura, así que no cuenta). Sin más preámbulos, vamos allá.

Curioseando entre los libros que he leído a lo largo de mi vida lectora, comencé a ver un patrón que me llamó mucho la atención, entre los protagonistas de los primeros libros que leí (esos que llegaron a mí porque eran súper populares, y todo el mundo hablaba de ellos o quería leerlos) y la similitud que encontré entre ellos era que, en su mayoría los chicos eran unos totales patanes. De esos típicos chicos malos que cometen mil errores con las protagonistas (que son unas santas, obviamente) pero que luego se dan cuenta de que la aman, piden perdón, se redimen y se acabó la maldad, borrón y cuenta nueva, tenemos a nuestro chico soñado.


Sí, claro está que exageré, pero voy a que el punto en común es que, aunque los chicos sean unos idiotas de primera categoría, la jodan una y otra y otra vez, luego llega ese algo que lo cambia todo y él es el mejor, la pareja ideal que merece vivir feliz y comer perdices con la protagonista. Y ese punto es, para sorpresa de nadie, la romantización de las relaciones tóxicas. O para que no suene tan feo, cuando nos hacen ver como algo normal, acciones que no lo son para nada.

Y eso nos trae a lo que voy a comentar hoy, de verdad apreciaría saber sus opiniones.
Cuando digo (o más bien, escribo) “relaciones tóxicas”, sé que uno de los primeros libros que se les viene a la mente es la saga “After” de Anna Todd y es que ahí tenemos niveles tóxicos que alcanzan lugares estratosféricos, pero, ¿es After el único libro donde se romantiza una relación tóxica? La respuesta es no. Si bien la relación que tienen Tessa y Hardin es de las peores por sus maltratos por partes de ambos, celos, obsesión y una lista que sigue y sigue, realmente podemos encontrar muchos más ejemplos en la literatura, sobretodo en la actual.
  • Maravilloso desastre de Jamie McGuire.
  • Besar a un ángel de Susan Elizabeth Phillips.
  • Ugly love de Colleen Hoover.
  • Cincuenta sombras de Grey de E. L. James.
Y así podría seguir listando libros y más libros que siguen éste patrón, porque de que hay, hay de sobra, para todos los gustos y colores.

La pregunta ahora es, ¿por qué existen éstos libros? Y aún más importante, ¿por qué son tan populares?

¿Está bien manipular a tu pareja? No.
¿Celarla? No.
¿Controlarla? No.
¿Engañar a tu pareja? No.
¿Usarla a tu antojo? No.
¿Maltratarla psicológicamente? No.
¿Golpearla? NO.
¿Abusar de ella? NO. NO. NO.


Si todo eso está mal, y lo sabemos, ¿cómo es que permitimos (y me refiero a permitir en el sentido de que, aunque el protagonista cometa mil errores, lo amamos) que éstos libros se hagan tan populares? 
Y tienen buenas opiniones, son éxitos en ventas, sus escritoras se hacen millonarias con éstos personajes. ¿Por qué? No tiene sentido alguno, al menos para mí.

Y está bien, entiendo que no es la vida real, que es ficción, palabras que brotan de las manos y mente de los escritores o escritoras (reconozcámoslo, la mayoría de quienes crean éstos personajes son mujeres) ¿pero eso da chance a que debamos perdonar su actuar?

Si un chico actuara así con nosotras, en la vida real, claro está que no lo permitiríamos, no hay final feliz para esas relaciones (o al menos quiero creer que no es así) y siempre es la víctima quien resulta más afectada, entonces, ¿a razón de qué toleramos esto en la literatura?

Recuerdo haber leído éstos libros sin ser mayor de edad, cuando literalmente sabía nada de estar en una relación y sé, de verdad sé, que si hubiese estado en una relación donde pasara algo similar a lo que describen los libros, lo hubiese tolerado porque CREERÍA QUE ES NORMAL. Y eso no está bien, para nada, no podemos normalizar éstos actos.

Así que, los invito a ver el trasfondo de lo que leemos, que no son simplemente palabras, porque éstas pueden afectar la perfección de las personas (sobretodo quienes son más jóvenes y susceptibles a estas cosas) y a viralizar libros con relaciones SANAS, en que todo actuar tenga su debida consecuencia, en que el maltrato no se tolere, en que las humillaciones no se acepten y en que el daño que causan las acciones no sea tomado como algo banal.

Sé que quizá puedan pensar que estoy exagerando, pero también sé que hay quienes pueden estar de acuerdo conmigo. Al menos me contento con haberles hecho pensar sobre éste tema.

Gracias por leer y no olviden comentar.

Comentarios

  1. Hola muy interesante tu entrada me ha gustado mucho, hace tiempo vengo también trabajando en una entrada de este tipo. Disfruto mucho de la novela romántica tengo predilección por la historia de amor ambientadas en la edad media en Escocia e Inglaterra y la época victoriana. Todas las relaciones que nos presentan en este tipo de novelas se abusan y maltrata a la mujer y nos presenta como que el amor lo puede y lo perdona todo, cuando en la vida real no ocurre. Yo jamás he sentido predilección por los protagonistas masculinos, nunca terminan gustándome por todo lo que hacen, pero disfruto de estas historias por que me generan muchas emociones, enojo, rabia, dolor, alegría y lloro como una magdalena por la chica y su sufrimiento. Muchas de las que leemos este tipo de historias tenemos presente que se trata de ficción, sin embargo, hay personas que pueden tomar como algo normal en una relación amorosa cuando no es así. No esta bien maltratar y abusar de una mujer y de ningún ser humano. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te agradara nuestra entrada...Gracias también por darte el tiempo de pasar por aquí.

      Borrar
  2. Muy bien dicho, las cosas como son. Es una realidad cierta y triste, ojalá cada vez haya más autores y autoras que se animen a salir de ésta moda 😒😒

    ResponderBorrar
  3. Por mas dificil que sea asi debe ser por eso hay que nutrir la mente de cosas positivas y alejarse de relaciones de toxicas para que tu vida de un giro postivo para que tu vida valla a mejor recomiendo mucho leer cosas positivas en el blog de https://belifers.com hay muchas interesantes como esta frase relacionada a las relaciones toxicas:


    "Hemos emprendido el camino hacia buscar ayuda, y ahora estamos leyendo muchos libros sobre el amor y entendiendo nuevas ideas que nos sugieren que el amor es igual a bienestar; es decir que el resultado asociado a amar es el bienestar pleno. Ahora lo que sigue a continuación, es alejarnos temporal o definitivamente de nuestra pareja"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario