Reseña: Hoja de Otoño - Catalina Paz

Buen día, Olimpo, hoy les traigo una reseña no programada, pero es que no puedo dejar de hablar de éste libro 😍.

Primero que todo, les diré que NECESITO UNA AMIGA COMO PAMELA, ahhhh juro que la amé y tanto, que ya estoy hablando de ella aunque ni les he pasado la sinopsis, pero bueno, acá vamos.

"Dellaysa tiene problemas de autoestima. Sufre con su ansiedad por comer y está enamorada de Julián, el más guapo y popular de sus compañeros de curso. Su vida parece absorbida por la monotonía y el bullyng del que es víctima hasta que la tecnología le da un chance para cumplir su sueño. ¿En qué momento comienzas a creer y decides cambiar lo simple por lo co0mplejo, las palabras por los papeles, las canciones por las reuniones? Si somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra parte? Dellaysa lo sabe. Y también sabe que para sanar una herida necesita tiempo. Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de otoño…"

Opinión Personal

Compré éste libro porque me enamoré de él, y siendo de una autora chilena, con mayor razón lo quise leer. No me arrepiento. O bueno, sí me arrepiento, pero de haberme demorado tanto en leerlo.

La historia comienza con Dellaysa, nuestra protagonista principal cuyo nombre amé, ella es una chica joven con problemas de autoestima debido al bullying que le hacen en su escuela por ser gorda (una realidad actual, cabe mencionar) pero el libro no gira en torno a ésto, no del todo, sino al enamorado de Dellaysa, Julián Galano, un chico que ella ama y por el cual está dispuesta a hacer cualquier cosa.
Algo que me hizo detener la lectura fue la semejanza entre lo que ocurre en el libro y cierta película que odio con todo mi ser, sí, estoy hablando de "Sierra Burguess es una perdedora", pero el libro fue escrito antes así que no digan que es un plagio . En fin, que fue ésta similitud la que hizo que dejara de leer, pero luego de unas palabras de la autora, seguí leyendo.

Si bien lo que hace Dellaysa podría ser visto peor que lo que hizo en su momento Sierra, las acciones de la protagonista de éste libro no están llenas de malicia, dentro de su mentira ella busca hacer el bien, cosa que no vi para nada en Sierra. Y es por eso que desarrollé una relación de amor - odio con Dell.
A medida que avanza la historia no pude evitar simpatizar con ella, pero lo que estaba haciendo seguía siendo malo, así que la simpatía llegaba hasta un límite jajajaja. Sin embargo, creo firmemente que ella no merecía en lo más mínimo el trato que se le da cuando su mentira sale a la luz. Sí, ella mintió y eso estuvo mal, pero no da derecho a que te traten como basura.

Lloré, claro que lloré de pena e impotencia, porque sé que la situación que vivió ella es una situación más que real y agradezco tanto a la autora el haber seguido en esa línea, que no fuera algo que se olvida así como así o en unos días. Le dio la importancia que se merece y eso hay que agradecerlo.

Cuando creía que todo se había calmado un poco, vi que no era así, pues Pamela irrumpió en la tranquilidad y me dejó aún peor, me sentí igual que Dellaysa por juzgarla como una mala amiga desde el inicio cuando en verdad ella es de lejos lo mejor de la historia.

Sé que la reseña puede parecer algo enredada (y espero no tanto ajajajaja) pero tiene un propósito, que se animen a leer el libro, aunque sea por simple curiosidad.

Eso sí, les digo desde una que éste no tiene el típico final feliz de: "fueron felices y comieron perdices", tiene un final real, con un mensaje muy profundo y que espero la mayoría de la gente sepa apreciar. Tiene el final que le falta a "Sierra Burguess es una perdedora", así que, si esa película les dejó un mal sabor, TIENEN que leer "Hoja de otoño".

Puntuación

Le doy 4 Olimpos a la historia y es por una simple razón, Dellaysa, si bien es un personaje que se puede asemejar a muchas personas en la vida real, sus acciones a lo largo de la historia no fueron de mi agrado, sobretodo el que esperara que la gente hiciese las cosas por ella, o que la instara a hacerlas en vez de hacerlas ella misma.
De todos modos, espero lean el libro, acá les dejo el link (Feria del Libro y el de Wattpad donde todo comenzó, y nos vemos en unos días, cuando me toque reseñar.

ARTEMISA