Reseña: Doña Amparo: Vino pasión - Esteban de la Fuente.


Buen día, Olimpo. Como ya deben saber, hoy es jueves y corresponde una nueva reseña en nuestro blog. El libro es de un autor que se comunicó con nosotros, agradecemos siempre la confianza depositada. Espero les guste la reseña, así que empecemos con esta.

A finales del siglo XVIII, la familia Montebello afronta una de las peores crisis entre México y Estados Unidos, la disputa termina con la pérdida de los territorios del norte de México, los cuales pasan a formar parte de los Estados Unidos de América. Es en este punto donde la realidad golpea a los Montebello, don Gilberto, doña Catalina, sus dos hijas; doña Lorenza y doña Amparo pasan a ser extranjeros en su propia tierra. Dueños del viñedo más famoso del norte de California, los Montebello, comienzan a despedazarse como familia, primero con la muerte de doña Catalina, y después con la demencia de don Gilberto. Al crecer, doña Amparo y doña Lorenza toman caminos diferentes a causa de un hombre, las dos hermanas se separan generando un odio natural entre ambas, doña Amparo tiene tres hijas; Dolores, Soledad y Esperanza, todas nombradas por cómo doña Amparo se sentía en el momento en que nacieron. La familia está llena de misterios y estigmas sociales de la época. pero doña Amparo no está sola en su labor de criar a sus hijas, cuenta con su nana Jacinta, una ex esclava negra que es la pared familiar, es quien escucha todo y al mismo tiempo lo guarda para protección de sus niñas, pues guarda un secreto que haría temblar los cimientos de la gran familia Montebello.
Nada más comenzar la lectura, entendí que me había tocado nuevamente un libro de género narrativo, reconozco que no me gustó mucho esto ya que, como pueden ver en mi reseña anterior, no tuve una muy buena experiencia con este género.
Siguiendo con las opiniones sinceras, les contaré que odié el libro en un inicio, odiaba el actuar de ciertos personajes y fue como un balde de agua fría ver que durante todo este seguiría la vida de ese personaje que tanto odié. Pero, a medida que fui leyendo, mi opinión fue cambiando.

No malinterpreten mis palabras, no cambió mi odio por el personaje, sino que el odio hacia la historia ya que entendí que por más maldita que fuera Amparo, por alguna razón el autor la había hecho así. El personaje principal es la antagonista en esta ocasión.
Ahora, hablando sobre la historia que nos relata el libro, es tal y como dice en la sinopsis, la historia de la familia Montebello y su descenso a causa de ciertas situaciones familiares que complicaron la vida de todo el núcleo familiar.

Si algo debo decir de los personajes de toda la familia, es que a muchos les faltaron ponerse bien los pantalones (aunque no se usaran en aquella época) porque su actuar dejaba mucho que desear; dejarse pisotear, denigrar, menospreciar y un sinfín de cosas más. Es por eso que para siempre Lorenza y Esperanza serán mis personajes preferidos.

La historia tiene un buen desarrollo, pese a narrar la historia completa de un personaje que no quise para nada, de verdad quería saber qué sería lo que pasaría a continuación; con sus amores, sus hijas, su dinero, su casa, todo. Mantiene nuestra atención en todo momento por lo ameno de la narración, que en ningún momento se hace pesada.

Si hay algo que me gustó de este libro, es la excelente estructuración que tiene tanto de personajes como de historia, todo está perfectamente conectado y calculado. Sin embargo, como todo no son cosas buenas, ahora les mencionaré las cosas que a mí no me gustaron del libro.

Aunque era un libro revisado y corregido, creo que faltó hacerlo más a fondo, sé que es algo complicado, pero durante la lectura realmente se hacía chocante y a mí me molestaba que había palabras de sobra que obstaculizaban la lectura. Así también, había momentos en que el autor confundía personajes y, obviamente, eso generaba mucha confusión.

El final. Odiado final. Creo en la redención de las personas, pero no creo que Amparo la mereciera, al menos no de la forma en que la obtuvo. Hizo tanto daño a lo largo de su vida, desde pequeña fue una mala persona, y luego simplemente se le perdona todo de la nada. No hay, para mí, un proceso que me haga decir que lo merecía, en cambio, me quedé con un mal sabor porque ella tuvo un cierto final feliz a pesar de que amargó la vida de todos aquellos que la rodeaban.
Es un libro que me gustó mucho, no lo voy a negar, pero sí hay pequeños detalles que me hacen decir que no me gustó por completo, por ende, no darle los 5 arcos. Amparo es alguien que realmente odié y, como dije, no merecía un final tan bueno. Sin embargo, al menos la gente que sí lo merecía tuvo un final feliz. Además, tenemos el tema de la corrección que, a mí, no me permitió disfrutar completamente de la historia.

Y eso es todo, mi querido Olimpo. ¿Han leído este libro?, ¿se animan a leerlo? ¡Espero sus comentarios!

Comentarios

  1. Gracias por la revomendacion me alegro que te gustara pese a los inconvenientes y la verdad no me llama mucho la atencion. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario