Reseña: Todos los caminos conducen a Camila - Gabriela Ramírez.

¡Hola, chicos del Olimpo! ¿Cómo están? He tenido una semana bien atareada con muchos libros pendientes, cosas en las redes, en mi casa y bueno, la lista sigue y seguirá.

Les cuento rapidito que vamos tener nuestro primer Takeover en el grupo de fb “Dioses de la lectura”, con invitados de lujo y mucho contenido que les va a encantar.
Parece que este 2019 es el año de las primeras veces del Olimpo y sí, seguirán llegando, solo esperen a ver las sorpresas que tenemos para ustedes.
Bueno, ya estoy un poco desviada de mi reseña, pero tenía que decirles todas esas cosas antes de entrar de lleno a mi opinión sobre esta historia que me ha hecho sentir de todo en tan poco tiempo, así que, sin más, aquí les dejo sinopsis y opinión personal.

Camila maneja una Scooter Euro calzando sandalias de tacón a lunares. Viste de colores vivos, brillantes y nunca los combina. Lleva el pelo en un corte moderno, se pinta los labios de color frambuesa y le encanta el rock nacional. Pasa los ratos más divertidos con su mejor amigo Nicolás y es irremediablemente romántica. Está de novia. Tiene mucho para decir, mucho para hacer sentir. Quiere amar y que la amen. Pensaba que lo había conseguido pero…no es como imaginó que sería el amor.
Entonces, apareció alguien que la volvió a hacer temblar. A sentir de una forma totalmente nueva. Tiene miedo, pero no quiere dejarlo ir. No quiere parar.Fueron cinco minutos, magia. Como una canción de Soda Stéreo.Camila no lo sabe, pero ese hombre… está a punto de darle vuelta la vida.La conexión, la complicidad y la pasión harán magia en esta historia de amor.¿Te sumás al viaje?

La historia es sobre dos personas que quieren ser libres, coincidencias y muchas fatalidades.
Tenemos a una Camila llena de contradicciones, porque por un lado se muestra libre, decidida y llena de vida, pero por el otro está llena de dudas, culpas, poca autoestima y nada de amor propio.
Y a Santiago, quien prácticamente es perfecto, hasta que llega el momento en que cierta decisión hace que lo haga un ser imperfecto. Es un alma libre, un ser con un pasado como el de cualquier persona, porque si me permiten decirlo, absolutamente todos tenemos ese tipo de pasado ya que no somos perfectos. Siento que solo se dejó sobrepasar por la situación y dejó que alguien dictaminara lo mucho que había crecido en un año que anduvo libre por la vida.

Ya saben que yo no hablo mucho de la historia, porque siento que es como darles un pedacito del libro que, definitivamente, deberían leer ustedes. Por lo que voy a hablar en un plano general sobre lo que me ha parecido esta historia, lo que en mi hizo, la conciencia que me hizo tomar y afianzar mis ya existentes creencias sobre el tema.
No puedo explicar todo, creo que ni quiero decirles el meollo del asunto para dejar todo en suspenso si deciden leerlo, solo voy a decir que toca un tema que es muy delicado, un tema del que yo tengo una opinión que absolutamente nadie va a cambiar, toca un tema sensible, ya que muchas personas definitivamente se van a sentir identificadas ya sea con Camila, Santiago o Mauro.

Implicar infidelidad en una historia, es arriesgarte a que seas criticada y juzgada por el simple hecho de romantizar algo que en definitiva no tiene nada de romántico. Les juro que yo lo hice, antes de conocer la opinión de la autora yo estaba en un modo asesino, las Diosas lo saben, quise patear algo, quise tener a esos protagonistas frente a y decirles de todo menos bonitos. Pero entonces vino Gaby a darme otra perspectiva de lo que estaba leyendo y no, no es que ahora esté de acuerdo con la infidelidad, es solo que solemos criticar situaciones, relaciones ajenas, a las personas; solemos nunca ponernos en los zapatos de los demás antes de atacar y, bueno, me callaron la boca.

Sigo pensando que Camila y Santiago se equivocaron e hicieron que el amor que ya les tenía por cómo se conocieron se opacara un poco, pero ahora creo que ese tema, como muchos otros, son el pan nuestro de cada día y quizá no esté bien, si fuésemos más inteligentes sabríamos comportarnos mejor para no caer en estas situaciones, pero definitivamente hay muchas Camilas, Santiagos y Mauros allá fuera librando este tipo de batallas y nadie debería juzgar sin antes saber el trasfondo de la situación.

Ayer crecí un poco como blogger y todo se lo debo a Gaby, ya que me hizo darme cuenta que reseñamos sin saber lo que la obra significa para la autora y sé que a muchas se les sube a la cabeza y comienzan a escribir ya solo por vender o por tener que sacar algo nuevo; pero allá afuera hay muchos otros que están escribiendo con el corazón, con las ganas de dejar un pedazo de sí en esas líneas, no sabemos hasta qué punto la historia es ficticia o no, no sabemos por qué están escribiendo sobre ese tema que a nosotras no nos gusta, no sabemos nada de eso hasta que se lo preguntamos directamente. Y es por eso que las lecturas conjuntas, en conjunto con los debates, nos enriquecen a todos; tanto a las lectoras por compartir sus opiniones con sus autores, a los escritores por saber de una manera directa de qué forma está influyendo en la vida de sus lectores y en nosotras como bloggers, porque conoces un poco qué impulsó al autor a escribir de esa manera y a no opinar solo basándonos en nuestros gustos literarios.
¿Lo malo? Pues, es más personal que otra cosa, ya que estoy súper en contra del tema que trata, pero, como dije, eso es personal.
Ahora, si algo me altera en mi lectura, es leer demasiados modismos, porque quizá puedo entender algunos debido a las muchas personas que conozco y con quien me relaciono, pero creo que cuando escribes una historia debes ir con la mentalidad de que no todos conocen los modismos de tu país y que habrá alguien que se quede en el limbo porque no sabe qué significan ciertas palabras que están leyendo.
Como consejo para la autora, le diría que escribiera con un poco menos de modismos, que trate de escribir para el público en general y no solo como si escribiera para un tipo de lector. Por estos detalles, es que no tiene 5 Olimpos. Ya veremos cómo se desarrollan las cosas con la segunda entrega.

La historia que Gaby nos presenta es real, una constante en el mundo, es una historia que mientras me están leyendo alguien lo está pasando, alguien está tomando esa mala decisión y definitivamente alguien está lastimando a otro por no saber tomar una decisión adecuada.

Lo mejor de todo es el mensaje que, aunque no está implícito, la autora lo lleva entre sus líneas. Estamos quienes tenemos nuestros valores bien arraigados y no dejaríamos que una situación así se salga de las manos, pero también es real que hay millones de personas en el mundo que viven con este tipo de acciones, que no toman buenas decisiones y que, definitivamente, carecen de amor propio; porque cuando te amas lo suficiente, ni una sola persona hará que tomes decisiones inadecuadas como Camila lo hizo.
Allá afuera hay muchos Santiagos, que piensan con todo, menos con la cabeza, que se dejan llevar por la pasión y lujuria y que en el proceso se enamoran de algo tan complicado y casi imposible. Esos Santiagos que se dejan de amar por amar a otra persona.
Y, por supuesto que existen esos Mauros, aquellos que lo tienen todo y no lo valoran, aquellos que un día despiertan, ven que la regaron y quieren recuperar, reparar y volver a comenzar algo que ya está terminado. Aquellos que no comprenden que tener el amor de alguien es el mejor regalo de la vida y que no deberían desperdiciar la oportunidad.
A mí me ha dejado mucha enseñanza este libro, me enseñó muchas cosas en medio de todo lo malo que estaba pasando, me enseñó a valorarme más y a tener tanto amor propio que nunca dejaría que una tercera persona dictaminara mi vida, nunca.

Así que yo los invito a leerlo, quizás les saque canas verdes, quizás lo odien, quizás no vean el trasfondo, pero definitivamente les va a dejar una enseñanza.