Reseña: Percy Jackson el ladrón del rayo - Rick Riordan.

Hola hermosos Olímpicos.



Hoy me siento un poco generosa y decidí traerles una reseña esperada por muchos, pero a la vez difícil para mí. Se han de estar preguntando por qué. Bueno, porque es nada más y nada menos que la reseña de 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', de Rick Riordan.



 Así que, ¿por qué no iniciamos esta misión juntos? 



 Es realmente difícil hablar de un libro que muchas personas aman, siento que si digo algo negativo me van a quemar viva, pero bueno, iniciemos.





 Una de las primeras cosas que siempre noto de un libro es la portada y a mi parecer, esta es bella. Amo su color azul, el relieve y las texturas que tiene en ella (cosa que sé porque mientras escribo esto, tengo el libro en frente ♡) 




 Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.



Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.



El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.



Imagino que mientras leen esta reseña, seguramente se les venga a la mente la película. Les aconsejo que para seguir leyendo, olviden por completo la adaptación y tengan la mente abierta; ya que aunque me gusta mucho la película, es totalmente diferente al libro y su historia original.




 La historia inicia con nuestro protagonista Percy, contándonos un poco sobre él, su escuela y sobre una excursión que van a realizar a un museo en el centro de Nueva York. En el viaje ocurren ciertas cosas que hacen que tanto el protagonista, como el propio lector se diga "Okay, aquí hay algo raro" (Sí, matar a tu profesora de matemáticas y que luego todos actúen como si ella nunca hubiera existido califica como raro, mucho, de hecho). Percy se convence a sí mismo de que todos los hechos extraordinarios que le suceden son producto de su imaginación y su THDA. Así llegan las vacaciones de verano, donde regresa a su casa con su madre y su padrastro (este último es un ser despreciable).




 Luego de una serie de sucesos los cuales no les daré detalles para no hacerles spoilers, Percy se da cuenta que es un semidios y su mundo se pone de cabeza.


 Empujando así a un chico de 12 años iniciar una misión donde se tienen que dirigir al Oeste, con la esperanza de detener una guerra entre dos grandes, Zeus y Poseidón. Un viaje que está lleno de sorpresas, monstruos, trampas y algunas traiciones.




 Como es usual en mis reseñas, hablaré un poco sobre los personajes. 



 Nuestro protagonista, Perseus Jackson, conocido en el bajo mundo como Percy, alias Sesos de alga, es un joven de apenas 12 años que padece de THDA y dislexia. Es un chico enérgico, algo tonto a veces, pero ahí es cuando me recordaba a mí misma que apenas es un adolescente.



 En cuanto a sus características físicas (cosa que también sé por haber leído los siguientes libros 🤭), puedo decir que va a llegar ser chico muy guapo (No diré ya que es guapo ya que apenas tiene 12 y pues sería raro XD).



 Es dulce, siempre piensa en los demás y no le dice que no a un reto. Una de sus cualidades que me encanta es que es de esa clase de persona que siempre hace lo correcto, no es para nada egoísta.



 La historia nos presenta a Annabeth Chase, de la misma edad que Percy. Es hija de Atenea y entre sus cualidades se encuentra que es valiente, toda una guerrera y sobre todo una persona muy intelectual (de tal palo, tal astilla xD). Siempre con una estrategia en mente y muchísimos comentarios listillos que dar. Es un personaje bien definido e inolvidable. 



 Otro personaje importante en la trama es Grover, un sátiro que tiene 28 años, pero ya que los sátiros tardan mas en madurar, podríamos decir que mentalmente tiene una edad similar a la de Percy. Él es el protector de nuestro semidiós favorito. Siempre intenta demostrarse tanto a sí mismo, como al resto, que sí puede realizar correctamente las cosas. Es ese personaje que de vez en cuando le da ese toque gracioso a un diálogo. 



 En personajes secundarios encontramos a Quirón. Me agrada y tiene un papel relevante en la historia. El señor D o Dioniso (¿Qué? ¿Creyeron que no lo iba a mencionar?). Sé que por obligación debería decir que es de mis favoritos, pero para ser honesta, su personaje en sí me gustó bastante cuando hace referencia de convertir a Percy en delfín. Me reí a montones, ya que siempre les digo a nuestras ninfas del grupo VIP de WhatsApp, que las convertiré en delfín loco. 



Su carácter despreocupado y algo MeValeMadresLoQuePienses, siento que es muy dionístico, así que sí, me gustó el papel que le dieron.



Otros personajes como Luke o Clarisse, siento que están bien definidos, representan bien a su deidad. Y me gustó mucho que cada uno de los chicos o chicas mencionadas en la historia, tienen su propia personalidad y forma de ser, sin llegar a repetirse, cosa que le suma bastantes puntos extras al libro. 




 La ambientación de la historia está muy bien. He tenido la dicha de vivir en Nueva York y caminar casi a diario por esas calles y
siento que Rick hizo muy buen trabajo de investigación. Hay detalles que son exactos y debo admitir que cuando leía ciertos párrafos, me transportaba por completo a las calles de la gran ciudad. 




 La historia está muy bien narrada, te atrapa y te mantiene en una constante montaña rusa de emociones. De hecho, había olvidado qué tan adictivo podía ser Percy Jackson, ya que releí el libro en 24 horas, aproximadamente. 



 En mi opinión, el único aspecto negativo es la traducción. Es un español con muchos modismos o palabras de España y como a gran parte de los lectores latinos, me incomoda un poco. Ciertos modismos a veces me provocaba salirme por completo de la historia, ya que no estoy acostumbrada a ellos y aunque no es culpa del escritor, sí es un tema de la editorial. En definitiva, creo que se necesitan más traducciones neutras.



 Otra cosa que no me gustó mucho y sin embargo no puedo decir que sea algo negativo, es el hecho de que casi no habían frases que me encantaran; la historia es muy buena, pero en definitiva me hicieron falta más frases trascendentales.



 Antes de pasar a la puntuación, les recuerdo que pueden encontrar todas las frases (las que al menos me gustaron) en nuestro Wattpad y todos los edits en nuestro tablero de Pinterest.




 La historia, los personajes y la pluma del escritor son increíbles. Aunque fuera una relectura, ya que es la segunda vez que lo leo, disfruté muchísimo regresar al mundo de los dioses griegos. 



Es un libro que recomiendo para cualquier persona, desde los más pequeños de la casa, hasta los adultos, pero por los detalles mencionados anteriormente, no me pareció una historia perfecta, así que le daré 4.5 copas.

Comentarios

  1. Ya leí el libro y también vi la pelicula. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, Dioniso. Una excelente reseña.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña 📕💗💗💗 te juro que no he querido leer esta saga me da miedo ver el estante con tantos libros, de pronto me animé en octubre a ver cómo me va

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reseña. Me gustó mucho este libro, a ver si continúo la saga.
    Pd:Siento lo mismo con los libros con modismos de España, yo supongo que ellos sentirán lo mismo con los nuestros, pero sí me gustarían más traducciones neutras. Ares hizo una entrada sobre eso ♡. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña,no te digo que lo leere,porque la fantasía no es lo mio!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Raquel.
    Te quedo una genial reseña.
    La fantasía no es lo mio pero no descarto en un futuro darle una oportunidad, ya que tu reseña me dejo intrigada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    He visto un montón estos libros y los he apuntado para mi primo porque este género no me va mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  7. Hola! No he leído el libro pero si vi la película. La verdad es que tú Reseña hace que me plantee leerme el libro. Así que me lo anoto para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  8. No he leído el libro, pero como lo reseñas se lee muy bueno.
    Tengo que sacar tiempo para leerlo, yo seguía con la versión de la película, no pensé que Percy tenía 12 años.��
    Lo tengo que leer..

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Vi la pelicula y me gusto muchisimo, el libro lo tengo en pendientes.
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. Holis, aquí estoy de metiche otra vez 😂. Muchas gracias por tu reseña, por alguna u otra razón siempre posponía empezar a leer el libro y me has dado el empujón que necesitaba para hacerlo. Ya después veré la película 😂😂. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Recuerdo que leí este libro de pequeña y me gustó mucho. Luego los de después ya no me entusiasmaron tanto, pero,claro, es que en ese momento me estaban compitiendo con Narnia. Creo que les voy a volver a dar una oportunidad, a partir de tu reseña. Gracias!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderBorrar
  12. Hola!

    Yo he visto la película y me gusta mucho, como siempre estoy segura que el libro será mucho mejor, el problema es que la literatura fantástica no me convence. Besotes

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    No creo que lea el libro; la película me gustó y ya tengo bastante experiencia con la historia. La segunda la dejé a la mitad así que dejaré pasar los libros.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Me encanta Percy, excelente reseña🤗

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    No he visto la película, ni he leído el libro. Bueno, realmente no he leído nada del autor todavía, aunque tengo pendiente desde hace siglos el primero de Magnus Chase. A ver si me pongo con él de una vez.
    Besazos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  16. Tienes razon, la película y él libro son demasiado diferentes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario