Diccionario sobre el BDSM






Adult baby: (Ingl.) juego de rol en el que una de las partes adopta el papel de un bebé, que debe ser mimado, vestido, limpiado, educado…

Age play: (Ingl.) término genérico para todos los juegos de rol en los que se establece la fantasía de que una de las partes es de edad infantil o adolescente.

Algolagia: (Lat.) También se usa el término algolagnia. Es una de las definiciones paramédicas del erotismo relacionador con el dolor, y puede ser pasiva o activa, según dicho erotismo lo despierte la recepción del dolor o el ejércelo sobre otros-as.

Amo/a: Es una más de las acepciones con que se designa al dominante en una relación D/s —en las relaciones S/M no es tan usual, aunque también se utiliza. En los juegos de rol, especialmente en la escena angloamericana, se habla de top. Otras referencias son Maestro, Dueño, Señor o Master.



Animal Training: (Ingl.) Entrenamiento de mascotas humanas, en las que la parte pasiva juega el papel de mascota (perro-a, pony, etc.).

Anillo de O: Una referencia al clásico contemporáneo de la literatura de BDSM, “Historia de O”, de Pauline Réage (publicado en 1954). Se trata del anillo que mostraban en la película (realizada en 1974) las sumisas que eran llevadas al Club por sus Dueños para su adiestramiento y/o iniciación, como muestra de su estado de sumisión a los varones “socios” del Club. Es un anillo de plata, con un pequeño aro en su frontal. Recientemente ha comenzado a llevarse también por parte del Dueño de una sumisa, pero este lo llevará en la izquierda, mientras que aquella lo hace en la derecha. En realidad, el anillo referenciado en la película no era el que figura en la novela original de Pauline Réage, basado en los símbolos celtas y que carecía de aro frontal.

Animal play: (Ingl.): Ver mascota, juegos de arnés de poni: complementos de cuero, metal o combinados, que se colocan a la sumisa para escenificar su rol como pony. Pueden ser de cuerpo, de cabeza, de cintura, etc.

Arnés, bondage de: Un tipo de bondage, que se acopla a todo el cuerpo de la sumisa, incluyendo senos, vientre, brazos y piernas. En el bondage japonés tipo (shibari), recibe el nombre de Karada.

Arnés, de cuerpo o corporal: un tipo de prenda, muy usada y apreciada en escenarios S/M y D/s, consistente en tiras de cuero y/o metal que enlazan el torso, con ciertas reminiscencias de la imagen que se tiene de los gladiadores romanos y de un atuendo “esclavista”. Se basa en enlazados de cuero y cadenas finas de metal, que dejan libre los senos. Los varones sumisos también los suelen usar, con algunas variantes. En su versión “gladiador romano”, es muy celebrado en la escena S/M homosexual masculina.

Auto-bondage: Atamientos con cuerda (bondage) o con plásticos anchos (momificación) o cintas de caucho (cinching) por parte de una persona sobre su propio cuerpo. Puede tener variadas motivaciones: como práctica sensorialmente placentera en sí misma, similar a quien se da un masaje en los pies, por ejemplo. En esta forma, está sumamente difundida en Estados Unidos. También como recurso en casos de relaciones a distancia, siguiendo las instrucciones del dominante —por teléfono, por irc, por mensajería electrónica, por notas, etc. Igualmente, como recurso en periodos de ausencia de relaciones estables, o como autoaprendizaje del propio cuerpo y sus reacciones, por parte de una sumisa que desea progresar en la entrega y la comprensión de dicha entrega. Finalmente, como actividad erótica, enlazada o no, previa o no a otras actividades autoeróticas. Debido a sus especiales caraterísticas, debe practicarse con suma prevención, siendo siempre una práctica de riesgo.

Auto- asfixia: Práctica erótica de alto riesgo, consistente en dificultarse a sí mismo(a)a por propia voluntad la respiración hasta alcanzar el éxtasis sexual. Registra un elevadísimo número de muertes accidentales y es desaconsejada por casi todas las organizaciones y personalidades del BDSM.

Azotes: Golpear con la mano y por extensión con algún instrumento especifico —fusta, gato de colas, látigo, paleta, etc. —o bien de uso cotidiano, —zapatillas, paleta de tenis de mesa, regla, vara, etc. —una parte del cuerpo de la persona sumisa, como castigo por una acción impropia, como parte de la relación de ambos, o como juego de preparación sexual. Los puristas interpretan que el spanking, solo es aquél que se propina con la mano sobre las nalgas desnudas de la persona sumisa, recibiendo las demás variantes otros nombres (canning, a los azotes con canne, o vara vegetal, flogging, para los azotes con flogger o gato de colas suaves, etc.). El azote se usa indistintamente en la D/s y en la S/M, aunque con diferentes motivaciones y rituales. Puede llegar a alcanzar una carga erótica singularmente alta, y no es infrecuente que el dominante deba regular el ritmo y la intensidad de estos, para evitar un orgasmo inesperado por parte de la persona sumisa.




Bastinado: (Lat.) Castigo con un bastón rígido, preferentemente en las plantas de los pies.

Bastoneado, bastonear: Acción de administrar un castigo de bastinado.

BB: (Ingl.) Abreviatura inglesa para los bondages o atamientos de pechos.

B&D: (Abrv.) Abreviatura para Bondage y Disciplina, una fórmula que se usó para diferenciarse del S/M, y que paradójicamente formó luego la base del concepto genérico BDSM.

BDSM: (Abrv.) Acrónimo para la comunidad que practica una sexualidad no convencional y para los estilos de vida con intercambio de poder (EPE), entre otros. Su significado viene a ser Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y
Masoquismo.

Bizarr: (Ingl.) Bizarro, relativo al sexo o actividades extremos de BDSM, por extensión y en ciertas partes del mundo anglosajón, todo lo relativo a la sexualidad no convencional, incluyendo el BDSM.

Bondage: (Ingl.) Juegos de ataduras o inmovilizaciones, que pueden hacerse con cuerdas, cintas de cuero, seda, pañuelos, cadenas, etc., con un propósito estético, o para inmovilizar a la sumisa durante una sesión o durante su uso sexual.

Bottom: (Ingl.) Pasivo, sumiso, sumisa.

Branding: (Ingl.) Marcas y señales practicadas por medio del fuego, utensilios calentados al rojo, etc.

Breath control: (Ingl.) Control de respiración.





Caída post-sesión: Un estado similar a la depresión, que puede sobrevenir a la persona sumisa tras una sesión, especialmente si en ésta se han alcanzado niveles notables de sensaciones. Es recomendable reposo temporal, tranquilidad y quietud. Suele desaparecer en poco tiempo y por si solo.




Cane: (Ingl.) Término usado para designar varas de bambú o fresno, con las que antiguamente se practicaban los castigos en las escuelas victorianas.

Caning: (Ingl.) Azotes practicados con una caña de alma de bambú, fresno flexible o similar.

Castigo: En la escena D/s, esta palabra tiene múltiples significados, no siempre coincidentes. En general, es una de esas palabras que en cada relación tiene un significado distinto y muchas veces opuesto. Puede referirse a la acción de un dominante sobre la persona sometida, para penar una falta de aquella o simplemente por placer de este, o incluso provocada por la sumisa, en la busca de su propio placer. También es simplemente una clave verbal mutua, para denominar el punto de
arranque de una actividad sexual, integrada en la relación de dominación-sumisión que ambos mantienen.

Cepo: elemento de madera o hierro, imitando los antiguos instrumentos punitivos de la Edad Media, usado en juegos de restricción de movimientos en el BDSM.

Cinching: (Ingl.) Rodear el cuerpo sometido con cinta de látex, rubber, cinta americana, etc. Ver momificación. cinta americana: un tipo de cinta ancha adhesiva de seguridad, muy valorada en escenarios BDSM por su textura y su practicidad para fijar muñecas o tobillos, o para realizar envolvimientos parciales o totales.

Codeword: (Ingl.) Ver palabra de seguridad código: Conjunto de reglas impuestas en una escena de BDSM respecto al vestuario y el comportamiento. código de vestuario: el que suele anunciarse como necesario o recomendable a la hora de asistir a una fiesta BDSM privada o pública. Suele contener el negro como color esencial, y elementos fetichistas femeninos (corsé, zapatos de tacón), así como una estética identificadora en los materiales (cuero, látex, vinilo, rubber, etc.) y en los accesorios (collares de sumisión, elementos simbólicos, etc.).

Collar: De cuero o metal, simbolizan la entrega. Puede ser tremendamente sofisticado, estilizado o basto y de “castigo”, destinado a su uso en sesiones intimas o para llevar en publico. Suele incluir uno o más ganchos para completarlos con un tirante-guía, que el dominante maneja o usa para inmovilizar a la sumisa o sumiso. Collar de perlas es un término coloquial, de la jerga sexual, se refiere a un acto sexual en el cual el hombre eyacula en o cerca del cuello, el tórax o pecho de otra persona.

CNC: (Abrv.) Del inglés “consensual non-consent”. Ver metaconsenso consenso.

Consensuado-a: Toda actividad enmarcada en el BDSM,
deber ser, por definición, previamente pactada ente los participantes, es decir, debe estar consensuada.

Control de respiración: Práctica considerada como extrema y de alto riesgo, consistente en controlar la respiración de la persona sometida mediante diferentes sistemas. Sin entrar a valorar la intensidad del placer sexual que pueda causar, es altamente desaconsejable. Es la práctica que fue la materia base para la película El Imperio de Los Sentidos, sobre un caso real que causó el fallecimiento del amante.


Contrato de sumisión: Una práctica conocida en algunos sectores minoritarios del BDSM, en los que el contenido, alcance, límites, pactos e incluso duración de la relación, se fija por escrito en un Contrato. Este tiene un carácter meramente simbólico, pues carece de efectividad legal alguna.

Cruz de San Andrés: Una cruz de madera, en forma de aspa, a cuyos brazos se atan tobillos, muñecas y otras partes del cuerpo de la persona sometida. El objetivo es dejarla expuesta e indefensa, para subrayar la entrega. Se combina con otras actividades: bondage, pinzas, azotes, etc.

Cruz (Rueda) de Wartemberg: Antiguamente usada en las mazmorras de la Edad Media, en forma de rueda de madera sobre un eje móvil, se usa en el BDSM en los juegos de dominación y/o sadomasoquismo, generalmente colocada en posición vertical. A la parte pasiva en el juego se la sujeta a la rueda por los tobillos, muñecas, antebrazos, piernas y cintura, y se gira la rueda hasta invertir la postura, a fin de magnificar la sensación de “indefensión”.

Clinical, clínico: (Ingl.) Ver escenarios médicos.




Devot: (Lat.) Sumisa, sumiso, denominación habitual en las áreas de lengua alemana.

Disciplina: Imposición de normas de comportamiento. Son elementos muy comunes en los juegos de EPE (intercambio erótico de poder) o de dominación-sumisión. Al ser infringidas imponen la necesidad de castigar a la persona sumisa.

Disciplina inglesa: Se suele dar esa denominación a la flagelación erótica, asumiendo de una parte el uso que durante la época victoriana se hacía de los azotes en las escuelas inglesas, y de otro su empleo actual como medio “disciplinario” en los juegos de “educación”.

Doma: Educación en el arte de la sumisión, ejercida sobre un sumiso/a por parte de su Ama/o.

Dom: (Abrv.) de Dominante.

Domina: Se refiere a la mujer que ejerce un rol activo o dominante en una relación BDSM.

Dominatrix: Vocablo que suele designar a la profesional de la denominada dominación femenina, variante de la prostitución especializada. No se suele usar como sinónimo de ama no-profesional. Ver domina.

Dominante: Persona que ejerce de manera natural o por juego una relación de poder sobre otra u otras, que incluye —pero no necesariamente— el área sexual.

Dominación: Relación de tipo especial, por la que una persona “toma las decisiones” por otra, en todo, o en aquello que ambos han “pactado” (EPE). Puede ser etc.de muchos tipos: reservada exclusivamente al campo sexual, global, con o sin exclusiones, temporal (solo durante los encuentros de ambas personas), permanente (denominada 24x7), exclusiva y excluyente o de carácter polígamo, heterosexual u homosexual, ejercida en directo o a través de la distancia.

Dominación a distancia: La que se ejerce en ausencia de la presencia física del dominante, usando algún sistema de comunicación a distancia, como teléfono, Internet, correo, etc.

Dominación femenina: Juegos en donde la parte femenina toma el rol dominante, y la masculina el sumiso.

D&S (DS, D/s): (Abrv.) Siglas representativas de las relaciones de Dominación-sumisión.



Edgeplay: (Ingl.) Juego al borde de lo permisible, prácticas extremas donde, sin abandonar la norma esencial del consenso previo, se asumen situaciones de riesgo.

Entrega: La cesión de poder (de decisión) que hace la par-
te sumisa ante su dominante, así como la sensación que experimenta y transmite aquélla.

EPE: (Abrv.) Del inglés Erotic Power Exchange.

EPEIC: (Abrv.) Del inglés Erotic Power Exchange Information Center.

Entrenamiento: La acción por la cual un dominante (Mentor, Master, Tutor, etc.) condiciona de forma activa la respuesta de la sumisa ante determinados estímulos. El objeto del “entrenamiento” es doble, por una parte se justifica en sí mismo como juego pactado por ambos, por otra parte se desea “modelar”, igualmente de forma consensuada, el comportamiento sumiso.

Erotic Power Exchange: (Ingl.) Intercambio Erótico de Poder, relaciones en las que la persona sumisa cede parte o la totalidad de su capacidad de decisión, de forma pactada, al dominante. En castellano se emplea mucho más la denominación “relaciones de dominación-sumisión” o abreviadamente, D/s.

Escena: Se puede referir tanto a la realidad de la comunidad BDSM en un país o ciudad concreta, como a la parte formal, escénica, de una sesión con prácticas BDSM.

Escenarios médicos: Juegos en un escenario “clínico”, donde el dominante suele ejercer de “doctor/a” o “enfermero-/a”, y la/el sumisa/o de “paciente”. Se complementa con objetos y muebles especiales, como sillas ginecológicas, camillas, instrumental de observación, y utensilios médicos o paramédicos, destinados a recrear una fantasía de escenografía clínica. Puede incluir enemas, agujas, masajes, inspección vaginal o anal, etc.

Esclava, esclavo: En la comunidad BDSM es una de las denominaciones consensuadas para quien toma el rol pasivo o sumiso.

Esclava goreana: Se entiende por ese nombre la parte pasiva en un juego de rol de carácter sexual, inspirado en las novelas de la saga de Gor, escritas por John Norman.
 

Espacio sumiso: Se refiere a una situación de éxtasis, una especie de transposición corporal que a veces sobreviene a una sumisa durante una sesión de BDSM, cuando esta alcanza una notable intensidad sensorial.

Estudio: Denominación usual para las salas privadas, decoradas apropiadamente, donde se ejerce la prostitución especializada en escenarios BDSM. En el ambiente no profesional se suele emplear en su lugar “mazmorra” o “sala de juego”.




Femdom: (Ingl.) Término inglés por el cual es conocida la dominación femenina.

Feminización: Acto consistente en la transformación de  un varón sumiso en “mujer”, bien con ropajes, ademanes o actuaciones apropiadas. Suele ser realizada por “mandato” de una mujer, que toma en este caso el rol dominante.

Flagelación: Consiste en azotar, como parte de un rol sexual, por medio de látigos o similar.

Flog, flogging: (Ingl.) En inglés, azotar con un gato de colas como juego sexual.

Flogger: (Ingl.) En inglés, gato para azotes.

Fusta: Vara flexible o látigo largo y delgado que por el extremo superior tiene una trencilla de correa que se usa en equitación. La fusta de montar normal es una vara forrada en cuero con una pequeña lonja de cuero doblada al medio como azotera. Se hacen también forradas en nylon con un cordel de unos 3 cm. como azotera y suele medir alrededor de 70 centímetros. Las de salto y adiestramiento algo más de un metro. Su empleo está muy difundido tanto en el SM como en la DS, tanto como
instrumento de azote erótico como usado (por el Dominante) por su valor simbólico.




Gato: Por extensión, cualquier tipo de látigo formado por varias tiras.

Gato de nueve colas: Gato de tiras, látigo de entre 40 centímetros y metro y medio, con varias colas o tiras (el típico en los antiguos castigos de la marina británica, tenía nueve), al contrario que el látigo clásico, de una sola tira. Su uso es muy frecuente en la llamada flagelación erótica dentro del BDSM.




Hogtied: (Ingl.) Una figura de atamieto o inmovilización muy practicada en juegos de BDSM, consistente en unir, enlazados entre sí por cuerdas o similar, muñecas y tobillos de la persona pasiva, como paso previo a otros juegos sexuales o como actividad propia.

Historia de O: Novela de la escritora francesa Pauline Réage (seudónimo de (Dominique Aury) publicada en 1954. Es considerada una de las obras cumbres de la literatura BDSM contemporánea.




Infantilismo: Fetichismo consistente en vestirse de bebé y usar ropas, objetos y ademanes de niños muy pequeños.

Iniciación: Se trata de un espacio muy ritualizado, por el que se “consagra” la entrega de la persona sometida y la aceptación de esta por parte del dominante. Los rituales dependen de cada dominante, pero suelen comprender una especie de introducción formal en cada uno de los aspectos de la sumisión —siempre a juicio de aquél. La sumisa, bañada en aceites y rodeada de una liturgia muy especial, se desliza por una serie de cuadros oníricos y de fuerte contenido sexual.



Intercambio de Poder: Ver EPE.




Juego: Denominación usual para las actividades consensuadas dentro del BDSM.






Kajira: Es el nombre empleado en la saga de ficción de Gor para designar a una esclava. Se usa para identificar a la sumisa que sigue, en su relación, los rituales y prácticas descritas en dichos libros. Ver Gor.

Kinky: (Ingl.) Palabra usada para designar cualquier tipo de actividad sexual no convencional, o para calificar una mentalidad abierta a la exploración y la experimenación de nuevas actividades.




Lady: Se usa, entre otras, en el BDSM para designar a una mujer dominante.

Látigo: Instrumento de juego sexual usado en el sadoma-soquismo, pero también en otras subculturas del BDSM, como la disciplina inglesa y las relaciones D/s.

Leather Pride: (Ingl.) La bandera del Orgullo del Cuero
fue diseñada por el activista americano Tony DeBlase en mayo de 1988 y se ha extendido como símbolo de identidad para toda la cultura BDSM.

Lord: (Ingl.) Una de las denominaciones empleadas para designar a un varón dominante, poco usual en la escena española.

Límites: Pacto establecido previo a la sesión, si es puntual, o a la relación, si es global, respecto a lo que las personas que lo establecen NO quieren hacer. Los límites varían entre unas y otras personas y en cada situación.


Maestro: Aquel que controla un juego sexual de dominación y sumisión, que dirige un bondage o que es un afamado experto en alguna técnica BDSM. También se emplea como sinónimo de tutor, o empleado como muestra de respeto hacía un reconocido y afamado dominante.

Marca: La inscripción de figuras o letras en el cuerpo, que si es permanente suele realizarse mediante hierros al rojo. Las zonas preferidas son: nalgas, vientre y sexo. Si es temporal, se hace con otros instrumentos, como útiles de azote o paletas con protuberancias agudas.

Mascota: Término empleado en los juegos de rol donde la parte pasiva adopta los usos y comportamientos de un “animal” de compañía. El “entrenador” es representado en ese caso por la parte activa.

Masoquismo: Define el placer sexual relacionado con el dolor recibido.El término fue descrito por el médico alemán Kraft Ebbing, tomándolo del austríaco Leopold von Sacher-
Masoch, que escribió varias obras (“La venus de las pieles” entre otras) describiendo los goces sexuales del dolor.

Maso: Forma coloquial para masoquista o masoquismo.

Master: (Ingl.) Maestro, usual en el escenario BDSM para denominar al dominante varón.
Mazmorra: Lugar habilitado para actividades dentro del BDSM o específicamente sadomasoquistas, dotados de muebles y accesorios que imitan a los que se encontraban en las antiguas mazmorras, pero diseñados para realizar juegos de rol sexual.

Metaconsenso: Forma específica del consenso usual en el BDSM, en la cual la parte sometida pide que sea el dominante quien juzgue la conveniencia o no de interrumpir la sesión, cuando esto sea solicitado por la parte sometida. Es un concepto contravertido en ciertas esferas del colectivo BDSM, aunque era de uso frecuente en la época pionera de la Old Guard.

Momificación: Envolvimiento completo del cuerpo sometido, usando cinta americana, plástico de envolver o vestidos-monos de látex, cuero o rubber, especialmente diseñados para ello. Suele considerarse como un subgénero del bondage.

Mordaza: Cualquier objeto que amortigüe el sonido procedente de la boca. Se usan como función ornativa o como complemento del juego, acentuando la privación sensorial.

Mordaza de bola: Accesorio consistente en una bola de silicona o similar, insertada en una banda elástica o de cuero. Se usa, introducida en la boca de persona pasiva y atada la banda a su nuca, para simular un proceso de privación sensorial.

Movimiento del Cuero: Movimiento comenzado en los 50 con algunos de los soldados que volvían de la II Guerra Mundial, relacionado con la estética homosexual del cuero y las motos, y que dio paso a la época de la Old Guard, mediados de los 70, como precursora del BDSM pansexual.





Negociación: Proceso de consenso previo a un juego, sesión o relación de tipo BDSM, en el que se establecen los pactos que rigen extremos tales como la intensidad, los riesgos, la palabra de seguridad, los límites, etc.

New Gard: (Ingl.) A principios de los 90, comienza lo que hoy conocemos como el periodo de la New Guard (Guardia joven o nueva), que se caracteriza por la decidida apertura hacía el mundo heterosexual y de la homosexualidad femenina, la aceptación del fenómeno switch, la inclusión de elementos de sensibilidad interior (dominación psicológica, relaciones D/S sin inclusión de rasgos sadomasoquistas, etc. ), la aceptación de quienes practicaban el “solo juego”, y la participación activa de la mujer heterosexual en el asociacionismo BDSM.




Old Gard: (Ingl.)Es la época pionera del BDSM, mediados de los 70, y su libro de cabecera es Leatherman’s Handbook. Durante este periodo, el movimiento conserva su vinculación con el mundo homosexual masculino, sin abrirse a los espacios hetero y rechazando la aceptación del fenómeno switch (es decir, quienes se confesaban cómodos en ambos roles). También rechazaban frontalmente la admisión de quienes considerasen las relaciones B/D y S/M como “solo juego”. Los activistas  de esa época era favorables a las relaciones de metaconsenso y muy excépticos respecto al establecimiento de límites.
Other World Kingdom: En 1997 aparece en la localidad de Cerna, a 150 kilómetros de Praga, Checoslovaquia, y es un centro de la denominada dominación femenina por pago, constituido alrededor de antiguas mansiones ducales, en las que “reina” la mujer dominante (profesional) bajo la mirada de la Reina Patricia I, y en la que todos los hombres son “esclavos” que pagan puntualmente sus “impuestos”.




Palabra de seguridad: La palabra-código (también así llamada) es usada por la parte sumisa para indicar de forma rápida que el grado, las circunstancias o la actividad que se está desarrollando, no es de su gusto y que desea parar. La ética del BDSM prefija que en todo momento la parte dominante respetará dicha manifestación e interrumpirá la sesión.

Parafilia: Término clínico empleado para designar el gusto intenso por una determinada práctica, generalmente relacionado con el placer sexual por algunas actividad concreta: fetichismo, bondage, sadomasoquismo, voyeurismo, etc.

Pasivo-a: Designa la parte sometida o sumisa; se usa especialmente en las relaciones sadomasoquistas y con mucha menor frecuencia en las de tipo D/s.

Pet play: (Ingl.) Juego con mascotas, juego de rol en el que la parte sumisa adopta el papel de una mascota.

Poder, intercambio de: Ver EPE.

Pony-play: La persona sometida (ponygirl, ponyboy) adopta un rol de montura equina, que puede contar con elementos enriquecedores de la estética D/s, tales como mascaras-bocado, arneses de cabeza, sillas de montar especiales, látigos de doma de caballos, etc. Pero también puede adoptar una forma lúdica, combinada con azotes, e incluso con el juego sexual.

Pinzas: Muy usadas en relacione D/s y S/M, se utilizan para presionar diferentes partes del cuerpo. Se usan pinzas corrientes del hogar, de madera o plástico, pinzas metálicas especiales, etc. Suelen utilizarse en pezones, áreas próximas, labios vaginales, incluido el clítoris, escroto, testículos y pene en los varones, brazos, etc.

Potro: Similar al potro usado en competiciones gimnásticas, con ligeras modificaciones en tamaño y altura, y con el aditamento de elementos de fijación. Se usa para inmovilizar, azotar, y muy frecuentemente para interactuar sexualmente con la persona sumisa. Proviene de la iconografía medieval de las sa las de tortura.

Potro de Berkley: Diseñado en la mitad del siglo XIX por una dama inglesa de ese nombre, dedicada a la flagelación profesional, y destinado a inmovilizar a las personas que deseaban ser flageladas. Cobró rápidamente una gran popularidad entre los partidarios de la llamada disciplina inglesa.

Privación sensorial: Todo juego o actividad en la que se priva, consensuada y temporalmente, a la parte pasiva de uno o varios sentidos: el habla, la capacidad de movimiento, la vista, etc., por medio de mordazas, cuerdas, pañuelos de seda, etc. Su objetivo en el juego es promover o acentuar la sensación de indefensión, como instrumento de excitación mutua, o como parte de una relación D/s.


Quagmyr: Promotor y diseñador del triskel símbolo del BDSM mundial, entre otros.



Racsa: (Abrv.) Equivalencia hispana del rack, que para una parte de la comunidad BDSM ha venido a sustituir con más precisión el del SCC, como elemento definitorio del BDSM. Viene a significar riesgo asumido y consensuado para sexo alternativo (o no convencional).
Rebenque: Antiguo instrumento de castigo en las marinas mercantes y de guerra, usado en el BDSM hispano en juegos sadomasoquistas.

Roissy: Mansión donde se desarrolla en gran parte la novela considerada como la obra cumbre del BDSM, la Historia de O.

Rol, juegos de: Todos aquellos en los que la persona dominante y la persona pasiva adoptan un papel consensuado y complementario, que puede tener connotaciones sexuales, pero no necesariamente. Ejemplos de ello son los juegos Amo-sumisa, Señora-esclavo, Maestro-alumna, Enfermera-paciente, etc.

Rubber: (Ingl.) Polímero sintético que comercialmente se presenta con la apariencia de goma negra y basta, usado entre otros en la confección de artículos y ropa de tendencia fetichista. Especialmente presente en la subcultura homosexual del S/M.


Sadomaso: Coloquialmente, sadomasoquista o sadomasoquismo.

Safeword: (Ingl.) ver palabra de seguridad.

Sane, safe and consensual: (Ingl.) Sensato, seguro y consensuado: lema creado por el activista David Stein en 1983 y que para muchos activistas del BDSM identifica la manera correcta de practicarlo.

S/M: Abreviatura de Sadismo/masoquismo o más habitualmente, sadomasoquismo.

Sensato, seguro y consensuado: Lema creado por el activista David Stein en 1983 y que para muchos activistas del BDSM identifica la manera correcta de practicarlo.

Servir de criada: Actuar de una forma exagerada y escénica, en una dramatización de la figura de criada, enfatizando las actividades que realizaría: limpiar, servir comida o bebida, etc.

Servir de mueble: La persona sumisa se coloca en el rol de mueble, generalmente una mesa, donde se colocan platos, vasos, ceniceros, etc.

Servir de WC: La persona sometida se ofrece para que el dominante utilice su cuerpo y/o sus cavidades como receptáculo de su orina y/o heces.

Sesión: El espacio de tiempo dedicado a actividades BDSM específicas, que pueden incluir prácticas sexuales. Puede durar algunos minutos, horas o incluso días.

Shibari: (Jap.) Variedad tradicional del bondage japonés. Ver artículo principal shibari.

Sir: (Ingl.) Un término usado para designar al dominante varón en las relaciones BDSM.

Sissificación: Palabra que expresa la conversión de un sumiso (excepcionalmente también una sumisa) en una forma extremadamente bucólica de doncella.

Someter, sometimiento, sometido-a: Todo el complejo entramado de actividades mediante las cuales un dominante establece su dominio sobre la persona sometida: pueden ser de carácter exclusivamente sexual, o abarcar todas y cada una de las facetas de la vida (24/7).

Spanking: (Ingl.) Azotes eróticos propinados generalmente con la mano, o con un objeto.

SSC: (Abrv.) Abreviatura de sane, safe and consensual
Ver sensato, seguro y consensuado.

Sub: (Ingl.) Sumisa, sumiso.

Subcultura BDSM: La identificación del BDSM como subcultura, al entender que tiene una identidad social propia y unitaria, un lenguaje interno o argot propio, y un desarrollo cultural autónomo.

Subspace: (Ingl.) Se aplica a la situación, que para algunos tiene elementos del trance místico, a la que puede llegar una persona sumisa durante una sesión, al traspasar la barrera de las sensaciones físicas y entrar en el llamado “espacio sumiso”.

Suspensión: Elevación y permanencia, por medio de ataduras y sin tocar el suelo, en alguna de las formas existentes (pendiendo de las muñecas, invertida, de los tobillos, de muñecas y tobillos, de la cintura, en arneses de suspensión, etc.)

Sumisa, sumiso: Definición adoptada para la parte pasiva en todas las relaciones en las que una de las partes desarrolla la responsabilidad sobre la acción, mientras que la otra —la pasiva— cede el control de la situación a su compañero/a. Es típica de las relaciones de dominación/sumisión, D/s, aunque notanto en las relaciones sadomasoquistas (S/M).

Sumisión: Es el contrapunto a la dominación: la persona
que se somete a otra, le entrega determinadas parcelas de su libre decisión, las que ambas partes acuerden.

Switch: (Ingl.) Es quién gusta de ejercer ambos roles (sumiso y dominante), dependiendo de la circunstancia y de la otra persona.


Top: (Ingl.) Término equivalente a activo, dominante.

Tortura de pene: Manipulación del pene, el glande, el escroto y los testículos, para conseguir sensaciones de dolor más o menos marcado. Se usa la mano, golpes con paletas, fustas o cañas, cera, corrientes, hielo, pinzas, agujas, fijaciones, etc.

Total Power Exchange: (Ingl.) Traspaso o Intercambio Total de Control, relaciones tipo D/s, donde no se establecen tiempos pactados de sesión, ni límites fuera de los que la razón impone. La parte dominante asume el control total de la relación, durante todo el tiempo. Otras versión del mismo concepto el de “relaciones 24/7”. Sin embargo, puede haber relaciones TPE pactadas para una única sesión, aunque no es lo habitual. Enlaza a su vez con el concepto del metaconsenso, indispensable en relaciones 24/7, TPE o similares.

TPE: (Sbrv.) Ver Total Power Exchange.

Trampling: Consiste en pisar a la persona sometida o
aposentarse sobre él-ella, ya sea con el pie desnudo como con calzado.

Triskel: En el BDSM se usa el triskel de origen céltico como símbolo de la comunidad. Su diseñador, Quagmyr, se inspiró en la lectura de la novela de Pauline Réage, Historia de O.

Tutor: Un tipo específico de master o dominante, que se hace cargo del “entrenamiento” o preparacíón de una persona sumisa, pero con vistas a que está en algún momento posterior “recupere” su libertad y busque una relación autónoma con una persona dominante. También se puede dar el caso de que la persona sumisa ya tenga establecida tal relación, y con consentimiento y conocimiento de todas las partes, se inicie un proceso de “tutelaje” con un tercero, en este caso el Tutor.





Vicio inglés, el: Se refiere a la flagelación. En el siglo XVIII los franceses denominaban de esa forma a los que gustaban del azote erótico en cualesquiera de sus modalidades, por creer que provenía directamente del uso de los azotes disciplinarios sobre las desnudas nalgas de alumnas y alumnos de las escuelas victorianas. También es el título de un conocido libro científico sobre la historia de la flagelación, escrito por el hispanista inglés Ian Gibson. (Gibson, Ian, El vicio inglés. Barcelona: Planeta, 1980 / The English Vice. London: Duckworth, 1978.)








24/7:
La relación que se establece de forma permanente —y en ciertos casos con pretensión de irrevocabilidad—, 24 horas al día, siete días a la semana.





Áglae🔮





Fuentes de Información: 

https://dominacionworld.com/m/articulos/view/El-protocolo-BDSM

https://es.wikipedia.org/wiki/Dominaci%C3%B3n_y_sumisi%C3%B3

https://culturacolectiva.com/letras/8-libros-que-te-ensenaran-todo-sobre-el-mundo-del-bdsm 








Comentarios

  1. Entiendo y agradezco la presencia de esta entrada, pero no la sentía necesaria jajaja. Gracias de todos modos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario