¿Qué es BDSM?


¡Hola! Mis bellas criaturas del Olimpo

Esta es mi primera Entrada Libre en el Blog con un tema poco común y pido con todo mi corazón que si en algún  momento cometo un error en el desarrollo del tema, por favor entiendan.

Ahora sin más preámbulos... ¡Iniciemos!




Antes que todo, debemos de aclarar ¿Qué es BDSM? Su significado viene a ser Bondage, Dominación, Sumisión, Sadismo y Sadomasoquismo.

Existen un sinfín de libros que nos muestran partes de las prácticas que abarca el tema a tratar; 50 Sombras de Grey, Amos y Mazmorras, sólo por citar algunos y aunque van en la misma rama son diferentes entre sí.

Primero abarquemos lo más frecuente:
 


1.  La Sumisión y La Dominación

Hacen referencia a una serie de comportamientos, costumbres y prácticas sexuales  centradas en relaciones de consenso que implican  el dominio de una persona sobre otra en un contexto sexual  o en uno más genérico, parcial o global, limitado o indefinido en el tiempo.
En el D/S, cada participante siente placer o disfrute erótico por el hecho de ser la persona que ejerce el dominio o bien la que es dominada.
Aquellas personas con estatus es superior en la relación se conocen con nombres como: amo(s)/ama (s).
Mientas que aquellas personas cuyo estatus es inferior en la relación se conocen como: dominado(s)/dominada (s)/sumiso (s)/sumisa(s ).
Y un SWTICH es una persona que puede tomar posesión de cualquiera de ambos roles.
Ahora, en los libros que hemos leído podemos reconocer el rol de determinado personaje en la mayoría de los casos el hombre tienen el papel de dominante, mientras que la mujer es la sumisa. Aunque aquellas que leen Homoerótico sabemos que es un poco  diferente.
También según el libro/autora así es como se desarrollan los personajes mientras que unos son naturalmente dom, otros personajes desarrollan la dominación como medio para lidiar con una parte oscura de su pasado. Al igual que los personajes sum unos tienden a serlo naturalmente, mientras que otros son “condicionados” a la sumisión (esto A VECES pasa con los libros donde secuestran a la protagonista).






2. Reglas del BDSM

Aunque ustedes no puedan creerlo hay varias reglas (las encontré navegando en Internet así que doy los créditos correspondientes al determinado autor que las compartió). Desconozco la veracidad de tal protocolo, pero creo que nos puede ayudar a entender de forma básica algunos puntos que podamos no entender de la forma de conportarse de los personajes literarios.



Protocolo BDSM

No se discute que en el BDSM existe un conjunto de normas razonables y sensatas que determinan cómo deben ser nuestras conductas, comportamientos y relación con otras personas, a su vez saber qué podemos esperar de los demás.
El protocolo existe porque el BDSM incide, afecta y altera al estado físico y emocional de quienes lo practican. En cualquiera de sus variantes, el BDSM desarrolla relaciones asimétricas: Una persona inmoviliza - otra queda inmovilizada; una persona ejerce autoridad y poder - otra obedece; una persona infringe dolor y humillación - otra lo experimenta.
Además de lo anterior, el protocolo sirve para desarrollar la fantasía y la imaginación, adornan el vínculo y la relación, explicitando cada uno de los pasos que debes seguir durante un encuentro.
“Seguro, Sensato y Consensuado” (acrónimo SSC); y “Riesgo Asumido y Consensuado para la práctica Sexual Alternativa” (acrónimo RACSA o RACK). Esta terminología conceptual, tantas veces citada y redefinida en cualquier espacio virtual o físico de BDSM, trata de garantizar que entre los participantes quedan consensuadas las prácticas, las formas de comunicación y mecanismos de seguridad, los límites y alcance de dichas prácticas; y que el proceso de recuperación o cuidado que se requiere y que cualquier alteración negativa física y emocional quedará adecuadamente restablecida.






El Lenguaje de los Símbolos 

Una serie de símbolos visibles sustentan la mejor tradición del BDSM en el Protocolo, de las que destaco:
-El triskel como emblema del BDSM (Emblema Project) y la bandera (Leather PrideFlag) que localizamos en muchos espacios para identificar que congregan a la Comunidad BDSM.
-El negro, color universalmente usado como forma de vestir que identifica a la Comunidad y comúnmente aceptado como requisito de participación y relación con otros.
-El Cuero, y posteriormente el látex como tejidos preferentes y con un alto componente fetichista junto con sus complementos de botas y zapatos de tacón alto, cinturones anchos y cadenas.
-El Collar, símbolo universalmente utilizado para describir un vínculo de Dominación –Sumisión, la señal inequívoca de pertenencia a un Dominante, en sus variantes de collar de entrenamiento y disciplina o collar de paseo.
-El anillo, alegoría del anillo descrito en Historia de O, otra variante de señal de pertenencia.
-Las listas de prácticas BDSM, playlist, como primer paso - norma para proceder a la comunicación y establecimiento de las afinidades, prácticas posibles y límites dentro del BDSM entre dos practicantes de diferente rol.
-El contrato, temporal o indefinido, manifestación escrita de los propósitos y el alcance del poder de un Amo sobre su sumisa.
-Las ceremonias y rituales, las más difundidas las de Iniciación, de las Rosas (o consagración de un vínculo) y la del Té (inspirada en el mundo Geisha). A estas hay que añadirles aquellas otras que cada organización o grupo de amigos BDSM deciden llevar a la práctica (por ejemplo, bajo el nombre de rituales, los peruanos de Love Chains han incorporado una amplia variedad).
-Los pañuelos de colores, complemento utilizado en ambientes homosexuales como forma predominante de identificarse en una tendencia dominante o sumisa y en qué grado de implicación o compromiso de relación mantiene su vínculo. Su origen comenzó en la costa oeste de Estados Unidos y enseguida recorrió todo el país y el sur de Canadá.






Vínculo Amo – sumisa, la humillación y servidumbre.

En este caso nos referimos a las pautas (algunas veces más que pautas son reglas inviolables) a seguir y normas de conducta que afectan de forma exclusiva a una relación Amo – sumisa. Estas, por lo general, son las instrucciones precisas que el Amo consensúa con su sumisa que afectan:
-Al conocimiento mutuo, los límites y limitaciones a partir del trabajo sobre una lista de prácticas.
-Desde el nombre de la sumisa hasta la forma de tratamiento y uso del Usted; Amo; Señor; Dueño; etc.
-Habla, mirada y posiciones corporales.
-Uso del tiempo, de los espacios y del mobiliario.
-Formas de servidumbre, incluida la sexual.
-Celebración de Rituales y ceremonias.
-Vestuario y desnudez.
-Relaciones de la sumisa con otras personas del BDSM.

Bueno creo que me excedí con este tema, pero creo que era necesario para entender el ¿por qué? De ciertas situaciones que juzgábamos antes de leer este tipo de libros.



3. Libros de BDSM


1. “Historia del ojo” (1928) de George Bataille
«Acariciándose las piernas, deslizó por ellas el ojo. La caricia del ojo sobre la piel es de una suavidad excesiva... acompañada de una espeluznante sensación de horror»

2. “Trópico de Cáncer” (1934) de Henry Miller
«La subo sobre mí, mientras las cuerdas me resuenan en los oídos; la habitación está obscura y la alfombra pegajosa con el kümmel derramado por todas partes. De pronto, parece como si se acercara la autora: es como agua arremolinándose sobre el hielo y el hielo está azul con la bruma que se alza (…)»

3. “Delta de Venus” (1977) de Anaïs Nin
«El placer que experimentaba Mathilde acariciando a los hombres era inmenso, y las manos de estos se deslizaban sobre su cuerpo y lo arrullaban de tal manera, tan regularmente, que raras veces la acometía un orgasmo. Sólo adquiría consciencia de ello una vez se habían marchado los hombres. Despertaba de sus sueños causados por el opio, con el cuerpo aún no descansado».

4.    “Los 120 días de Sodoma” (1904) de El Marqués de Sade


5.“Domination & Submission: The BDSM Relationship Handbook” (2013) de Michael Makai Prácticamente un libro de cabecera: consejos, herramientas, consideraciones y explicaciones son lo que encontrarás en este título cuando tu pareja (o parejas) y tú están dispuestos a seguir una sexualidad demasiado criticada por el resto.

6. “Screw the Roses, Send Me the Thorns: The Romance and Sexual Sorcery of Sadomasochism” (1995) de Philip MillerRetomando aspectos que pocas veces recordamos en el sado y sus afines, Miller centró su trabajo en el estudio del romance, las alianzas, las conexiones e incluso las espiritualidades que se es capaz de encontrar en una noche llena de leather y fuetes.
«Lo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad, que la verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad».

7. “SM 101: A Realistic Introduction” (1992) de Jay Wiseman Con el propósito de desmitificar estas prácticas, Wiseman ideó este libro que retrata a la perfección todas esas cosas que debes tener en mente al momento de atar a alguien en la cama.

8.“The Loving Dominant” (1994) de John WarrenMás allá de buscar encuentros sexuales o de caer en la casualidad de los encuentros, este libro aborda el tema como otra posibilidad de relacionarse.
«En todos los tiempos, y probablemente en todas las culturas, la sexualidad ha sido integrada a un sistema de coacción; pero sólo en la nuestra, y desde una fecha relativamente reciente, ha sido repartida de manera así de rigurosa entre la Razón y la Sinrazón, y, bien pronto, por vía de consecuencia y de degradación, entre la salud y la enfermedad, entre lo normal y lo anormal».
 






«- El BDSM no nace de una mente enfermiza – prosiguió hablando sobre su piel. Mira al frente, Cleo – le ordenó-. Ella obedeció inmediatamente. Nace de una mente atrevida y jugetona. No nace de la necesidad de hacer daño. Al contrario: nace de la necesidad de ofrecer placer»

–Amos y mazmorras, primera parte, Lenna Valenti-







Creo que me excedí con el largo del blog, pero creo que el debido al tema era algo inevitable. Pero para terminar adjunto un diccionario  sobre el BDSM además de un Apéndice de Acrónimos que encontré en las redes (créditos a su correspondiente autor)



Espero que hayan disfrutado de esta lectura, espero su opinión en los comentarios.








Áglae 🔮




Fuentes de Información: 

https://dominacionworld.com/m/articulos/view/El-protocolo-BDSM

https://es.wikipedia.org/wiki/Dominaci%C3%B3n_y_sumisi%C3%B3

https://culturacolectiva.com/letras/8-libros-que-te-ensenaran-todo-sobre-el-mundo-del-bdsm 




Comentarios

  1. Hola. Debo admitir que me obsesione con el tema cuando leí 50 sombras. Hasta tuve la posibilidad de hablar con un dom. efectivamente los que verdaderamente están en el tema tienen un protocolo bastante amplio para practicarlo. Debo admitir que si bien leí y me informe mucho jamás lo practicaria.
    Muy buena entrada.... Besos.

    ResponderBorrar
  2. Muy acertado en todo mi querida Agle! Un tips o consejo que puedo dar al respecto es informate bien y explorar la parte sexual no solo es el encuentro de dos personas y llegar al coito, es más trascendental, más placentero!

    ResponderBorrar
  3. Que gran entrada! Me encanta todo lo que es BDSM. La primera vez que leí sobre el tema fue en 50 sombras de Grey, pero obviamente es muy poco lo que se ve y bastante suave respecto a lo que verdaderamente es el BDSM. Cuando leí a Lena avance un poco más y ahí recién investigué sobre el tema y me gustó todo ese mundo, aunque el libro se basa más en juego de roles, me encantó también. Muy buena entrada nena!

    ResponderBorrar
  4. Es interesante y muy útil conocer este tipo de prácticas que ya estamos tan acostumbradas a leer en novelas de soft porn. Seguramente hay más títulos que tienen esto como eje central de la trama.

    ResponderBorrar
  5. Me encantó la entrada y este tema siempre me ha parecido muy interesante. Si siguen haciendo este tipo de entradas estaría genial que al final dejaran recomendaciones de libros sobre el tema.

    ResponderBorrar
  6. Interesante tema, pero no es muy de mi agrado..

    ResponderBorrar
  7. Como que siento que esta entrada tiene que leerla E. L. James jajaja. Muchísimas gracias por hablar sobre este tema, que llama tanto la atención!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario