Reseña: Lo primero es no hacer daño - Sònia A. Kirchen






Hola, espero que tengan todos un muy buen día. Hoy traigo la tercera reseña de esta autora en el Olimpo, me refiero a Sònia A. Kirchen y su libro Lo primero es no hacer daño. Puesto que además tenemos Épsilon, tráfico de pasiones, hecho por Hera, y No puedo olvidarte reseñada por Ares.






«En la vida todo suma, lo bueno, lo malo y lo regular. Es una sucesión de desajustes que conseguimos falsear hasta enderezarlos, creyendo que cuanto nos ocurre conviene, animados por un falso eslogan de bienestar.
Pero ¿qué pasa si no te sientes dueña de tus decisiones?
¿Si amas tu profesión, mas no ejerces como deseas?
¿Si las mentiras comienzan a ser menú de plato fijo?
¿Si piensas más en Thor que en tu marido?
¿Qué sucede cuando ya no eres feliz?
Yo vi mi tiempo tan «desliz» que de nuevo me guie por la sabiduría de Coral, experta en cómo disfrutar bajo cualquier circunstancia y docta en exprimir el jugo a los segundos hasta la última gota.
Siguiendo su consejo, me trasladé a Albricias, y ni en mil años habría sospechado lo que el destino tenía previsto para una estirada pediatra de ciudad, ni cómo cambiaría mi manera de enfrentarme al misterio, al pánico, a la perversidad, a la pérdida y al amor.
Y así, sin pretenderlo, me codeé con la maldad… con la muerte, y escapando de su guadaña, conseguí que mis semanas fueran de siete vidas
»




He hecho esta lectura en dos ocasiones. La primera fue apenas pude tener en mi Kindle el libro y en realidad, hasta hoy no había tomado el peso al título. Luego, antes de sentarme a reseñar suelo hacer una breve investigación respecto de algunas cosas que aparecen en cada lectura, porque siempre me gusta ir aprendiendo un poquito sobre lugares o términos de autoras que no son de mi país, y tengo un dato entretenido del cual espero que Sònia me diga si es correcto o no. Me refiero a lo siguiente: «primum nil nocere o primum non nocere, que traducido al castellano significa Lo Primero Es No Hacer Daño, se trata de una máxima aplicada en el campo de la medicina, fisioterapia y ciencias en salud. En la práctica esto debería recordar al médico que debe considerar los posibles daños que sus acciones puedan provocar»


La protagonista de nuestra historia es precisamente una pediatra, que por motivos que deben leer, decide aceptar una oferta laboral para dejar la vida que tiene en la ciudad y trasladarse a un pequeño pueblo llamado Albricias, para ejercer como la pediatra de la localidad. Pero como el destino tiene sus giros inesperado, siempre se encarga de entregar la calma cuando has logrado aprender lo que te correspondía en esta vida, y eso me lleva a preguntarles si han oído el dicho que dice ¿Pueblo chico, infierno grande? Bueno, esta es una de las cosas a las que se verá enfrentada nuestra protagonista en el desarrollo de la lectura.

A lo largo de la lectura nos encontraremos con algunos personajes muy definidos, como Nico el farmacéutico y ex esposo de Paula; Coral, la mejor amiga de nuestra protagonista, de quienes no adentraré en detalles, pero que juegan un factor fundamental en las decisiones de la doctora. 


La autora nos trae una pareja, que tal vez pensé muy dispareja en un principio, puesto que de un lado tenemos a la pragmática doctora Paula Sansilvestre y por otro a Salvador (a quien conoceremos como SalvaThor, por su parecido físico con Chris Hemsworth). Esta pareja será la encargada de descubrir una serie de misterios que afectan al pequeño, además de que te entretendrán con el humor de ambos en sus diálogos.




«—¿Regresaste bajo el reclamo de la repoblación? —se carcajeó.
 —Sí, de semental —no me esperaba la respuesta y me atraganté con el agua.
—¿Siempre te comportas así? —me sentí tan ridícula que me defendí atacando. —¿Debería hacerlo distinto?
—Podrías ser más… comedido.
—¿Con qué objeto? ¿El de no sonrojarte?
 —Va a tener razón Marilia al culpar de vuestras rarezas al aire.
—¿Qué rarezas?
 —Que los niños no enfermen y que los adultos prefieran ser atendidos por el pediatra.»

 





Bueno, sin darle más vueltas al asunto y como venía diciendo, la divertida pareja descubre una serie de irregularidades que se han estado dando por años. A tal punto, que su «mini» investigación los lleva a realizar un viaje en moto, y entre «Tira y afloja» terminan llegando fuera del país hasta dar con la verdad de los hechos que juegan con la salud de los habitantes de Albricias.

En toda la historia encontrarás, intrigas, investigaciones tipo policíacas, misterio y humor. ¡Ah! Se me olvidaba algo muy importante. Este libro se encuentra dividido en 15 capítulos que no se encuentran numerados, pero en donde encontrarás que sus títulos se encuentran escritos en latín junto con el significado de la frase. Pero no te asustes, es muy entretenido encontrar esos detalles en la lectura, ya que cada uno es una especie de pista para lo que se viene a medida que avanzas.





«—Sientes asfixia, mareo… notas punzadas en el brazo izquierdo.
—Nuevamente, negó.
—Aún me dura el pánico a perderte.
 —Pero si estoy aquí, a tu lado, con cuatro cicatrices que sanarán en unos días más…
—Siento haberte hecho pasar por ese infierno. —Le empujé indignada, desnuda, pero indignada.
—Escucha, Thorcillo de pacotilla. —Volví a darle dos empellones más con el índice a la altura del esternón—. Yo decidí acompañarte, lanzarme a la aventura, y vale que no esperaba ese desenlace, sin embargo, en ningún caso has sido tú quien ha modificado mi destino, fui yo quien escogió la alternativa más arriesgada.
—Estás en modo histérico… no me conviene. —Sonrió de nuevo tunante a pesar de seguir afectado.
—No, en absoluto.»




¿Recomendado? Totalmente. ¿Difícil de leer? Quizás si no te encuentras habituada a algunos modismos españoles, pero nada que sea dificultoso o que entorpezca el poder entender sobre qué trata la trama.



Este entretenido libro, se lleva mis 5 puntos, ya que a través de sus páginas pude encontrar todo lo que personalmente busco en un libro: entretención, misterio, romance, datos anecdóticos, etc.   Las historias de Sònia en general, destacan por el romance, pero esta historia, además, tiene un "algo" muy característico de la autora, que mantiene esa pluma rica en la buena utilización del lenguaje y también su cuota de humor, especialmente en los diálogos con SalvaThor que debo admitir, me hicieron reír en más de una ocasión.

Pueden encontrar la colección de libros de esta autora en el siguiente link de Amazon
No se olviden de pasar a ver las frases que seleccionamos en Pinterest para esta reseña


Comentarios

  1. Muchas gracias por esta magnífica y elaborada reseña.

    ResponderBorrar
  2. Tiene buena pinta!
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  3. Y es muy divertido, creo que hasta donde he leído me ha resultado muy entretenido. Tuve miedo de spoilearme; pero nada grave.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jenn... la verdad es que intento no hacer spoilers cuando reseño, para que se encanten por sus propios ojos una vez que lean el libro.


      Saludos,

      **Hécate**

      Borrar
  4. Ame este libro, me divertí como nunca con Thorcillo y la ingenuidad de la protagonista. Lo que si preparen su diccionario técnico.
    Excelente reseña.

    ResponderBorrar
  5. No he podido leerlo, pero realmente quiere, quiero, quiero leerlo mucho.
    Gracias Hecate. Gran reseña. Ahora tengo mas ganas de leer el libro

    ResponderBorrar
  6. Este libro es hermoso, me gustó mucho.

    ResponderBorrar
  7. Gracias! Es un novela super recomendable!! Sonia escribe genial!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario