Reseña: Escapar del paraíso - Federico Relimpio Astoli.


¡Hola, mis bellas criaturas del Olimpo! Estamos en el mes del amor y la amistad, así que, como diosa con el corazón roto, esta reseña es completamente diferente al tema de este mes. 







En un país peculiar, un presidente llamado Rubén gobierna desde hace décadas a través de un sistema conocido como Nuevo Orden. Sus discursos suenan en la radio a todas horas. Sus verdades son las verdaderas; no hay otras. Los ciudadanos del país arrastran unas existencias miserables y hambrientas debido al boicot implantado por el extranjero canalla, pero tienen la enorme suerte de estar regidos por la mano inteligente de su presidente bienamado, que sabe cómo derribar los muros trazados por el enemigo.

En este contexto transcurren las vidas de Flavio, oculista de profesión, y su mujer, Amelia, profesora de matemáticas, ciudadanos respetuosos de las leyes del país. A fin de actualizar sus conocimientos, Flavio se enrola en una misión clínica especial en el país vecino. La misión, férreamente controlada por sus organizadores, tiene algunos objetivos fuera de lo estrictamente médico.

En este periplo, Flavio va a descubrir que las verdades eternas del Nuevo Orden son matizables, y que hay un horizonte diferente más allá del río que les separa del país vecino. Con ello, en su cerebro comenzará a tomar forma el germen de un sueño imposible: escapar de un país hecho cárcel, y hacer cruzar el río -primero mental, y luego físicamente- a los miembros de su familia.


Inspirada en hechos reales.




Comenzamos en un país completamente cerrado; tienen sus propias reglas en cuanto a vestimentas, vivienda, alimentos, cosméticos o algunos extranjerismos. Donde la radio, televisión y política está regida por su amado Presidente.

Nuestra protagonista, Amelia, es la primera en narrarnos cómo es ese lugar, la escuela en la que trabaja (donde una compañera es malvada), de su amiga Ruth, un personaje muy importante para la trama, y de cómo TODOS vigilan a TODOS. Que el calor es insoportable, que las casas se caen de viejas, donde la mayoría de los personajes tienen un problema u otro, que hay personas desconfiando del Nuevo Orden, y de personas completamente dormidas por ese sistema.

Ella, debido a un incidente escolar, empieza a cuestionarse si lo que dice su gobierno es real, ¿es verdad que los problemas internos son a causa de los países celosos de su forma de gobierno?

Al otro lado del río, se encuentra su esposo Flavio, en la misma situación que Amelia. Él está en una misión especial por parte de su gobierno para absorber conocimientos médicos necesarios para el Nuevo Orden. Pero, al transcurrir los días, él empieza a notar ciertos detalles de su compañero, que lo llevan a descubrir ciertas cosas que lo hacen dudar sobre su propio gobierno.

Aquí es cuando la trama empieza a complicarse (¡no!, no daré spoilers), narrándonos cómo Flavio y Amelia tratan de escapar junto a su familia de esa prisión que llaman hogar con ayuda de diferentes personajes (amigos y aliados).






La lectura se me hizo difícil al estar narrado desde diferentes perspectivas, debido a que tuve que estar muy pendiente de quién estaba contando la historia. Aunque no es del todo malo, ya que puedes ver quién es amigo y quién enemigo.

Este libro me recordó mucho al cuento de «Omelas» (no se llama así), en donde hay una ciudad utópica en la que todo es perfecto y nadie sufre, nadie se enferma, pero hay quienes se cuestionan porqué sucede eso, y cuando descubren la verdad de Omelas, deciden alejarse para siempre.

En el libro hay gente que sufre, es triste, se enferma, etc., obviamente no es Omelas, pero mi punto es que cuando los «lugareños» abren sus ojos y descubren la verdad, escapan. Y ahí tenemos a Flavio y su familia huyendo del Nuevo Orden al ver cómo es, en verdad, «al otro lado del río».

Tiene momentos que te confunden y te atrapan de sobremanera, esa intriga de si lograrán salir juntos y ser felices.





¡Máxima puntuación! Definitivamente se lo merece, la forma en la que se desarrolla la historia, el final es lógico y a la vez con interrogantes.


«Porque, en este país, hasta eso de arrugar la nariz tiene un significado.»



Pueden encontrar todas las frases de «Escapar del Paraíso» en nuestro Wattpad y las ediciones en nuestro Pinterest. También pueden encontrar el libro en formato ebook en Amazon 


Esta reseña fue corregida por Julia Pinto Torres .



Comentarios

  1. Wow interesante libro. Puede que lo les.
    Muy buena reseña

    ResponderBorrar
  2. Tiene una trama muy interesante y lo que me agrada mucho es que parece tener todo para tenerme enganchada todo el libro. Muchas gracias Aglae Porlamar reseña

    ResponderBorrar
  3. La trama suena super interesante, muy buena reseña, consideraré darle una oportunidad a esta historia.

    ResponderBorrar
  4. Pues suena súper interesante, que excelente reseña y pues hay que darle una oportunidad a esta historia.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  5. se ve interesante tu reseña pero esta vez pasaré de este libro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario