¿Qué es fantasía?

¡Hola, Olímpicos!
Aquí estoy de nuevo, trayendo conmigo esta entrada sobre un tema que ha estado dando vueltas en mi cabeza y he venido a compartirlo con ustedes. Al estar en casa me he puesto a pensar, sí, yo pienso aunque no lo crean, y de todas la preguntas que han surgido de esos pensamientos, la que más ha estado rondando en mi mente es la siguiente:

Alguna vez nos hemos preguntado, ¿qué es en realidad la fantasía?

Bueno, para responder esta pregunta, primero vamos a dejar claras varias cosas.
Lo primero es saber que la palabra Fantasía  proviene Del latín phantasĭa, y esta a su vez viene del griego φαντασία phantasía, que tiene por significado: “Facultad que tiene el ánimo de reproducir  por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representarlas ideales en forma sensible o de idealizarlas reales. También se le conoce como Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso.”

Okay, regresando a términos de español simple y entendible, básicamente lo que esto quiere decir es, que nuestra mente tiene la capacidad de imaginar cosas, y crear a partir de estas ideas todo una idealización de nuestro entorno, logrando así crear todo un mundo alternativo lleno de todo lo que nosotros queramos poner en él.

Los libros de fantasía nos llevan por muchos terrenos, como por ejemplo, mundos antiguos, grandes héroes, distintos planos existenciales, dragones, guerras, entre muchas otras situaciones,  que también se desarrollan en el tiempo actual, pero, ¿Qué es exactamente lo que nos llama la atención sobre este tipo de literatura?
Haciendo esta pregunta a varias personas y unificando todo lo que me dijeron, tuve la siguiente respuesta: Tendemos a leer fantasía por que nos lleva a conocer mundos mágicos, personajes increíbles que logran sacarnos por momentos de nuestra realidad, para llevarnos a descubrir lugares salidos de la creatividad de alguien más y hacer a un lado lo tradicional, olvidar problemas por un rato y tener una nueva perspectiva de cómo podría ser la vida.

Bueno, estuve investigando y haciendo preguntas por varios lugares, y pude encontrar que la fantasía se creó desde el momento en el que se ven las primeras escrituras. Esto quiere decir que, los hombres de las cavernas ya tenían en sí un ser fantasioso que los hacía crear situaciones en las que podrían existir, tanto grandes héroes como deidades merecedoras de adoración, en las que ellos creerían tiempo después fervientemente. Esto nos da a entender que el ser humano ya tiene en su mentalidad una gran atracción hacia la fantasía de cualquier tipo.

Cabe destacar, que existen muchos tipos de fantasía y que no todos son altamente reconocidos, pero entre los que encontré, están los siguientes:

Esta será reconocida por todos aquellos amantes de Crepúsculo. Este tipo de fantasía trata sobre seres mitológicos conviviendo y adaptándose al mundo moderno, lo que significa que lograron sobrevivir a lo largo de los siglos y hoy están entre nosotros. En este tipo de fantasía también podemos clasificar  a «Percy Jackson», «Saga Covenant» y como ya mencioné antes, «Crepúsculo»,  que son unos de los títulos más reconocidos ya que dos de ellos fueron llevados a la gran pantalla, lanzando este género fantasioso al éxito.

También conocida como fantasía épica. Aquí encontramos el tipo fantasioso al que pertenece «El Señor de los Anillos», este tipo de fantasía crea personajes que se enfrentan generalmente a un villano más del tipo oscuro y tenebroso, el cual si no es derrotado podría acabar con el mundo como se conoce y esclavizar a todos sus habitantes de forma que no haya quien no le sirva. Generalmente, este tipo de fantasía coexiste en un mundo completamente nuevo, por lo que en estos libros es común encontrarnos todo un repertorio de detalles, como mapas de los lugares creados en la mente de los autores y algunas veces el árbol genealógico de los personajes principales. Entre este tipo de fantasía nos encontramos títulos como «Las crónicas de Narnia», «El señor de los Anillos», «Trono de Cristal» y «Una Corte de Rosas y Espinas».

Este tipo de fantasía es menos compleja y elaborada. Tiende a darse en espacios ya conocidos del mundo real y suele centrarse en uno o dos personajes, a pesar de la gran cantidad de personajes que pueden tener. Sus villanos no tienen un objetivo fijo para cumplir sus cometidos, y suelen tener un temperamento simple en el que se sabe de ante mano que es lo que desean hacer. Este es el tipo de fantasía de «Harry Potter» o «Cazadores Oscuros».

Este tipo de fantasía es sumamente simple. Lo que hace es completar hechos históricos con situaciones algo salidas de la realidad para dar una imagen distorsionada de la misma, por ejemplo, que Abraham Lincoln era en realidad un cazador de vampiros. En este caso podemos incluir «La Biblioteca de los Muertos» o «La milla verde».

¿Quién no ha visto una película de ciencia ficción o, quién no ha escuchado alguna vez la frase “Que la fuerza te acompañe"? Este tipo de fantasía lo que hace es sustituir las cosas comunes por algo mucho más elaborado. Tienden a participar fuerzas del universo a las que solamente ciertos seres tienen acceso, aunque la tecnología también juega un papel importante en esta fantasía. Este es el caso de las conocidas de la pantalla grande «Star Wars», «Avatar» y «El Destino de Júpiter». 

Este tipo es generalmente confundida con la fantasía épica, pero tienen una gran diferencia, el tipo de héroe. En la fantasía épica vemos al héroe siempre actuar para tratar de salvar al mundo de las maléficas garras del villano, en este caso, generalmente trata de la persona menos idónea para salvar al mundo pero por alguna razón el universo decidió que ese desastre de persona fuera el héroe, o tiende a ser seleccionado como héroe por algo que hizo sin siquiera darse cuenta, por lo que se convierte en un símbolo de heroísmo cuando solo pretendía salvar su vida o la de sus seres queridos, pero termina salvando todo un pueblo o nación, tal es el caso de «Hancok» o el ejemplo más claro «Los Juegos del Hambre», donde Kattnis Everdeen solo quería salvar a su hermana y termina desatando toda una rebelión sin siquiera pretenderlo.

Quitemos algunos mitos de la lectura fantasiosa:

• Al contrario de lo que muchas personas piensan, esta no te hace perder la percepción del mundo real y vivir de sueños y colores. Veámosla como unos lentes de realidad virtual, que te pones al comenzar la lectura y al terminar te los quitas y vuelves al mundo real.

• Si bien es cierto que algunos libros tratan con temas reales y los distorsionan, esto no quiere decir que todos sean una crítica de la sociedad o de como se dan las cosas. Generalmente es sobre que una persona tuvo una idea y la plasmó en papel, pero durante el camino hizo un entretejido con la realidad, no necesariamente es sobre  criticar la sociedad.

Por otro lado,  lo que si suele suceder al leer este tipo de libros es crear expectativas muy altas a la hora de buscar el amor, y con esto es algo que tenemos que tener mucho cuidado, ya que siempre debemos tomar en cuenta que es mera ficción y cualquier parecido con la realidad espera coincidencia. 

Bueno, yo me despido. Espero les haya gustado y recuerden que hay varias cosas que son opinión propia, pero quería que conocieran un poquito más de este género literario tan fascinante. Si aún no han leído algo de este tipo, este momento tan tétrico por el que estamos pasando es la oportunidad perfecta.

Pueden ver donde recopilé mis datos accediendo a estos enlaces:

https://dle.rae.es/fantas%C3%ADa
https://culturacolectiva.com/letras/subgeneros-de-la-literatura-fantastica

Los leo en la próxima. 


Comentarios

  1. Hoy aprendí grandes cosas... 👌👌👌👌👌👌

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por esta maravillosa entrada. Me encantó la fantasía es de mis géneros favoritos sin embargo no tenía mucho conocimiento de ella y con esta entrada me ayudó a tener más conocimiento de ella.

    ResponderBorrar
  3. No soy de leer mucho este género pero mira que he aprendido mucho con tu entrada.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Wow leo fantasía pero no sabía que había tantas clases de diferencias, ahora lo sé gracias.

    ResponderBorrar
  5. Wow que información tan clara y concreta, me gustó mucho, desconocía en su totalidad la información que nos brindas. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hooooola! Sin duda alguna la fantasía es mi género favorito. Dentro de los subgéneros, sobre todo disfruto la fantasía épica aunque también me encanta la urbana

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  7. No sabía que la fantasía tenía tantos subgéneros, yo los clasifico por si es fantasía o no. Ahora los clasificaré diferente, gracias a ti ☺️.
    Me gusto mucho tu entrada, mucha nueva información e interesante. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Al principio no leí fantasía, pero cuando leí el libro de Raquel (Cazadores I La Misión) desde allí me encantó la fantasía.
    Así que voy a seguir leyendo ese género. 👏🏼🥰😍😘❤️

    ResponderBorrar
  9. De recién empecé a leer fantasía y la verdad son libros muy buenos,
    Gracias por tu entrada, aprendí más sobre lo que es la fantasía 😍😍😍

    ResponderBorrar
  10. Oh. Muy interesante el tema, he leído muchos libros de fantasia.
    Pero tenía muy poco conocimiento del tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario