Hola, amigos! Espero que se encuentren bien. Hoy no les traigo reseña pero sí una entrada sobre un tema que me ha hecho reflexionar mucho últimamente, la tolerancia.
Vivimos en un mundo en el cual todos nos creemos críticos de cines al dar nuestra opinión, pero muchas veces no tenemos en cuenta la manera en que lo hacemos o las palabras que empleamos para dirigirnos a las otras personas.
Tal vez lo hacemos sin darnos cuenta pues simplemente expresamos nuestra opinión, y claro que hay personas que lo hacen con maldad pero, ¿qué pasa con las otras personas a las cuales está dirigida nuestra opinión? Y cuando al otro le duele nuestra opinión, ¿realmente es una simple opinión o pasa a ser una crítica mal empleada?
¿Se han preguntado alguna vez si son tolerantes? Generalmente no lo somos, simplemente opinamos y esperamos que las otras personas acepten sin refutar nuestros pensamientos; en el mundo de la literatura ocurre la falta de tolerancia con frecuencia. Muchas veces nos sentimos con el poder de la palabra para criticar -porque ya deja de ser una simple opinión- y no medimos la manera de hacerlo, en especial sin pensar que al otro le pueden herir nuestras palabras.
Cuando dejamos una mala opinión sobre una historia, ¿pensamos en todo el trabajo que hubo detrás? Más allá de que digamos “el autor debe aceptar todo tipo de críticas” lo cierto es que puede entenderse que no nos guste una historia pero lo que es inaceptable es una crítica mal argumentada cuando esta denigra el trabajo y el esfuerzo.
Sí, amigos, a veces nos excedemos, y no me digan que nunca dieron una opinión sin analizarla a fondo y sin tener en cuenta lo mucho o poco que deja una historia, sin importar que no haya gustado. Seré sincera, desde que entré en este mundo de los libros aprendí que toda historia te deja aprendizajes; si un libro no logró atraparme no es necesario que destruya una obra con mi crítica y mucho menos si mis argumentos son vagos porque realmente eso tampoco ayuda al autor.
No digo que dejemos de dar nuestra opinión, no, simplemente darla con fundamentos, con argumentos válidos, opiniones que al autor le ayuden a mejorar, pero sobretodo, con respeto.
Para cerrar y haciendo referencia al tema central de la entrada de hoy, les dejo unas recomendaciones de películas y series cortesía de algunas deidades, basadas en la aceptación y la tolerancia hacia los demás.
«August es un niño que nació con un problema de deformidad facial. Esto ha impedido que hasta quinto curso asista a la escuela pública, pero ha llegado el momento de que lo haga. Integrarse no va a ser fácil, pero August pondrá todo su empeño.»
«Una mujer devota se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales luego de su hijo homosexual se suicidara.»
«Un profesor optimista intenta inspirar a un grupo de artistas del montón para llevar el club de la secundaria McKinley a una competencia y así conquistar la gloria nuevamente.»
«Una familia adopta a un joven de las calles y lo ayuda a aprovechar todo su potencial como jugador de fútbol americano. El aprendizaje es mutuo, pues el joven también influye en la vida de su familia de acogida y los hace cambiar.»
«Milagro en la celda 7 nos presenta la conmovedora historia sobre el amor entre un padre con discapacidad intelectual, Mehmet, acusado injustamente de asesinato, y su hija. La vida del protagonista cambia cuando es sentenciado a la pena de muerte por un crimen que no cometió.»
Espero que les haya gustado la entrada. Quiero saber su opinión respecto a este tema así que los estaré leyendo en los comentarios. Y, si tienen por ahí otras recomendaciones sobre tolerancia, aceptación, etc. No olviden dejarlas en los comentarios.😉
¡Nos leemos la próxima!
Excelente yo por eso trato de no criticar un libro tan abiertamente porque entiendo que no todos tenemos la misma percepción de las cosas y lo que no me gusta a mi puede que a otra persona si lo haga.
ResponderBorrarInteresante entrada. Y si es difícil encontrar algo bueno en un libro malo.
ResponderBorrarMuy cierto, la tolerancia es algo que nuestras generaciones debemos de tener muy presente en todos los hábitos, pues es de lo más importante para convivir con los demás, gracias por esta reflexión.
ResponderBorrarNémesis estoy contigo. Hay veces que hablamos y no nos damos cuenta en el dolor que podemos hacer. Eso pasa en todas las críticas que se hacen para hacer daño. Siempre la crítica, sea buena o mala, se ha de hacer con respeto
ResponderBorrar