Reseña de Mermelada de Estrellas: las cinco noches de René Valdez Ramos


 


¡Hola, hola hermosas criaturas del Olimpo! Nos volvemos a encontrar.

En esta ocasión les traigo la reseña de un libro con una historia muy fuerte del cual recomiendo abstenerse si no disfrutan leer temas sensibles. Si quieren saber qué temas son esos solo deben continuar leyendo.

La hermana de Ariel padece la enfermedad de los huesos de cristal. Cierta ocasión, descubre que sus manos mágicamente empiezan a volverse de ese material. Tras reunirse a la medianoche con un anciano vagabundo, Ariel acepta el trato de servirle como cazador de estrellas durante cinco noches, a cambio de que aquel evite que la cristalización humana avance por el cuerpo de la niña y la transforme en un objeto inanimado. Para robar astros, Ariel deberá emplear diferentes estrategias de caza. Con todo, sostendrá también una pesada incertidumbre: ¿dejará el cielo vacío para siempre, o permitirá que la enfermedad siga su rumbo natural y su querida hermana perezca? Como si esto fuera poco, descubre que el vagabundo ambiciona estrellas por una oscura razón. Su secreto está vinculado con la existencia de otros universos y la desaparición de varios muchachos de la ciudad en el último mes.





Como les decía antes, este es un libro que presenta una historia fuerte que en muchos capítulos me costo leer debido a que quería meterme dentro de sus páginas y darle una lección a ciertos personajes.

En esta novela se narra la historia de Ariel, un niño de trece años que posee una imaginación prodigiosa  algunos adultos quieren matar constantemente. Este pequeño niño sufre mucho y guarda algunos secretos que serán revelados al final de este libro.

Ariel tiene una hermanita a la que quiere mucho, una que padece una enfermedad que poco a poco la va matando y a su vez tiene otra afección que solo los soñadores nobles de corazón pueden ver.

Es por eso que Ariel hará hasta lo imposible para poder salvar a su hermana, lo que lo hace convertirse en un Cazador de Estrellas por una promesa que hizo un anciano a cambio de la cura para su hermanita.

 

Este chico no tiene una vida fácil; sufre de abuso doméstico por parte de su padrastro, de bullying en la escuela, no tiene amigos y, para más inri, se encuentra con “un anciano” que le pide que lo ayude a rejuvenecer a cambio de la curación de su hermanita, pero este no es un hombre muy amable que digamos. Cualquiera en su lugar hubiera renunciado pero Ariel la sigue luchando.

 

En esta historia nos daremos cuenta las consecuencias que tienen las palabras para las personas, que no es necesario ser totalmente realistas y que una buena dosis de fantasía y mucha imaginación pueden crear muy bellas historias. Con ella aprenderemos que tenemos que ser realistas pero sin perder la imaginación, que tenemos que poder compaginar ambos aspectos, pero que tampoco hay que ser tan imaginativos como para que no podamos reconocer la realidad.

 

En esta novela hay infinidad de personajes, pero yo les presentaré a los más importantes.

 

 Ariel Castillo Rivas, nuestro cazador de estrellas. El es un chico un poco rellenito, razón por la cual es muy abusado verbal y físicamente en la escuela al punto de que ni los profesores son capaces de ayudarlo. Es muy solitario pero tiene una imaginación que muchos quisieran tener. Adora a su hermana, la cual padece osteogenesis imperfecta (trastorno genético conocido como enfermedad de los huesos de cristal). Ella es su ser más allegado, dado que su padrastro lo odia y lo maltrata física y mentalmente.

Junto a su hermana tienen las noches de “El club de los cuentos de las sombras”, donde él le contará historias que cobrarán vida con el poder de su imaginación.

 

Alondrita, hermana de Ariel y por quien este hará lo imposible para salvarla. Es una niña de ocho años que siempre ha estado en cama debido a su enfermedad. Al igual que Ariel tiene mucha imaginación, pero no se comparan entre sí. Ella quiere mucho a su hermano y siempre espera con muchas ganas las noches de “El club de los cuentos de las sombras”, donde este le narra bellas historias de princesas y príncipes. Es la única, además de Ariel, que ve que se está transformando en cristal poco a poco.

 

Sr. Villalobos, padrastro de Ariel y padre de Alondrita. Este odia a Ariel y lo castiga continuamente por cosas absurdas, lo golpea y lo maltrata verbalmente. Pero dentro de todo lo malo que es, quiere que Ariel se defienda de quienes lo maltratan en la escuela y no sea un “cobarde” como está acostumbrado a decirle. Él constantemente esta diciéndole a Ariel que debe ser realista y que trate de defenderse del abusivo que siempre está pegándole y burlándose de él. Consejo que Ariel nunca toma.

 

Baladrón, mejor conocido como Brandon Portillo, quien es el matón escolar. Este es un niño bravucón que constantemente está molestando a Ariel, lo golpea y le dice cosas hirientes además de hacer de él un bufón para que toda la escuela se divierta. Un niño al que nadie quiere enfrentarse, tanto que hasta los profesores hacen la vista horda con sus actos.

 

 Arngfz, un ser miserable que se aprovecha de la inocencia de Ariel y de las ganas de salvar a su hermanita con fines meramente egoístas. Este se presenta como un anciano andrajoso que vive en la calle y es malhumorado pero detrás de toda esa fachada se esconde un ser malvado y con intenciones perversas a quien poco a poco Ariel irá descubriendo.

 

Pero creo que ya he hablado de más, así que si hasta aquí la historia les intriga, los invito a leer el libro y quedarse, como yo, con el corazón encogido de emoción.

 

Esta novela los hará reflexionar sobre muchas cosas. Con ella van a llorar, rabiar, odiar, y querer entrar al libro para darle una sacudida a muchos personajes, algunos entrometidos y otros maliciosos. Los dejará con muchas dudas, les costará leerla en muchas ocasiones pero será hasta casi llegar al final que se revelarán muchos secretos.

Espero que les guste. A mí me gustó aunque me costo leerlo por la cantidad de escenas que tiene donde el niño sufre. Estaba en constante cuestionamiento sobre, ¿por qué el autor se ensañó tanto con el pobre niño?, pero luego creo que lo hizo para dejarnos una enseñanza muy grande que espero todos puedan ver.

El autor plasma muy bien las escenas, tanto que sientes cada emoción del niño como si él fueras tú.

 

Anímense a leerlo y luego me dejan en los comentarios  su percepción de la historia.

 

Por ahora les dejo las frases que recopilé del libro en Wattpad y algunas ediciones de las mismas en Pinterest. No me queda más que desearles una buena lectura.

 

 

Me despido por el momento. Hasta la próxima.

 

 

Comentarios

  1. Bonita reseña Iris, me lo apunto pero no sé cuando será el momento de leerlo

    ResponderBorrar
  2. Que bella reseña, me ha encantado como siempre!

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho la Reseña, definitivamente engrosara mi lista de lectura...

    ResponderBorrar
  4. Uff.. Leo esto y es una historia fuerte, me costaría mucho leerla, porque ya con solo leer la sinopsis quisiera entrar y darle un par de escobazos a ciertos personajes

    ResponderBorrar
  5. Buena reseña, muy completa, se ve muy interesante, no creo haber leído algo similar jeje. Una pena esa parte si el niño sufre mucho, es muy difícil este tipobde situaciones donde los pequeños estan involucrados

    ResponderBorrar
  6. Buena reseña.
    Interesante el nombre del libro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario