martes, 13 de junio de 2017

Literatura Infantil

LITERATURA INFANTIL


¡¡Hermosas criaturas del Olimpo!!

Es un placer enorme poder traerles una entrada diferente, en esta ocasión vamos a aprender un poquito sobre literatura infantil. Espero sea entendible y de interés.


¿Qué es la literatura infantil?




La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primarios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.



Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.


Desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.

Busca reinventar el mundo en función de viejos y a la vez nuevos cariños e ilusiones. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida con significados henchidos de valor y colmados de esperanzas.

Diversas categorías o clases de literatura infantil se perfilan. Así, se puede considerar una literatura infantil hecha por adultos con alma de niños y de niños con puño, tinta y pluma de adultos.

Ya en otro plano u orden, hay una literatura en donde predomina lo lúdico, otra en donde se despliega lo fantástico, otra donde bulle lo humano en su dimensión social o colectiva. Hay una literatura que se complace en el ritmo del lenguaje, otra que se interesa más bien por el ámbito de las formas, otra que se sumerge en la materia de los sueños, y otra que se compromete con los problemas y dolores del mundo.
 La literatura infantil tiene que ser, en primer lugar, literatura en el sentido íntegro y cabal de lo que se comprende, asume y reconoce como tal.

Ha de ser obra de arte acrisolada y esencial en sus contenidos, de plena realización estética, con una trama auténtica y libre, con una tupida urdimbre en su proeza de lograr con el lenguaje belleza, con recursos que lo hagan intensa y conmovedora, profunda y apasionada, orientada hacia un fin trascendente y no persiguiendo un propósito funcional en razón de algún proyecto utilitario.

Debido a que la literatura infantil es acosada desde diversas esferas y no siempre surge desde el arte legítimo, se cuestiona su autenticidad. Si bien con propósitos altruistas ella ha estado, lo está y seguirá estando asediada por intenciones formativas, funcionales y hasta comerciales.

Estos hechos sí que constituyen verdaderas amenazas en cuanto a su deferencia y consideración, afectando su calidad de arte indiscutible, asunto que le causa daño y perjuicio irreparable cuando se la utiliza para transmitir informaciones o condicionar conductas con el riesgo de su falsificación general, desprestigiándola en algunos ambientes a veces de manera irrecuperable.

De allí que quizás como ningún otro campo o área la literatura infantil ha tenido que bregar, y lo sigue haciendo y no cesará de hacerlo en el futuro, por el reconocimiento de su pureza literaria y de su legitimidad artística.
La literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño, perspectiva en la cual no hay mejor vínculo que el existente entre el arte y el espíritu de infancia, entre la poesía y naturaleza del ser niño, entre el prodigio del arte y el milagro del ser infante, porque literatura e infancia comparten como elementos intrínsecos y comunes una misma identidad.


Consecuentemente, la relación de la literatura con la infancia  es un vínculo no solo fecundo sino esencial, en cuanto participan:

– Del asombro.
– De la originalidad
– Del animismo
– Del candor
– De la aventura
– Del ritmo
– Del movimiento
– De la visión luminosa y encantada de la vida.
– De la trascendencia.
Características de la literatura infantil

Son características que definen a la literatura infantil:

1. Los temas; con los cuales se identifica el niño.
2. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
3. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
4. El humor; fino, inteligente, ocurrente.
5. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
6. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
7. La esperanza; que sostiene y alienta la vida.

La literatura infantil es el primer acercamiento del niño con el mundo literario, la primera oportunidad de tener contacto con el libro y descubrir mundos nuevos, por esta razón es necesario que impulsemos a la lectura desde temprana edad para tener mejores personas a futuro, personas con criterio y con una amplia visión de mundo. Dar un libro a un niño es entregarle una nueva forma de ver el mundo y de cambiar su vida para siempre.


Fuente: Sitio Web “Espacio Latino”


Pórtense mal, hagan travesuras y no se arrepientan de nada

-La Hija de Hades


5 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por compartir este artículo, me ha gustado mucho, no suelo leer ya casi literatura infantil, me encanta pero últimamente no he leído nada lo que más me gusta son las ilustraciones, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, me alegra que te haya gustado. No hay edad para no leerla, todos tenemos a un niño interior :)
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó la entrada :) Es interesante conocer en profundidad un género literario tan amplio y hermoso. Creo que es uno de los más importantes porque con este tipo de libros podemos hacer que los más peques se interesen por el mundo de la lectura ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, por eso su importancia. Gracias por estar pendiente de la entrada, claro que nos leemos :)

      Saludos

      Eliminar
    2. Exactamente, por eso su importancia. Gracias por estar pendiente de la entrada, claro que nos leemos :)

      Saludos

      Eliminar