Entrevista a Yunnuen Gónzalez

¡Holaaaaaa, chicos del olimpo!



¿Cómo están? Hoy traigo conmigo una super entrevista que nos concedió una de mis escritoras favoritas y con ella, la primicia de su próxima novela que no es por nada pero promete estar de lujo, sin más los dejo con... Yunnuen Gónzalez.


Foto y diseño de Yunnuen Gónzalez


Me hubiese gustado mucho que esta entrevista fuese de manera más personal, pero debido a ciertos acontecimientos recientes, tuvimos que improvisar un poco.


Te agradezco, primero que todo, el que nos permitas éstos minutos de tu tiempo. Empecemos:

¿Quién es Yunnuen González?

Soy una mexicana nacida y radicada en la ciudad de México. Además de escribir historias que me gustaría leer, soy administradora/mercadologa, diseñadora web, una eterna autodidacta (nunca me quedo con la duda) y entusiasta de lo sobrenatural y fantástico.
Amo leer, pero sobre todo escribir. Crear mis propios mundos en donde todo puede ser posible. Para mí, escribir no es un hobbie que en algunos años me aburrirá, es mi terapia de la imaginación.


  ¿Cómo fue que decidiste escribir? ¿Qué te motivó?

Mis sueños. Soy de las personas que se emocionan con ellos, siempre ha sido así. Cada vez que tenía uno que me dejaba asombrada, lo contaba a una prima y mi hermano. Se los relataba con lujo de detalle que al final siempre me preguntaban que por qué no escribí un libro usando mis sueños con inspiración. El deseo siempre estuvo ahí pero no sabía por dónde empezar.

Hasta que después de un año muy difícil, tomé papel y pluma y escribí sin importarme gramática, estilo ni nada de eso que a veces abruma a los escritores noveles. Cuando iba por la mitad de mi primer libro (tras una lectura rápida) estaba tan asombrada de lo que estaba logrando, y me gustó tanto que seguí con el segundo inmediatamente tras terminar. Y noche tras noche, he estado escribiendo desde entonces.

Estoy pendiente de todos tus libros, aunque lastimosamente no he leído los de género paranormal. ¿Cómo surgió la idea de tu primer libro en éste género? ¿Qué te inspira para escribir de ellos?

Mis libros de paranormal son extraños. Ni yo sé cómo catalogarlos, lo que sí puedo decir es que no me gusta seguir los lineamentos de las criaturas que conocemos (vampiros, hombres lobos, etc). Me gusta renovarlos. Creo que por eso gustan mis libros de paranormal, no se topan con lo usual.

Mi primer libro fue paranormal y surgió la idea de una pesadilla que tuve durante una semana, noche tras noche. Fue tan impactante que decidí escribirla.Y, cuando leí ese sueño, me gustó para una historia. Al empezar a desarrollarla fue mutando a mi primer libro: El Despertar. Fue un libro que se escribió muy rápido, a pesar de escribirlo a mano. Cuando iba por la mitad, decidí continuarlo y, al terminar, seguí inmediatamente con el segundo, y lo mismo pasó con el tercero.

Tengo mucho cariño a esa historia por ser la primera, pero también por todo el proceso de planeación e investigación que me facilitó escribir. Hasta la fecha lo sigo usando.
Mi inspiración paranormal siempre la obtengo de mis sueños. Tengo un diario de sueños en donde escribo aquellos que me asombraron al recordarlos tras despertar.
El género paranormal me da mucha libertad de creatividad.

Me encanta que seas una escritora diversa y no te enfrasques en un solo género ¿Qué te motivó a escribir contemporáneo?

Ser escritora de dos géneros se dio por casualidad, cuando estaba escribiendo una historia de fantasía. Sigo escribiendo paranormal, pero, al ser las historias complejas, ahora me toma un poco más de tiempo publicarlas. Escribir dos géneros ayuda a que no me aburra, y espero agregar un tercero, pero la idea del libro aún no está bien asentada.

 ¿De dónde surgió la idea para la serie “Welcome to London”?



Estaba escribiendo una escena romántica para mi historia de fantasía y, al releerla, me di cuenta que tenía más toques de contemporáneo. No la borré porque podría usarla para otra historia, pero días después me acordé de ella y, tras leerla, la idea para mi primer libro contemporáneo surgió: “Recuérdame” (que, aunque es el tercer libro de la serie Welcome to London, fue el primero que escribir).

Lo curioso es que al empezar a trabajar en “Recuérdame”, dejé a un lado la historia de fantasía y me enfoqué en la historia de Matthew y Ally. Al terminar, quise más y escribí “Encuéntrame”.

Mi dilema surgió cuando decidí publicarlos porque me dio miedo la recepción que tendría. Pero tenía fe en ellas y decidí lanzar “Encuéntrame”, y la recepción que tuvo me sorprendió. Eso me entusiasmo a seguir la serie y a crear otras más.

 De esta serie, ¿cuál es tu chico favorito y por qué?

Pregunta difícil, porque cada uno tiene algo que sigue enamorándome. En este momento es Andrew Spencer de “Conóceme (Welcome to London 4)”, es un personaje que me gustó mucho su maduración durante la historia. Es tan lindo y seguro de sí que me gustaría tenerlo en carne viva.

Creo que la serie que te ha lanzado más a la "fama" ha sido "Detrás de la música" ¿Cómo surgió ésta idea?

Siempre he amado la música, y siempre quise leer una historia diferente, que no fuera del músico enamorándose de la fan desconocida. La idea surgió mientras escuchaba a Blur y comenté con mi hermano que la rivalidad con Oasis nunca existió realmente, que fue más mediática. Fue cuando me pregunté ¿qué pasaría si dos vocalistas rivales se enamoraran? Las implicaciones que tendrían me gustaron tanto que de inmediato escribí una historia rápida de lo que podría pasar.Pero no pude esperar a escribirla, y mucho menos cuando decidí que GuyBerryman, de Coldplay, sería mi inspiración para Rhys. ¿Qué hay detrás de su seriedad? ¿Por qué siendo el integrante más guapo del grupo, es tan tímido?

Inicié la historia y los personajes fueron desarrollándose tan bien que decidí escribir una serie, pero con diferentes personajes en cada libro. Está idea me encantó porque siempre quedo con la curiosidad de cuál podría ser la historia de los personajes secundarios.

Sin duda, y como sabes, mi favorito es Rhys (hasta el momento) ¿podremos tener más de él?

Desafortunadamente, no. Sin embargo, la serie la he planeado para que sepan un poco más de Rhys y Cassie dentro de las otras historias. No puedo hacerlo sufrir más. Pero puedo asegurar que esta serie tendrá un final que las hará suspirar.

Nos encanta tu interacción con el público, con tus fans y con quienes apoyan tu trabajo ¿Qué sentiste la primera vez que te presentaste ante ellos? Tu primera impresión.

Mi primera presentación fue en la Feria del libro del auditorio de la ciudad de México con otras escritoras.Estaba muy nerviosa y emocionada. ¡Era mi primera feria del libro como escritora!

Fue una plática acerca del romanticismo,que por un momento me hizo sentir que estaba en una exposición de la universidad, por la atención inquisidora sobre nosotras.  Pero, tras relajarnos, todo fue más divertido. Cuando todo terminó y nos pidieron firmas y querían conversar con nosotros a nivel más personal, ¡wow!, no podía creer que alguien

Fue, y sigue siendo, una experiencia irreal que alguien a quien le gustan mis historias quiera conocerme. Me emociono tanto que suelo soltar uno que otro de mis secretos literarios (proyectos).

Como todo, en la vida tenemos motores que nos impulsan a seguir y no flaquear, ¿cuál dirías que es el tuyo?

Escribir lo es para mí. El primer lector que tengo que conquistar es a mí misma, y mientras siga sintiendo esa pasión y asombro por mis historias, seguiré escribiendo. Amo lo que hago. Por suerte, mi amor a escribir es tan notorio que tengo el apoyo de mi familia y amigos.

¿Qué es lo que viene para ti, en un futuro próximo, con respecto a tus libros?

Mucha más historia que ya están escritas y esperando su turno, y empezar a desarrollar las ideas que he ido apuntando en mi cuaderno de notas. También tengo retos que estoy emocionada por escribir, mi adaptación a mi libro favorito de Jane Austen es uno de ellos.
También terminar dos historias, una de fantasía y otra mitológica. Amabas se quedaron a ¾.

 Pregunta obligada. ¿Quién es tú autor favorito y por qué?

Tengo tres: Tolkien en lo que respecta a fantasía. Gracias a él amé la lectura. Además, me parece un escritor digno a admirar y seguir para escribir fantasía.

Jane Austen, ella siempre ha sido mi modelo a seguir como escritora de romance.

Y Dan Brown, amo sus libros controversiales. Son de los que no puedo soltar hasta saber qué está amenazando al mundo otra vez.

¿Cuál libro es el que marcó tu vida como lectora?




El señor de los anillos. Siempre he confesado que la escuela me hizo odiar la lectura al hacerme leer libros que no eran aptos para mi edad ni mi interés. Cuando un amigo me recomendó “El señor de los anillos”, todo un mundo se abrió con la promesa de que no volvería a toparme con historias impuestas por un sistema escolar. Gracias a esa mala experiencia en mi vida académica, ahora no puedo leer a ningún autor que este dentro de las listas de lecturas de las escuelas.




¿Cuál de tus personajes es el favorito para Yunnuen y por qué?

A todos les tengo mucho cariño. PeroEilishCarleton de la trilogía El Despertar, siempre será mi favorita por ser mi primera heroína inmortal. Porque es fuerte y siempre pelea por lo que ama. No es la típica chica que tienen que salvar todo el tiempo, por el contrario, sabe patear traseros. Y más cuando Owen la necesita.

 Yo sé que tienes una sorpresa para tus lectores de "El Olimpo entre libros"... Queremos leer esa primicia que has pospuesto de anunciar por nosotros.

¡Sí! ¡La revelación del título de “Detrás de la música vol. 3”!
PATRICK

“Patrick” es una historia algo “oscura” por el tema que toco. No quiero dar spoilers aun, pero verán que ese tema hace que los personajes destaquen más sus personalidades. Tal vez odiarán a quien aman, y viceversa.
Esta historia me tiene muy nerviosa, pero espero que a las lectoras de la serie den a Patrick un lugarcito en su corazón.


Foto y edición, by Yunnuen Gónzalez


Estoy tan feliz de poder realizar ésta entrevista y espero, de verdad, poder hacer una de manera personal más adelante.
Te agradecemos enormemente el apoyo para con nosotras y la confianza que nos tienes para reseñar tus novelas. Siempre podrás contar con este espacio que ha sido creado no sólo para lectores, sino que también para escritores que, como tú, tienen mucho que aportar a la literatura.

Por último, ¿podrías decirle algunas palabras a nuestros seguidores y a las Diosas que están ansiosas por leer esta entrevista?


Sí. Muchas gracias por todo el apoyo que me han dado. Siempre he dicho qué sería de nosotros los escritores indies sin ustedes que se animaron a darnos una oportunidad de leer nuestras historias que con tanto cariño escribimos día a día.Amo platicar, reír y discutir con ustedes, no solo de mis libros sino de otros también. Sigan interactuando conmigo, siempre tendré tiempo para ustedes.


A todos, gracias por ser parte de esta etapa en mi vida.


¡Feliz lectura!
Puedes leer las reseñas, aquí:

Reseña de Rhys, Detrás de la música vol. I
Reseña de Liam, Detrás de la música vol. II
Reseña de El alma de Dorian

Stalkea a Yunnuen, aquí.

Yunnuen Gónzalez, sitio web
Facebook personal
Fan page
Instagram
Twitter

Nos leemos en la proxima entrevista chicos, espero les haya gustado y sigan ahora el trabajo de esta maravillosa escritora mexicana.

-Apolo <3



Comentarios

  1. Muy buena entrevista... y que sorpresa...... tan mas esperada, por fin la primicia de Detrás de la Música..... wow!! Ya quiero leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios! Nos alegra que te guste!

      Eliminar
  2. Genial poder conocer más de quienes están detrás de personajes que amamos. Gracias por la entrevista, estuvo genial 💚.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario