Reseña: P. D. Todavía te quiero (ATLCDLQME #2) - Jenny Han.

Buenos días, Olimpo. Hoy vengo con una reseña de este libro que tanto me gustó. Es la segunda parte de una trilogía, y la primera parte, “A todos los chicos de los que me enamoré”, ya la pueden encontrar reseñada en nuestro blog, pasen a darse una vuelta si así lo desean.

Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. 
Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge.
¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?
Si dije que “A todos los chicos de los que me enamoré” me encantó, no sabría qué decir que me provocó éste libro. Espero ya hayan leído la primera parte, para que no empiece haciéndoles spoiler jajaja, sin más advertencias que dar, les daré mi opinión sobre la segunda parte.

Cuando mi corazón estaba roto por el fin del primer libro, llegó el inicio de este y poco a poco fue reparándose. Si bien pensé que todo no saldría tan bien como yo esperaba, de todos modos sucedió, aunque mucho mejor de lo que imaginé.

Luego del fiasco que provocó el fin de su “relación” y una nueva carta que los vuelve a unir, Lara Jean y Peter deben encontrar la forma de seguir juntos pese a las barreras que se interpongan en su camino.

Pero he de reconocer que no es algo tan fácil, porque si en el anterior se interponía Genevieve, ahora no es sólo ella, sino que también volverá a la vida de LJ un antiguo amor que complicará aún más las cosas. Aunque también no es sólo eso, porque las mentiras y omisiones entre ellos les jugarán una mala pasada.


Cuando vuelven a estar juntos, ellos deciden hacer un nuevo “contrato” para saber a lo que atenerse, en el que priorizan que se dirán todo, creo que, si hubiesen seguido ese punto, las cosas no se habrían puesto tan complicadas, no se habrían ahogado en un vaso de agua. Si ambos hubiesen sido sinceros, habría sido distinto. Pero claramente no fue así.

Si bien a lo largo del libro hay muchas situaciones pasando, la estructura entre ellas hace que no se genere confusión o un total casos, hay cierto orden en el que suceden las cosas, lo que hace de su lectura algo mucho más agradable, y el humor mezclado con infinita ternura, provoca que se termine en un par de horas (como me pasó a mí). Aunque, si he de ser sincera, una de las cosas que más me ha gustado del libro es esa madurez/inmadurez de los personajes a través de los capítulos, porque es muy real, así es como son las cosas cuando se tiene 16 o 17 años, respectivamente. Ni LJ ni Peter son maduros, pero de repente tienen esos momentos de “lucidez” que le dan un buen toque a la historia, un toque, como ya dije, más real.

¿Qué tengo que decir sobre los personajes? En realidad, muchas cosas jajajaja porque, si bien son personajes que ya pudimos conocer anteriormente, ahora se profundiza más lo que sabemos de la relación que tienen con Lara Jean.

Sr. Covey: El pilar fundamental de las hermanas Song, no tengo más que decir que un LO AMO.
Margot: En el libro anterior fue algo odiada por mi parte, pero ahora creo que ese odio ha menguado. Quizá fue el hecho de que estaba acostumbrada a ser la “madre” de la casa, pero creo que en éste libro se ha relajado más, quedando en el rol que le corresponde de hermana mayor, pero claro, sigue siendo Margot.
Kitty: Ese pequeño demonio, a veces se me llegó a hacer insoportable su actuar de chica sabelotodo/listilla. Pero entiendo que es una niña y su humor es... Negro, supongo, por lo que aprendí a tolerarla y amar esos momentos de “hermandad” que tiene con Lara Jean.
Josh: Es uno de esos personajes que me hicieron falta en la historia, sentí que el desapego entre él y la familia Covey-Song fue demasiado, porque si bien era el exnovio de Margot, también llegó a relacionarse con todos ellos, creó un lazo que no mantuvo y eso me disgustó.
Peter: Idiota pero hermoso Peter. ¿Actuó mal? Eso no lo niego, pero pude llegarlo a entender, él creía que estaba haciendo lo correcto, lo que no quita que piense que fue un idiota. Dejando de lado eso, no sé si es por la ternura con que lo describe LJ, pero realmente se me hace un chico tan tierno y... Querible. La forma en que cuida y se preocupa de su novia, y no sólo eso, su relación con Kitty 😍😍.
John: Y no, no voy a poner su nombre completo porque se me hace muy innecesario 😒. Él es el nuevo interés amoroso de este nuevo triángulo en la historia, algo que sobra decir que me pareció más que innecesario porque siento que con todo lo que pasaba, ésto ya era una exageración. En fin, sobre él como personaje no tengo mucho que decir, me encantó lo perfecto y correcto que era, la forma en que fue el constante apoyo de LJ, pero, tenía la misma reticencia de Kitty pues ya amaba a Peter y en mi corazón sólo había espacio para él.
Lara Jean: ahhhh ésta chica, si en el primer libro la amé puedo decir que en éste casi la llegué a odiar. Siento que tomó decisiones erróneas y que si hubiese sido sincera y no temer a quedar como “novia celosa” se hubiese evitado muchas cosas. Pero le perdono esos errores porque al final se dio cuenta de las cosas que había hecho mal, aunque le costó, claro está.


Hay una mezcla de antiguos y nuevos personajes, Chris, Lucas, Stormy y Alicia que le dan otros aspectos a la historia, cada uno agregándole de su parte. Y, claro, también está Genevieve, pero si la dejé al final, es por algo.

Así como John es una “barrera” entre la relación de Peter y Lara Jean, Genevieve sigue estando presente, pero si no la puse dentro del “triángulo amoroso” fue porque para mí siempre estuvo claro que no interfería en ese aspecto, sólo en el aspecto de demostrar superioridad sobre LJ. Ella tiene un doloroso secreto por el cual requiere constantemente al apoyo de Peter, y aunque a Lara Jean no le gusta ésto, no lo reconoce porque teme quedar mal (otra vez) frente a él, así que prefiere centrarse en sus cosas y “correr a los brazos de Johnny”. Lo siento si se lee mal, pero ésto se me hizo demasiado…argh de su parte. Genevieve no es de mis personajes favoritos, pero creo que debió tener un poco más de empatía, sobretodo porque se dice que Lara Jean es un personaje muy... Amable.


En fin, ¿resumen? Secretos, mentiras, omisiones y triángulos amorosos. Eso es lo que tiene ésta segunda parte, que, si bien me ha quedado debiendo en algunos aspectos, con ese final me lo ha dado todo. Fue tan... Hermoso y sincero. Sin duda merece la pena ser leído.
Le doy un 4, porque si bien me encantó la forma en que se desarrolla todo, hubo varios aspectos con los que no pude llegar a estar de acuerdo. Pero siguen siendo 4 flechas y uno de esos libros que sí o sí voy a releer. Y sí, hablo de la trilogía, aunque aún no la he acabado (para que vean jajaja).
No olviden pasar por las frases que recopilé para Wattpad o las imágenes que formaron parte del especial, que se encuentran en Pinterest.

Comentarios

  1. Este es uno de los libros que tiene buenos comentarios, y que nunca tuve la oportunidad de leer.
    Muy buena reseña Artemisa...😍😘

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la reseña. Le daré un oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. Confieso que aún no lo leo me vi primero la película 🙃🙃 fue uno de los libros que compré en feria.
    Gracias por la reseña 💋💗💗📕

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustó mucho este libro. Cuando leí el primero no me imaginé que se convertiría en una trilogía, porque la historia podría haber quedado cerrada con un solo libro, pero tampoco me molestó que la autora haya decidido continuarla, porque me encantan estos libros. Puede que este no sea tan bueno como el primero en algunas cosas, pero es igual de adictivo. Y me gustó mucho que en este aparezca otra persona para darle celos a Peter, jeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hasta ganas de tenerlo en físico me dieron. Muchas gracias por la reseña. :)

    ResponderBorrar
  6. Creo me diste el impulso que necesitaba para leerlo

    ResponderBorrar
  7. AMO A KAVINSKY. NECESITO UN PETER EN MI VIDAAA😭😭😭💚

    ResponderBorrar

Publicar un comentario