Reseña: Treinta días. Cuando el amor duele - Andrea Valenzuela Araya

Hola olímpicos, hoy les traigo una reseña que me caló hondo en el corazoncito de bruja que tengo. Espero que le puedan dar un espacio en sus bibliotecas y en sus corazones también.





Treinta días, es una novela escrita por Andrea Valenzuela Araya, autora chilena oriunda de Curicó (que en mapuche se escribe kurü ko y significa 'aguas negras') , esta ciudad se encuentra ubicada en la zona centro de Chile. Se preguntarán ¿Por qué Hécate da estos datos? Porque creo que un poco de información geográfica extra nunca está demás, quién sabe si algún día viajan a esas tierras y se recuerdan de la autora y esta conmovedora historia que nos presenta en su libro.











Para Elisa Del Real el “Amor” era tan solo una palabra que estaba escrita en el diccionario. Pero cuando los fantasmas reaparecen tras veintiséis años de ausencia poniendo toda su vida de cabeza, incluido a un destino que creyó tener trazado, el amor la pone a prueba en todas sus manifestaciones, dándole a entender con ello su real significado y, más aún, de la mano de unos preciosos, penetrantes e hipnóticos ojos verdes que le harán perder algo más que la razón.
Porque el amor duele y deja profundas cicatrices que solo el tiempo se encargará de borrar, te invito a vivir estos “Treinta Días” bajo la piel de Eli, en los cuales la palabra “caos” significará para ella una completa e inusitada “devastación total”.
 





Conocí el nombre de esta autora, hace unos meses, a pesar de que ya lleva cierto tiempo publicando sus trabajos. Los siguientes de sus libros que tengo en la mira es "Águila Real" y "Cuando te Vuelva a ver" (Les dejo las portadas)



Pero bueno, estamos aquí por Treinta días. Esta historia nos muestra un tipo de casos de amor más común de lo que parece. La típica historia de amor, en que una joven escritora a quien conoceremos como Elisa del Real, ella se enamora de su mejor amigo de infancia Diego Cañas, a quien conoce cuando son apenas tenía 12 años, pero él no está enamorado de ella ¡Ouch!  ¿A quién no le ha pasado, no?.


Suena a historia cliché, pero ¡EPA! ¿Les he dicho que es malo juzgar una historia sin avanzar un poquito más las páginas? Pues si no lo había hecho, hagan caso ahora, y continúen, porque las 653 páginas pasan volando.


Elisa del Real, es un tremendo pedazo de personaje femenino. Si bien, me descolocaba cuando se volvía tan ella, es decir, un poco cabeza dura. Pero la entiendes de inmediato, mal que mal, su madre la abandonó cuando era una pequeñita y quedó bajo el cuidado de su tía y sus abuelos.  Tiene una personalidad única (también me enamoraría de ella).

Ella se ve envuelta en una serie de situaciones, que la llevan a irse de regreso al lugar donde todo comenzó. Donde conoció a Diego, la casa de sus abuelos, ese lugar que la cobijó durante su infancia, y en donde se reencuentra con su madre luego de muchos años de ausencia, y también en donde se encuentra con un par de personajes que la hacen cambiar por completo su perspectiva de vida.





¿Qué haces cuando todo el mundo sabe que amas a tu mejor amigo, excepto él? Más aún, cuando el mismo te dice que encontró a la mujer de su vida y que se casará con ella..Uhh.. Esto es lo que hace que Elisa quiera volar lejos de donde se encuentra. Pero un guapo personaje de ojos verdes, a quien conoceremos como Mateo Solar, y que también es amigo de Diego, se encargará de mover el piso de Elisa (y algunas cosas más) haciendo que su mundo se vuelva un poco caótico.




«—Ninguno debería haber venido. —¿Por eso te comportaste de esa forma cuando aparecimos por la casa? —¿Qué crees tú? —No te conozco ni tú me conoces a mí, pero quiero que sepas que Eli me importa demasiado. Aún más, daría todo lo que tengo porque me amara de la misma forma en la que lo ama a él»



Por si acaso, alguien está pensando en este momento "Ay, no me gustan las historias con infidelidades". Aquí no hay ninguna, ¡No señor!... Este triángulo amoroso, es de lo más entretenido que puedes encontrar. Jamás pensé que me devoraría un libro tan rápido como lo hice con éste.

El lenguaje es bastante neutral, por lo que sé algunas lo agradecerán.





«Tú comenzaste, Diego Cañas, ahora escúchame todo lo que tengo por decir. No tienes ningún derecho a reprochar cada uno de mis actos. Si no te inmiscuí en ellos fue porque me importas demasiado y quería que fueras feliz aún a costa de… —estaba a punto de decirle algo importante, ¡demasiado importante! —, de mis propios sentimientos. ¿Quieres oírlo? ¿Quieres saberlo? ¿Te quieres enterar? Pues, bien, ahí lo tienes.
... No sabes lo que sentí cada vez que te observé besándola, queriéndola, amándola. No sabes lo que se siente comprender, casi de manera obligatoria, que solo seré una simple mujer más en tu vida. ¡No lo sabes ni lo sabrás nunca!»



Hubo un momento, en que el libro me recordó un poco a la historia de una serie que daban cuando yo era una adolescente, me refiero a "Dawson's Creek". Se recuerdan que finalmente Joey que decía amar perdidamente a Dawson, termina enamorada de Pacey, y cómo el pobre sufría por ella. Algo muy similar sucede en esta historia, pero esta vez no vemos una historia de adolescentes, si no que de adultos que se conocieron siendo muy jóvenes, y que deben tomar decisiones bastante cruciales.






«—Bueno y… ¿Qué es lo que piensas hacer? —Deseaba saberlo, necesitaba que le confesara su siguiente paso para así estar él atento a los suyos. —Sería fácil para mí quitarme a Sarah de la cabeza con una mujer como Elisa. Ella podría hacerme olvidar. Además, nos conocemos muy bien y… —¡Hablas como si desearas utilizarla! —lo increpó duramente—. ¡Te confesó que estaba enamorada de ti!»



Si son románticos, si aman las historias de amor, las invito a leer ésta. Porque no sólo habla del amor de pareja, también menciona el fraternal, y más aún, al amor que perdona más allá de todo lo que una mujer puede fallar como madre. Te deja un hermoso mensaje sobre la importancia de dar un espacio al corazón en todos los aspectos de tu vida.





Este libro se lleva 5 puntos, total y completamente merecidos. Es de esas historias de amor que sin ser empalagosas te mantienen en alerta hasta el final, esperando que los protagonistas estén bien y que logren alcanzar aquello que tanto anhelan y eso de lo que nos hacen cómplices.



Espero que puedan disfrutar de las imágenes que dejaremos en Pinterest con algunas frases. Les dejo el video con la canción que finaliza el libro, que está demás decir, es perfecta para la historia de Mateo y Eli. 






Comentarios

  1. Gracias por la reseña!
    Va a la lista!

    ResponderBorrar
  2. Me llamo mucho la atencion el libro. Realmente la reseña.me gusto muchisimo. Enserio espero pronto poder leer el libro por que parese que vale mucho la pena

    ResponderBorrar
  3. OMG, amé la reseña. Me encantó la forma en la que nos haces conocer un poco más de Chile y ni se diga de la historia, desde ya se va a mi lista de libros por leer. Muchas gracias, bella ❤️.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejejeje gracias por tus palabras. Cuando lo leas nos avisas que tal te pareció

      Borrar
  4. Muchísimas gracias por tan hermosa reseña y cada palabra dedicada a mi trabajo. No imaginan lo especial que es esta historia para mí, porque retrata una parte importante de mi vida. Feliz de recibirla y súper contenta por haberme otorgado su tiempo al leer y disfrutar de Treinta Días. Cariños inmensos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La amé desde que mis ojitos comenzaron a empaparse de las primeras palabras. De verdad que se nota que pusiste un pedacito de tu corazón y algo más en ella. Gracias a ti por esa maravillosa inspiración

      Borrar
  5. Este libro está en mi lista...
    Se ve tan buena, que ya quisiera comérmelo... 🤭🤭🤭🤭

    ResponderBorrar

Publicar un comentario