Los tatuajes a través de la historia




¡Hola, habitantes del planeta!

Comenzamos un nuevo mes y con él un nuevo reto en esta historia salida de la cabeza de Stephen King y producida por Tim Burton. Ya, hablando seriamente, este año es algo así como un Jumanji de la vida real. Y junio no se hizo esperar con sus locuras y apariciones de momentos caóticos que azotan el mundo en este momento. Pero espero que todos y cada uno de ustedes esté bien.


No sé cuántos de ustedes tengan tatuajes, pero la verdad es que muchísimas personas alrededor del mundo los tienen, en todo tipo de formas y tamaños, variaciones de colores, texturas y significados, por lo que para esta entrada que les traigo a continuación, les hablaré un poco sobre ellos y en que momento llegaron a inspirarse en los libros. Así que, ¡aquí vamos!



A pesar de que muchos creen que es simplemente algo moderno que te hace parecer “cool", la realidad es otra; se sabe que los tatuajes han decorado la piel de los humanos desde hace doce mil años (entiéndase que esto es desde la era de las cavernas), aunque los restos que pudieron reclutar con evidencia sobre su existencia son de solamente cinco mil años, donde se haya una momia en el glaciar de los Alpes Austro-Italianos (ubicados al noreste de Italia y marcan el límite entre ambos países), realizados por distintas culturas, tanto para rituales como plena decoración, incluso algunas veces significaban altos rangos o definían a los miembros de la realeza, aunque de forma contraria en algunas épocas de la historia el hecho de tener un tatuaje en tu piel te hacía merecedor de castigos.

Pero antes de entrar en detalles, veamos que es un tatuaje y cuál es su definición:

«Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.»


Es de conocimiento común que todas las culturas tienen diferentes significados para una misma cosa, por lo que vamos a ver pequeños detalles de cómo eran los tatuajes en diferentes regiones del mundo.




Para ellos, el tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel  lo. Que quiere decir: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía.




En este gran imperio eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas, los relacionaban mucho con las deidades y con la protección.




Los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. 




Las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. 




Tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito.




Aproximadamente en el siglo X a. C., el tatuaje llegó al Japón A partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal. También se marcaba en los brazos a los criminales y a raíz de esto para taparse las vergonzosas marcas se hacían más tatuajes sobre estas para cubrirla, es ahí donde nace el término Yakuza, una mafia japonesa que se conoce por tener casi todo el cuerpo tatuado. Una novela en el siglo XVII atrajo la atención a los tatuajes de forma decorativa y comenzaron a ser muy utilizados por todos, pero siglos más tarde, cuando se abría el comercio al exterior, el emperador Mutsuhito decretó que no se harían más tatuajes para no dar una impresión de barbarie.




La alheña o arjeñao henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo. Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial.





Cuando los colonos llegaron a tierras Americanas, los marineros tuvieron contacto con los indígenas, quienes les enseñaron el arte de tatuar. En el año 1846 se abrió el primer local de tatuajes en Nueva York, lo que probablemente fue el primer estudio de tatuaje. Durante la guerra el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y se hizo sumamente popular.

El tatuaje ya no solo se considera como representación de culturas antiguas, moda pasajera o es alusivo a la criminalidad, sino que es visto como todo un arte. Muestra de ello es la creación de museos especializados en el tema, como El Museo del Tatuaje en México, Triangle Tattoo Museum en Estados Unidos, Museo del Tatuaje «El Templo» en España y el Tattoo Museum en Ámsterdam. Además de varias exposiciones que se han llevado a cabo en varios museos alrededor del mundo como el Museo del Muelle Branly en Francia, «Tatuadores, tatuados» o más recientemente «Arte y Tatuajes en Prisión. Muestra única», en México.

Los tatuajes juegan un papel importante a través de la historia y sin duda muchos de nosotros hemos, en algún momento, meditado el hacernos uno; es impresionante como se puede hacer algo tan hermoso y duradero que nos identifique de tal manera. Los tatuajes inspirados en libros no se han hecho esperar y esto, como comenté antes, inició en Japón, por lo que este tipo de representaciones literarias se han esparcido por el mundo de tal manera, que ver  tatuajes inspirados en libros es más comunes de lo que nos podamos imaginar.

Espero que les haya gustado este pequeño trozo de la historia de algo que se ha hecho tan común hoy en día.




Para este segmento del blog la información fue recopilada de las siguientes fuentes:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tatuaje
https://canalhistoria.es/blog/historia-de-los-tatuajes/


Comentarios

  1. Woww muy interesante todo sobre el mundo de los tatuajes... yo no tengo nungino por el momento, pero espero pronto hacérmelo
    Excelente entrada

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el recopilatorio!
    Yo tengo uno, son frases pequeñitas pero tienen mucho significado para mi y recuerdan unos momentos de superacion en mi vida.
    Los tatuajes puede tener tantos significados o simplemente no significar nada sino el mero gusto por el arte como personas hay en el mundo, bonito no?

    ResponderBorrar
  3. Que interesante. No sabía que hubiera miseos . Tengo muchasamigas que se han tatuado algo (una frase, una imagen) que les representa un libro que les gustó mucho. Particularmente tengo un tatuaje, nada relacionado con libros, aunque tengo varias ideas sobre ellos para tatuarme en un futuro.

    ResponderBorrar
  4. Ohhhh, muy bueno saber un pedazo de historia de los tatuajes.

    ¡Muy buena entrada!

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho gracias por la entrada 💜🔥

    ResponderBorrar
  6. Wow que buena entrada. Muy buenos datos de los tatuajes.
    Algún día espero hacerme unos

    ResponderBorrar
  7. Ooh que bueno, hace tiempo estoy pensando en hacerme un tatuaje, pero el bolsillo me dice otra cosa 🤣🤣🤣
    Gracias por la información 😘😉

    ResponderBorrar
  8. Es común que hoy en día muchas personas decidan dejar de lado el qué dirán y se hagan tatuajes en distintas partes de su cuerpo, convirtiendo a esta tendencia en una forma de expresión que, durante años, ha sido mal vista en la sociedad.

    En este sentido, los tatuajes suelen tener tantos significados como sean posibles, puesto que depende directamente del tipo de persona que se los haga y el valor agregado que tenga el mismo. Por esta razón, pueden haber muchas razones para que una persona decida marcar su piel con un diseño específico de forma permanente, siendo, algunas de ellas

    ResponderBorrar
  9. Una de las razones para tatuarte la piel es si quieres dejar clara tu personalidad a otras personas con solo un vistazo. Algo que puede ser muy representativo en este arte es la cantidad de diseños para elegir y los diferentes colores de tintas para tatuar que se pueden conseguir en el mercado.

    En general, ambos aspectos facilitan que una persona pueda reflejar justamente lo que quiere en su piel, dando a conocer sus miedos o esperanzas sin utilizar las palabras de tatuajes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario