Reseña: Cuentos Tejidos en la Oscuridad - Andrea C. Guzman Hernández

¡Hola a todos! ¿Cómo están este mes? Quiero pensar que con mil lecturas pendientes como buenas lectoras que somos. Y si les gustan las historias de terror, aunque no estemos en Halloween, esta recomendación es para ustedes.

Este día les traigo la reseña del libro llamado «Cuentos Tejidos en la Oscuridad» de la mano de la autora Andrea C Guzmán Hernández.

Si quieren saber de qué va, quédense y lean…

Las pesadillas se mezclan con la realidad en estas 5 historias de horror ilustradas, ¿te atreves a darles vida?

«Para mí, las personas son como la llama de una vela al viento»

«Cuentos tejidos en la oscuridad» son cinco relatos breves de misterio, terror y suspense que se pueden leerse con fluidez y en poco tiempo. Cada relato incluye, además, citas de otras novelas e ilustraciones de la propia autora que compartiré con ustedes hoy.

Y, sin más rodeos, les dejo a continuación qué me pareció cada relato:

«El quinto piso del teatro»

Este es el relato con el cual inicia la autora, y nos narra la situación de Tomas, un chico aparentemente tímido y callado. En el momento en que inicia su historia, está en clase viendo a su costado, encerrado en su vitrina de cristal, a un hámster. Por lo que leemos, siente que algo extraño pasa con el animal, porque siente que lo observa, y hace una conexión extraña con él. Luego, al terminar la clase la maestra sale del salón y él toma al pequeño roedor para no dejarle solo ahí. Fuera del salón, un par de niños caminan por el pasillo y después se detienen a ver al intendente que se les hace muy misterioso, uno de los compañeros de Tomás les dice que en el quinto piso del edificio del teatro hay un niño fantasma y que se alimenta de los estudiantes que se meten en problemas. Comienza un tipo de bromas sobre quien es más valiente, Tomás es el que elige hacerlo y sube para verificar el mito, pero allí, en ese oscuro piso, encontrará algo más que un fantasma… algo que hará que se le hiele la sangre e incluso piense que miles de historias dichas sobre monstruos, de verdad existen.

En esta parte realmente sentí un escalofrió cuando el roedor lo muerde y desaparece.

«Sombra»

La protagonista de este relato, de quien desconocemos el nombre, se muda al departamento de su novio. Al inicio todo es felicidad, todo es perfecto bajo ese techo, pero todo eso cambia, la actitud de él se vuelve extraña y de la nada comienza a ser muy posesivo y desconfiado. Una noche de tantas en la que discute con él, duerme en la sala, por la madrugada es despertada por un lamento y luego ve una sombra, una que la acecha y se acerca a ella, pero no puede moverse para huir…

Juro que me quedé con la intriga en este relato porque termina así, de esa manera, ella sin poder moverse y no sabes qué diablos pasará con ella. Espero que la autora nos hable de ello en otro libro.

«Lágrimas rojas»

La pequeña Emma tiene que pasar el tiempo sola, ya que su madre tiene que trabajar para mantenerlas a ambas, ella pasa esos días sola, viendo televisión o leyendo. Se hace cargo de ella misma en todos los aspectos. Un día de esos, comienza a escuchar sollozos y sigue esos ruidos que terminan llevándola hasta el balcón de su casa, y entonces ve a Leonora, una niña de ojos azules que llora lágrimas de sangre y Emma nota que nadie más puede verla excepto ella. Sin pensarlo y sin temor, la consuela, preguntándole por qué está triste, la niña le habla y así se hacen amigas. Día a día comienzan a pasar las tardes juntas y a hacerse amigas e inseparables. Es tanto el apego que se crea entre Emma y Leonora que al final terminan unidas eternamente. Uno de los tantos días en que la mama vuelve de trabajo, se da cuenta que su hija ha desaparecido.

Creo que este relato fue uno de los que más disfruté por la narrativa fluida y la manera sorprendente en que terminó.

«Siga al conejo blanco»

Alma, la hermana de Deborah, ha muerto. Poco después, Deborah empieza a notar cambios extraños en el conejo que había sido de su hermana, el Señor Esponjoso, quien comienza a seguirla a todos lados y cada vez más ella se siente observada. Todo lo sorprendente inicia cuando también ve a una mujer que lleva por cabeza una de conejo en lugar de una humana y los dos la acechan sin darle oportunidad. En este punto el relato da un giro que no esperé, ya que mientras la lectura fluye se sabe que Deborah es la responsable de la muerte de su hermana, que la odiaba y no tiene remordimiento alguno por lo que hizo, y entonces ocurre una venganza que te eriza la piel. No les contaré mucho más, pero Deborah termina por ser el conejo y ve a través de sus ojos que en su cuerpo está otra persona.

Este fue mi relato preferido de todos, porque el giro que da te ofrece algo muy distinto de las conjeturas que haces.

«Hechizo»

Este es el relato más cortito. Nos cuenta la vida de una persona y su fuerte conexión con el mar. Es muy poético y tenebroso a la vez. Nos habla de una persona de avanzada edad que añora con convertirse en lo que más ama, en ver reflejado su ser y su espíritu en las olas y la noche, cómo piensa que cada ser humano debería terminar sus días siendo lo que ama, o más bien que termina por convencerse que así es el final de nuestros días.

En lo personal siento que este relato es muy inspirador, no tan terrorífico como los pasados, y nos deja la gran enseñanza de amar lo que nos rodea.

Lo Bueno: Las frases que tenía cada capítulo al iniciar y la manera poética que tiene al escribir la autora.

Lo Malo: Demasiado cortos. Creo que tenía sustento cada historia para alargarlos un poco más.

Mi Puntuación: 3/5

Les recuerdo que en nuestras redes encontraran el especial de estos cuentos, en  Pinteres estarán las frases y edits. Si les gustan los relatos cortos de terror, sin duda es una buena opción para leer.

Sin más que decir, me despido.

Espero tengan buenas lecturas. Nos vemos en otra reseña de Poseidón en el blog.